Cine y Televisión

Cine mudo

El cine es una técnica que proyecta una serie de fotogramas rápida y sucesivamente con el objetivo de crear una impresión de movimiento. Es un espectáculo capaz de mover masas y ha servido para crear un nuevo lenguajes, una forma diferente de decir las cosas, utilizando diferentes técnicas, efectos especiales, trucos y formas de expresión que lo convierten en un arte. Podemos referirnos al cine mudo como una forma de cine primitivo, el cual no posee sonido de ningún tipo. Esto debido a que la tecnología que existía en su época no lo permitía.

Cine mudo

Temas relacionados

Cine sonoro

¿Qué es el cine mudo?

El cine mudo es una serie de imágenes y de movimientos dentro de una película que consiste solo en la imagen y en los movimientos de los actores, en otras palabras, no tiene ningún tipo de sonido dentro del film en sí.

En qué consiste el cine mudo

Las películas mudas o el cine mudo eran básicamente eso, películas que no tenían ni voz ni música. Para proporcionar más drama y emoción a las películas, la música en vivo de la película muda se reprodujo sincronizada con la acción que iba sucediendo poco a poco en la pantalla, y se utilizaron pianos, órganos y otros instrumentos musicales. Los productores de películas mudas trajeron películas famosas como Ben-Hur, Los Diez Mandamientos, El Circo y muchas más.

Características

Entre las principales características que se podían observar en el cine mudo podemos mencionar las siguientes:

Origen

Se puede decir que el origen del cine mudo inició alrededor del año 1894 y perduró hasta 1929. Logró alcanzar su madurez poco tiempo antes de que surgieran las películas con sonido, a finales de los años 1920. En su tiempo, la calidad visual que tenía el cine mudo era bastante buena, y no era distorsionada como muchos han querido hacer creer.

Historia del cine mudo

Antes de la década de 1920, la mayoría de las películas que existían no tenían ningún tipo de sonido, básicamente guardaban silencio. Antes de que el sonido fuera agregado a las películas, se conocía como la «era silenciosa» entre los estudiosos e historiadores del cine. El arte de las imágenes en movimiento creció hasta que logró alcanzar su madurez completa y antes de que los silencios fueran reemplazados por sonidos y por imágenes que tenían la capacidad de hablar muchos expertos consideran que la calidad del cine disminuyó en el proceso.

Al empezar poco a poco a desarrollar la industria cinematográfica, os cineastas descubrieron también que la música formaba parte esencial de cualquier película, ya que le entregaba a la audiencia una gran cantidad de señales emocionales con respecto a lo que sucedía en la pantalla.

Quién lo inventó

El cine mudo fue inventado en 1895, con la proyección de Obreros saliendo de una fábrica, y fue inventada por los hermanos Lumière, en el salón Indien, de París quienes pensaron que su invento era un asunto científico.

Elementos

Los elementos del cine mudo fueron los siguientes:

Importancia

Su importancia radica en que fue el primer paso para tener en las pantallas grandes lo que hoy en día disfrutamos. De no ser por su invención, el cine moderno no hubiera podido ser una realidad en la actualidad. Además en la época, fue fuente de trabajo para muchos artistas y principalmente para músicos.

Películas destacadas

Algunas de las películas más importantes y destacadas del cine mudo fueron:

Actores destacados

Entre los actores más destacados del cine mudo podemos mencionar:

Actrices destacadas

Curiosidades del cine mudo

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti