Filosofía

Mayéutica

El conocimiento es un área de difícil aprehensión. Para algunos, este viene de afuera, y como tal tiene que enseñarse, introducirse al alma como un elemento nuevo. Para otros, viene de adentro, y el labor del docente es ayudar a descubrirlo. A continuación, hablaremos sobre mayéutica.

¿Qué es la mayéutica?

Se conoce como mayéutica al método, utilizado por filosofía y otras disciplinas, para el discernimiento del conocimiento. Se parte del supuesto que el conocimiento es algo que se haya latente dentro de cada quien, y que requiere de la labor de otro para que este salga a la luz. Es normalmente asociada al labor de la partera, por la dificultosa y dolorosa tarea de hacer consciencia del saber que cada quien lleva dentro.

Definición de mayéutica

En suma, lo podemos ver como una técnica o un método nacido en el seno de la Antigua Grecia. La filosofía se lo suele atribuir a Sócrates. Se trataría de un método orientado a la adquisición del conocimiento por la vía de la interrogación y el cuestionamiento de las verdades supuestas previas. El filósofo trata, por medio de la interrogante, que el discípulo llegue a su propia versión del conocimiento, sin la intersección de elementos externos que no provengan sino de la propia mentalidad del alumno. En suma, es el método en donde te ayudan a descubrir la verdad por ti mismo.

En qué consiste el método

Se trata de un método en donde se prescinde de lo pedagógico y se procura la adquisición del conocimiento por medio de los elementos del dialogo socrático: interrogante, replica, debate y cierre. El método es presentado de pasada como un proceso similar al de las parteras (de allí que, etimológicamente, signifiquen lo mismo mayéutica y obstetricia), en donde un experto orienta a que un alumno se percate de los errores de sus creencias (ironía socrática), solo para después entender que el saber era algo que siempre tuvo en su interior (dialogo mayéutico). El desenlace es el ansiado (aunque doloroso) momento de adquisición de la luz de conocimiento, o Logos.

Características de la mayéutica

Principales elementos

Entre los elementos que podemos hacer destacar del dialogo mayeutico, tenemos estos:

Pregunta

Esto implica una interrogante que el filósofo introduce en el alumno, o que el alumno tenía ya en mente.

Respuesta

Esto implica una réplica a la pregunta formulada previamente. Lo normal es que sea el alumno quien arribe a sus propias respuestas.

Debate

Se cuestionan, se ponen en tela de juicio cada uno de los supuestos. No puede haber llegada a la verdad sin el quebrantamiento de algunas ideas previas.

Conclusión

Es el punto final al que llega todo este proceso. A veces, una conclusión da pie a nuevas preguntas. Se trata de un punto en donde se llega a la verdad o a un atisbo de la verdad.

Pasos

Sus pasos principales consisten en:

Mayéutica según Sócrates

Sócrates menciona este término en dos de sus obras. En El Banquete, Sócrates lo menciona como una labor relacionada a la partería. En Teeteto es, sin embargo, donde podemos ver esta práctica en acción. Sócrates la describe como un proceso muy cercano a la obstetricia, debido a las dificultades que siempre implica.

La mayéutica en la educación

Mayéutica es una metodología que ha encontrado un buen lugar entre las ciencias de educación. Esto se debe a que se ha visto que la docencia deviene difícil si no se encuentra en el alumno la colaboración o participación que ayude en la adquisición del saber. Usando Mayéutica, el docente puede hacer que el estudiante alcance algunas verdades.

En el psicoanálisis

En cierta forma, el método psicoanalítica recurre a la mayéutica para la adquisición del saber que, según se dice, es inconsciente. Fue Lacan quien coloca la mayéutica en el centro del método, ya que la función del analista, según él, es permitir al analizante la adquisición del saber hasta ese momento no sabido, y que de alguna forma ha determinado sus síntomas.

En qué se diferencia de la dialéctica

Por lo general, se dice que la mayéutica hace uso de la dialéctica para llegar al conocimiento. Esto, partiendo de la idea de que dialéctica es un encuentro entre pares opuestos, nos pone en contacto con una idea de que todo dialogo socrático recurre un poco a esto del conflicto para desmantelar ideas. Sin embargo, una vez llegado a este punto, la mayéutica no debe por fuerza recurrir a estas nociones para proseguir en su búsqueda de la verdad.

Importancia

Se trata de un concepto sumamente práctico que, de alguna forma, revolucionó la filosofía. Esto se dice ya que el pensamiento socrático es el que ha dado pie a que en muchas otras disciplinas humanistas se pueda alcanzar al saber sin la necesidad de su previa imposición. Sea en educación o en psicoterapia, mayéutica es algo que encuentra allí su lugar.

Ejemplos

En una clase, un docente puede tocar un tema muy abstracto como el amor. El alumnado dará respuestas disimiles. Esto, a su vez, puede ser aprovechado por el docente para abrir un debate sobre qué es el amor y qué no es. De esto pueden surgir otras preguntas, que el docente quizá no esperaría encontrarse.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti