Música

Richard Strauss

En la historia de la música, han pasado a la historia grandes compositores que han ocupado un papel de suma importancia dentro de la historia musical de la actualidad. Uno de estos autores fue Richard Strauss, un músico que concibió la orquesta como un tipo de instrumento.

Richard Strauss | Quién fue, qué hizo, biografía, obras, composiciones, estilo

Información personal

  • Cuándo nació: 11/06/1864
  • Dónde nació: Múnich, Alemania
  • Cuándo murió: 08/09/1949
  • Dónde murió: Garmisch-Partenkirchen, Alemania

¿Quién fue Richard Strauss?

Richard Strauss fue uno de los autores y operistas de mayor importancia que existieron en el siglo XX. Un increíble compositor de nacionalidad alemana mejor conocido por su poema sinfónico “Así habló Zaratustra”, música que ha sido utilizada en la actualidad.

Qué hizo

Richard Strauss fue un compositor muy importante que abarcó prácticamente todos los géneros musicales. Fue un conservador que llenó su música de clasicismo y de romanticismo de una forma tan notable que incluso es considerado como el representante más importante y último de la época clásica y romántica de la música.

Biografía de Richard Strauss

Richard Strauss nació en la ciudad de Múnich, Alemania, un 11 de junio del año 1864. Su padre Franz Strauss quien era un solista de trompa que tocaba para la Ópera de la Corte de la ciudad y su madre Josephine. Desde niño empezó con su educación musical y con tan solo cuatro años empezó a estudiar el piano al lado de su madre. Luego aprendió a tocar el violín junto a su primo y logró escribir su primer composición musical cuando tan solo tenía seis años de edad.

Empezó a llevar estudios de teoría musical y de composición y en el año 1882 ingresó a la universidad. Como pianista, hizo su primera aparición en el año 1882 en Viena y un año después actuó en su concierto para Chelo. En 1884 conoció a Hans von Bulow quien se encargó de dirigir una de sus primeras obras y luego le ofreció un puesto como segundo director en la corte. Durante el año 1886 se dedicó a viajar por Italia y cuando regresó a Múnich se desempeñó como tercer director de orquesta en la ópera.

A lo largo de su vida realizó una gran cantidad de viajes por Grecia, Egipto y Sicilia, tiempo en el que escribió muchas de sus importantes obras clásicas y románticas. En 1898 logró colocarse como director de la Ópera de Berlín y en 1904 hizo una gira por Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica.

Muerte

Richard Strauss murió un 8 de setiembre del año 1949 cuando tenía 85 años de edad en Garmisch.

Estudios

Sus primeros estudios musicales los realizó al lado de su padre, su madre y varios de sus familiares que se dedicaban a la música cuando tan solo tenía cuatro años de edad. En el año 1875 logró empezar a tomar sus primeras clases musicales formales y de composición junto a W. Meyer. Mientras estudiaba en la educación regular, recibió varias lecciones de violín al lado de Benno Walter con quien estudió armonía, contrapunto y composición. Entre los años 1874 y1882 llevó sus estudios secundarios para posteriormente ingresar a la universidad.

Estilo musical de Richard Strauss

Algunas de las primeras composiciones de Richard fueron obras de solo y de cámara. Las piezas incluyen las primeras composiciones para piano solo en un estilo armónico muy conservador. Recibió influencia de los músicos clásicos y romanos pero siempre se apegó también a las enseñanzas de su padre. Su estilo era bastante maduro, utilizó la armonía y una correcta modulación lo que le permitió crear efectos increíbles y al mismo tiempo inesperados.

Un estilo melódico que se fundamentó en motivos cortos y el uso de formas clásicas como la sonata también formaron parte de su estilo. El uso de varios elementos extra musicales hacían que sus piezas tuvieran un gran colorido armónico. La intensidad en la emoción de sus líricas también formaron parte importante de su estilo musical. En sus obras no mostró mucho interés en la belleza de las melodías pues lo que quería transmitir era la realidad musical, sin embargo, esto le ayudó para poder crear efectos imitativos extraordinarios.

Obras más importantes

Entre sus obras más importantes se mencionan las siguientes:

Otras composiciones

Algunas otras de sus composiciones se mencionan a continuación:

Características físicas

Richard Strauss tenía su cabello negro y rizado. Sus cejas eran escasas y su nariz un poco ancha pero al mismo tiempo puntiaguda. Sus orejas eran grandes, era un hombre alto y además delgado.

Personalidad

Muchos historiadores comentan que su personalidad era un tanto odiosa, un poco cruel e incluso se llegó a pensar que era neurótico. También tenía un carácter muy férreo, era un hombre impulsivo pero en ocasiones también era muy pasivo. Varias investigaciones modernas afirman que además era depresivo y maníaco, un hombre con grandes altibajos en su personalidad.

Padres

El nombre de su padre era Franz Strauss quien era también músico y quien se desempeñaba como intérprete solista en la Ópera de Múnich. Su madre Josephine Pschorr Strauss.

Esposa

Richard Strauss contrajo matrimonio con la soprano Pauline de Ahna el 10 de septiembre de 1894. Ella era conocida por ser difícil y excéntrica, pero el matrimonio fue esencialmente feliz y ella representó una importante fuente de inspiración para el autor.

Hijos

Con su esposa tuvo un hijo a quien llamó Franz en el año 1897. Su hijo también le dio dos nietos, Richard y Christian con quienes siempre se mantuvo muy unido.

Legado de Richard Strauss

Richard Strauss es considerado en la actualidad como uno de los más grandes e importantes compositores de su época. Su música y sus obras han ejercido una importante influencia en todo el desarrollo de la música del siglo XX especialmente en el campo de la ópera y la música sinfónica. Su forma innovadora y sutil de lograr combinar las orquestas dejaron un legado que incluye un estilo armónico muy superior.

Presencia en la cultura popular

En cuanto a la presencia de Strauss en la cultura popular, éste tuvo una gran importancia en la música que se utilizaba en el cine, especialmente durante el siglo XX. Sus elementos musicales post romántico influenciaron de forma importante todas las bandas sonoras y por esta razón, fue muy importante en el mundo musical de Hollywood. Su obra más relevante en el mundo de la cinematografía fue “Also sprach Zarathustra”, una obra que se volvió famosa en el año 1968 cuando fue utilizada en la banda sonora de la película “Una odisea en el espacio”, grabada en el año 2001. Su música también ha sido parte de importantes películas como Superman y Star Wars.

Curiosidades

Además de su curioso estilo musical que le dio reconocimiento y fama, Richard Strauss, a pesar de su nacionalidad, decidió no unirse al partido alemán nazi principalmente por razones de conveniencia pero sí intentó promover el arte y la cultura. Gracias a su gran influencia en la época, logró que su nuera y sus nietos, quienes eran judíos, escaparan de los campos de concentración.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Richard Strauss. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/richard-strauss/

Recomendado para ti