Filosofía

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche fue un gran filósofo, ensayista y crítico cultural de origen alemán. Sus escritos relacionados sobre la verdad, la moralidad, el lenguaje, la estética, la teoría cultural, la historia, el nihilismo, el poder, la conciencia y el significado de la existencia han ejercido una enorme influencia en la filosofía occidental y en la historia intelectual de nuestros días.

Friedrich Nietzsche
  • Cuándo nació: 15/10/1844
  • Dónde nació: Röcken, Lützen, Alemania
  • Cuándo murió: 25/08/1900
  • Dónde murio: Weimar, Alemania

¿Quién fue Friedrich Nietzsche?

Friedrich Nietzsche fue un filósofo, poeta, crítico y filólogo alemán que escribió temas relacionados con la verdad y la moral. y que afirmó que el ser humano ejemplar debe crear su propia identidad por medio de la autorrealización sin depender de nada que trascienda esa vida, como Dios o un alma.

Biografía de Friedrich Nietzsche

Nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken un lugar del reino de Sajonia en Prusia. Nació con una severa miopía y su padre fue el pastor luterano Karl Ludwig, su madre Francisca Oehler. En 1847, le diagnosticaron a su padre una enfermedad cerebral terminal y falleció cuando él tenía cinco años. Se mudó con su madre y su hermana a Naumburg, donde vivió con la abuela materna bajo la vigilancia de un magistrado local, Bemhard Dächsel.

En 1854, fue admitido en la reconocida Schulpforta, donde estudió desde 1858 hasta 1864. Después de su graduación, en 1864, Friedrich Nietzsche comenzó a estudiar teología y filología clásica en la Universidad de Bonn para convertirse en pastor igual que su padre.

En 1867 realizó un año de servicio militar voluntario con la artillería prusiana de Naumburg. En marzo de 1868 renunció a su ciudadanía alemana, manteniéndose durante el resto de su vida oficialmente sin estado. Actuó en el bando prusiano durante la Guerra Franco-Prusiana como médico camillero.

En 1869, fue nombrado profesor de filología griega en la Universidad de Basilea. Empezó a trabajar como profesor a los 24 años y se retiró a los 35. Sus ideas sobre el cristianismo y sobre Dios lo hacían impresentable ante las autoridades del Ministerio de Educación.

Pensamiento de Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche fue un gran crítico de la cultura occidental y consideró que su sentido siempre había sido reprimir la vida en nombre del racionalismo y de la moral. Su principal aporte en cuanto al pensamiento fue el replantear los valores que fundamentaban la vida desarrolló la doctrina de la voluntad del poder. Pensaba que los valores tradicionales habían perdido su poder en las personas, a lo que llamaba nihilismo pasivo. Para él los valores tradicionales representaban una moralidad establecida por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo.

Era enemigo de las éticas kantiana del deber, la utilitarista y principalmente de la ética cristiana y le daba más valor a la vida sana, fuerte, impulsiva y con voluntad de dominio. Todo lo débil, enfermizo y fracasado es malo, pero definitivamente, la compasión es el peor mal de todos.

Aportaciones

Sus principales aportaciones fueron las siguientes:

Teoría del Superhombre

Esta teoría nos decía que el hombre era un ser superior, que tenía una naturaleza vigorosa sobreabundante de vida y en la cual la voluntad del poder se desplegaba. Esto quería decir que el hombre era un ser libre con el suficiente valor para poder crear sus valores, imponer su fuerza y su voluntad. El superhombre no creía en la igualdad ni tampoco se dejaba convencer, vivía su vida con mayor amor y fuerza y para poder llegar a él, se debían de pasar una serie de transformaciones.

Religión

Friedrich Nietzsche dejó la religión cuando era muy joven cuando empezó a leer la hipótesis documental de la Biblia del profesor Wilhelm De Wette, anteriormente de la Universidad de Basilea, que dudaba de la inspiración divina del Antiguo Testamento. Rechaza al Dios cristiano, pero al mismo tiempo es un pensador religioso precisamente porque adopta el análisis de la religión como una construcción intelectual que aborda los problemas existenciales del dolor y la muerte, y le da autoridad al ethos que crea la comunidad. Ve el panteísmo dionisiaco como solución a los problemas del dolor y la muerte.

Moral

Para Nietzsche no hay hechos morales, y no hay nada en la naturaleza que tenga valor en sí mismo. Más bien, hablar de bien o de mal es hablar de ilusiones humanas, de mentiras de las cuales consideramos necesario vivir. Nos dice que nuestra naturaleza biológica nos obliga a ver el mundo a través de lentes morales, juzgándolo en términos de bueno y malo, aunque el mundo no es en sí mismo.

Según su pensamiento los individuos no tienen privilegios sobre otros animales, sino que, son parte de una red que forma el universo y para él la voluntad no es un asunto de libertad. Niega que podamos ser deliberadores racionales.

Ética de Friedrich Nietzsche

Su ética se fundamenta en la autorrealización y el desarrollo de sí mismo, es una ética meramente material en la cual la felicidad se entiende como la creación de uno mismo en un juego de experiencias. Critica a la moral porque para él es una fuerza que miente y corrompe a la humanidad, y usa el nihilismo como alternativa para aceptar la vida y simplemente vivir más allá del bien y del mal, rechazando todos los valores y las normas de índole moral y religiosa.

Obras de Friedrich Nietzsche

En el año 1872, Friedrich Nietzsche publicó su primer libro El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música. También fue autor de obras como: Así habló Zaratustra (1883-1885), Más allá del bien y del mal (1886), La genealogía de la moral (1887), El crepúsculo de los dioses (1888), El Anticristo (1888), Ecce Homo (1889) y La voluntad de poder (1901).

Frases

Algunas de las frases más importantes son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti