Publicidad

Publicidad

Música

Leonard Bernstein

Leonard Bernstein es considerado como uno de los mejores directores de orquestas y como uno de los principales compositores dentro de los musicales más famosos que existen en todo el mundo, los musicales de Broadway. Un importante y reconocido pianista de renombre mundial que se volvió en todo un icono musical cuando logró hacer la Unión entre la música clásica y la música popular.

Leonard Bernstein | Quién fue, qué hizo, biografía, obras, composiciones, legado

Información personal

  • Cuándo nació: 25/08/1918
  • Dónde nació: Lawrence, Massachusetts, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 14/10/1990
  • Dónde murió: Nueva York, Estados Unidos

¿Quién fue Leonard Bernstein?

Leonard Bernstein fue un compositor de mucha importancia que logró atrapar la atención del público gracias a su extravagante estilo. Fue uno de los músicos más exitosos en la historia de los Estados Unidos.

Qué hizo Leonard Bernstein

Leonard Bernstein fue un importante y reconocido músico, director de orquesta, pianista y compositor que logró realizar una completa modernización dentro del campo de la música clásica haciendo que ésta se volviera más accesible al público, sobre todo a los jóvenes gracias a su único y extravagante estilo. Fue sin duda alguna uno de los músicos que logró tener mayor fama y éxito en la historia estadounidense.

Biografía de Leonard Bernstein

Nació el 25 de agosto del año 1918 en Lawrence Massachussets. Su familia de descendencia judía y provenían de Ucrania. Su padre era un hombre negociante y por esta razón al inicio se opuso a la carrera musical de su hijo, de hecho tuvo que darle clases a estudiantes jóvenes para poder así pagarse sus clases de piano. Leonard Bernstein recibió varias clases de música al lado de Fritz Reiner y empezó a trabajar como director de la Orquesta Sinfónica de Nueva York cuando tenía solo 27 años.

Visitó varios lugares en donde presentó varios conciertos incluso en programas de televisión en los cuales mostraron las habilidades de enseñanza para niños por medio de la música clásica. Luego fue también nombrado Israel, la Filarmónica de Viena y en la orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. Por varios años también se dedicó a escribir y a presentar programas de televisión.

Muerte

Leonard Bernstein 14 de octubre del año 1990 en la ciudad de Nueva York debido a un infarto de miocardio pocos días después de que anunciara su retiro.

Estudios

Siendo niño estudió en la escuela Garrison y en la escuela de Boston llamada Latin School. En cuanto a sus estudios, gran parte de ellos los realizó en la Universidad de Harvard. Logró graduarse en el año 1935 y cuando finalizó sus estudios en Harvard decidió ingresar al Curtis Institute de Filadelfia. También realizó estudios en la Orquesta Sinfónica de Boston ubicada en Tanglewood.

Estilo musical

Su estilo musical y compositivo tenía un enfoque ecuménico principalmente dirigido a los estilos clásicos y vernáculos los cuales serían identificados como eclecticismo. No acostumbraba a hacer diferencias entre los estilos musicales clasificados como altos y bajos sino que hacía una mezcla de todos esos límites dentro de una misma composición.

Obras más importantes

Entre las obras más importantes y representativas de Leonard Bernstein se mencionan las siguientes:

Otras composiciones

Algunas otras de sus composiciones fueron las siguientes:

Obras para teatro

Obras para orquestra

Música vocal

Música coral para iglesias o sinagogas

Características físicas

No se tiene un registro exacto sobre las características físicas de este reconocido compositor y autor. En sus fotografías se puede observar ya en su etapa madura como un hombre canoso, de ojos oscuros, una matriz un poco prominente y alto.

Personalidad de Leonard Bernstein

En cuanto a su personalidad de niño fue bastante inteligente, un poco precoz y pionero de sus sueños. Como adulto, muchos mencionan que Leonard Bernstein era excesivo, exuberante, intenso y un poco arrogante, de hecho, a muchos no les gustaba esta forma de ser. Era también bastante egocéntrico y le gustaba disfrutar de su fama y de la adoración que el público le daba en todos los lugares donde asistía.

Pero al mismo tiempo era agradecido y generoso con el público principalmente con los jóvenes. Su carácter era bastante extrovertido y siempre estaba dispuesto a dirigirse a su público. Fue un gran defensor del sionismo y del pueblo judío debido a su descendencia hebrea. Era también un hombre elegante y seductor y según los biógrafos su carácter sexual fue una de las principales motivaciones en su vida. Intentó disimular su bisexualidad por medio de un matrimonio que le hizo posible mantener apariencias.

Padres

Su madre se llamó Jennie Resnick y su padre Samuel Joseph Bernstein, un emigrante ucraniano hebreo.

Esposa

A pesar de haber sido un hombre bisexual contrajo matrimonio en el año 1951 con la actriz Felicia Montealegre con quien además tuvo 3 hijos. Según narraciones de personas conocidas y allegados su esposa le permitió que tuviera encuentros sexuales con otros hombres con la condición de ella no enterarse nunca.

Finalmente decidió abandonar a su esposa para poder vivir con su compañero Tom Cothran, sin embargo un año después volvió con ella. Poco tiempo después de reconciliarse su esposa fue diagnosticada con cáncer de pulmón falleciendo un año después en el año 1978.

Hijos

Al lado de su esposa tuvo tres hijos, Jamie, Alexander y Nina.

Legado de Leonard Bernstein

Leonard Bernstein es considerado como una de las figuras más influyentes principalmente en el campo de la música clásica. Este importante compositor y director tuvo un impacto muy dramático sobre la apreciación musical clásica son de este género sobre todo en un público joven y popular. Sus comedias musicales y sus increíbles partituras fueron las que ayudaron a forjar una relación correcta y nueva entre la música clásica y la música popular. Su música logró abordar una gran cantidad de campos incluyendo la literatura estándar.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular las obras de Leonard Bernstein fueron muy aceptadas y su música es en la actualidad parte de muchos de los festivales en todo el mundo. Muchas de sus obras fueron incluso televisadas y gracias a ello se creó un programa llamado Ómnibus en el año 1954. Otro de los programas de los cuales formó parte se conoció como Young People´s Concert, un programa que logró extenderse por 14 temporadas.

También escribió un total de cuatro libros y dio varias conferencias en la Universidad de Harvard. La cadena televisiva Netflix logró adquirir los derechos para la película dirigida por Bradley Cooper en la cual se narra la vida del músico. El autor también compuso una banda sonora para la película La Ley del Silencio y su nombre es mencionado tengo una canción del reconocido grupo R.E. M.

Curiosidades

Algunas curiosidades de este increíble autor y compositor fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Leonard Bernstein. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/leonard-bernstein/

Recomendado para ti