Cine y Televisión

Cinematografía

Dentro del campo de las siete artes, encontramos el área de la cinematografía. Un arte prácticamente ciencia partir de la cual un cinematógrafo utiliza una serie de sistemas diferentes para colocar las imágenes en la posición correcta, una a continuación de otra, para luego poder visualizarlas en una secuencia permitiendo al mismo tiempo que estas imágenes puedan adquirir un movimiento.

Cinematografía

Temas relacionados

Cortometrajelargometraje

¿Qué es la cinematografía?

La cinematografía es una técnica por medio de la cual, tomando una serie de imágenes fijas como punto de partida que son proyectadas sobre una pantalla a una rapidez justa, se logra dar velocidad a dichas imágenes para que se puedan percibir como si estuvieran en movimiento.

Definición

La cinematografía, conocida también como el arte y la tecnología de la fotografía cinematográfica, es una técnica que encierra diferentes técnicas como por ejemplo la composición general de una escena; la iluminación de todo el conjunto o la ubicación; la correcta selección de cámaras, lentes, filtros y películas; el ángulo adecuado para usar en la cámara y los movimientos, así como la integración de efectos especiales.

Estos aspectos mencionados en el área de la cinematografía pueden llegar a involucrar a un equipo importante cuando nos referimos a un largometraje, el cual es guiado por el director de fotografía, primer camarógrafo y el director de fotografía, quienes deben de lograr que las imágenes y los efectos fotográficos sean los que el director realmente necesita. El concepto en sí de la cinematografía puede también hacer referencia a la técnica por medio de la cual se logran crear películas para representar historias.

Características de la cinematografía

Entre las principales características podemos mencionar las siguientes:

Origen

El origen del cinematógrafo en realidad es bastante antiguo y se remonta al 1654 momento en el que el sacerdote alemán Atanasio Kircher hacía una serie de experimentos con imágenes en movimiento por medio de su interesante linterna mágica. Un siglo después se originaron las conocidas Fantasmagories del francés Gaspard Robert, quien era conocido como “Robertson”, el cual era un espectáculo basado en figuras pintadas sobre placas de cristal.

Historia

En el año 1833, el matemático austriaco Simon von Stampfer había formado un interesante artefacto al cual llamó estroboscopio con el cual podía poder percibir un objeto que giraba sobre sí mismo dando la idea que giraba muy despacio. Con la invención de la fotografía se desarrolló poco a poco el cine. En el año 1874 el astrónomo francés Jules Janssen ideaba su revólver fotográfico, considerado como el antepasado de la cámara fotográfica actual.

La historia de la cinematografía inicia el 28 de diciembre de 1895 con la participación de los hermanos Lumière, quienes en ese preciso momento mostraban la primera proyección pública en la cual se podían mostrar imágenes que estaban en movimiento y lo hacían por medio de su nuevo invento, el cinematógrafo. Thomas Edison también había hecho lo mismo con su kinetoscopio, con la diferencia de que el cinematógrafo era mucho más liviano y funcional, y además de capturar imágenes en movimiento, también podía proyectarlas.

Thomas Alva Edison en 1889 inventó el kinetógrafo que fue la primera cámara sonora en el cual colocó el eje del obturador de la cámara con un fonógrafo, logrando grabar sonido e imagen al mismo tiempo. Fue Edison quien inventó el cine sonoro en 1902, pero el sonido era tan débil que no resultaba práctico. En el año 1910, León Gaumont con el cronófono empezó a estudiar las posibilidades de crear el cine sonoro. Desde las primeras obras que se observan en la actualidad, la cinematografía ha tenido un proceso por medio del cual se ha llegado a convertir en una industria enorme que mueve miles de millones en todo el mundo.

Elementos de la cinematografía

Los elementos de la cinematografía son los siguientes:

Técnicas

Algunas de las técnicas más utilizadas en la cinematografía son las siguientes:

Personal

El personal que participa de la cinematografía es el siguiente:

Importancia de la cinematografía

La cinematografía es importante para el ser humano porque es una forma de expresar el arte con el objetivo de crear momentos de esparcimiento y de entretenimiento tanto para los adultos como para los niños. Es una de las industrias más importantes que existen en la actualidad, un mecanismo promotor de la creatividad y a que promueve el desarrollo de la capacidad de representar una determinada idea. También es importante a nivel tecnológico pues se promueve el desarrollo de la misma en búsqueda de herramientas nuevas para mejorar las imágenes.

Ejemplos

Algunos ejemplos de cinematografía son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti