Filosofía

Ética empresarial

En el campo de la filosofía moral, la ética ocupa uno de los lugares de mayor importancia. Esta ciencia se dedica por completo al estudio de la forma en la que el ser humano se comporta basándose con conceptos relacionados con lo correcto y lo incorrecto, con lo bueno y lo malo, con las virtudes y la felicidad. Existen varios tipos de éticas, una de ellas se conoce con el nombre de ética empresarial.

¿Qué es la ética empresarial?

Le ética empresarial es una doctrina que incluye una serie de valores humanos importantes y de principios que deben de regir en una empresa cuando ésta realiza sus acciones y sus diferentes actividades, por lo que es considerada como una parte fundamental de este tipo de organizaciones.

Definición de ética empresarial

La ética empresarial es vista como una de las partes más importantes que deben de existir dentro de una empresa. Son una serie de principios basados en la ética que deben de estar presentes en cualquier tipo de negocio para que éste pueda llegar a funcionar de forma correcta alcanzando al mismo tiempo un compromiso de tipo social. Es el estudio que se basa en la forma en la que una empresa debe de actuar frente a las diferentes situaciones éticas y controvertidas que pueden llegar a presentarse dentro del lugar de trabajo.

Es en realidad un campo muy amplio y puede ser analizada desde diferentes puntos de vista, principalmente el campo legal, pues éste juega un papel fundamental en la influencia que se genera en la ética profesional.

Historia

La ética empresarial nació en el año 1970 como una parte del estudio académico empresarial. Fue debatida desde el punto de vista filosófico y fue medida además de forma empírica. Con el paso del tiempo, fue mejorando y tomando más fuerza entre las empresas por lo que los gobiernos lograron legislar las ideas que regían la ética en las empresas, fue así como las diferentes instituciones empezaron a cumplir con las reglas y con las regulaciones que eran consideradas como éticas.

Para qué sirve

La ética empresarial sirve para que las empresas puedan desarrollar sus actividades dentro de los límites que establece la ley, dando de esta forma seguridad para los empleados, para los clientes o consumidores e incluso para los dueños de las mismas. Es el medio ideal para que las empresas tengan la capacidad de poder generar mayor confianza y para mejorar sus marcas.

Características de la ética empresarial

Entre las principales características que pueden observarse en la ética empresarial se mencionan las siguientes:

Tipos

Como campo de aplicación, la ética empresarial se puede dividir en varios tipos los cuales se fundamentan en principios básicos los cuales son:

Ventajas

Son varias las ventajas que pueden obtenerse por medio de la aplicación de la ética empresarial, entre ellas se mencionan las siguientes:

Desventajas

Entre las principales desventajas de la ética empresarial se mencionan las siguientes:

En qué se diferencia de la responsabilidad social

Es importante recordar que la ética empresarial se basa en el estudio de la toma de decisiones éticas basados en los contextos comerciales, no solo incluye las obligaciones sociales de la empresa sino que también incluye todas las obligaciones de los empleados, los proveedores, clientes y competidores. En cambio la responsabilidad social se concentra principalmente en las diferentes obligaciones sociales que existen en una empresa, es la medida en la que las instituciones le deben “algo” a la sociedad o tienen el sentimiento de necesidad para retribuirle algo.

Importancia

Aplicar la ética empresarial es de suma importancia pues por medio de ella se logra mejorar la imagen de la empresa lo cual es punto muy positivo si lo relacionamos con los clientes. Es gracias a ella que los usuarios logran tener más confianza pues se ven identificados con los valores éticos que profesa la empresa. Además, es el medio ideal para que los empleados puedan practicar con mayor facilidad la lealtad, cuando éstos son respetados de forma correcta y los valores morales predominan en la institución, los trabajadores se sienten más motivados para realizar sus funciones con eficiencia.

Gracias a la ética empresarial es posible evitar que la corrupción se apodere de la empresa y por lo general, los lugares en donde éste tipo de ética se encuentra presente, son más reconocidas ante el público e incluso entre otras compañías lo que ayuda a generar colaboraciones entre ellas. Es el medio ideal para que, tanto los derechos como los deberes de trabajadores y empleados sean aplicados y ejecutados con facilidad promoviendo el establecimiento de normas que logran crear ambientes seguros y respetuosos de trabajo.

Ejemplos de ética empresarial

Algunos ejemplos de ética empresarial se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ética empresarial. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/etica-empresarial/

Recomendado para ti