Filosofía

Censura

El término censura es muy utilizado en varios ámbitos sociales y, a pesar de que tiene varias definiciones, su utiliza para referirse a las intervenciones que realizan los censores con respecto al contenido o la forma que tiene una determinada obra, siguiendo una serie de razones políticas, de ideología, de religión o morales. Es una forma de prohibir o de limitar las expresiones en el momento en que los autores consideren que los contenidos que hayan sido expuestos por ellos puedan ser usurpados.

¿Qué es la censura‎?

La censura se refiere al control que existe sobre la información y sobre las diferentes ideas que circulan dentro de una sociedad. Es también el poder que puede ejercer el Estado sobre una persona o sobre un grupo que ejerce una importante influencia y sobre la difusión de información o noticias.

En qué consiste

El uso más común que se le da a la censura está relacionado con la intervención que se ejecuta con el objetivo de poder privar una determinada idea u obra, es una manera de poder limitar o incluso prohibir las expresiones cuando se considera que éstas tienen contenidos privados, ofensivos o incluso dañinos. Este término está muy relacionado también con los gobiernos, cuando éstos tienen la capacidad de poder impedir que información importante sea difundida, la cual por lo general, va en contra de los intereses del mismo.

La censura es un proceso que consiste en el poder limitar y controlar la libertad de expresión, principalmente cuando ésta se opone al orden que ha sido previamente establecido. Por esta razón, es uno de los medios más utilizados en los gobiernos que siguen un régimen de tipo dictatorial. El término también se puede aplicar al campo del arte, al periodismo y a las publicaciones.

La censura también puede llegar a presentarse en el campo de la moral principalmente cuando se relaciona con películas, series o libros, para poder con ella eliminar aquellos materiales que son considerados como prohibidos, obscenos o que vayan en contra de la moral de una determinada región. Es así como en algunos filmes, las escenas que incluyen violencia extrema o sexo, son cortadas para que el público no tenga acceso a ellas. En síntesis, la censura puede ser definida como el uso del poder para poder así controlar todo lo relacionado con la libertad de expresión.

Características de la censura

Entre las principales características que pueden ser encontradas en la censura se mencionan las siguientes:

Historia

La censura en realidad ha sido una práctica muy común y normal desde épocas antiguas. Desde el siglo XVI, el uso de la misma aumentó de forma considerable principalmente cuando se dio el desarrollo de la imprenta, la cual, junto a los copistas, se encargaron de difundir todo tipo de obras. Este exceso de difusión de información no fue muy bien vista por todos, especialmente por los autores y por esta razón, se empezó a ejercer cierto grado de control con respecto a la información que se compartía.

Fue también en el periodo romano cuando se inició a utilizar la figura del Censor, quien tenía la función de poder publicar u ocultar algunos tipos de información. A partir del Renacimiento, la censura se aplicó con más vigor principalmente en las obras y en el protagonismo de las mismas.

Tipos de censura

Existen varios tipos de censura, los cuales se mencionan a continuación:

Cómo se justifica

La justificación a la censura es un aspecto muy difícil de lograr puesto que en la mayoría de los casos sobresale el derecho humano relacionado con la libertad de expresión. En algunos casos, la censura se ha visto como un medio de defensa para salvaguardar la ética individual y grupal, sin embargo, no es nada sencillo de aplicar.

Se ha estudiado también el caso en que las noticias que se difunden son falsas y lo único que hacen es crear caos y confusión basándose en mentiras. En estos casos, algunos gobiernos o individuos justifican el uso de la censura, aunque este aspecto también es muy difícil de comprobar pues las verdades pueden ser diferentes para todos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de la censura se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Censura. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/censura/

Recomendado para ti