Filosofía

Analogía

En la actualidad es posible observar como las habilidades de pensamiento se han vuelto más decisivas y como los conocimientos se van acumulando produciéndose a diario y sobrepasando la capacidad de memoria del individuo razón por la cual se vuelve imprescindible el desarrollo de algunos tipos de habilidades para poder aplicar los conocimientos y pensamientos de forma eficaz. A pesar de ello, resulta casi imposible que el ser humano pueda abarcarlo todo y por esta razón se desarrollan habilidades que incluyen el razonamiento de tipo analógico o la analogía.

Analogía | Qué es, características, para qué sirve, tipos, elementos, ejemplos

Temas relacionados

Silogismo

¿Qué es una analogía?

Una analogía es un tipo de relación de semejanza que se puede fundamentar entre dos cosas diferentes. Es un tipo de herramienta que se basa en una característica determinada de un elemento para observarla y determinar que es compartida por otra cosa.

Definición

Básicamente, podemos definir la analogía como un tipo de relación de semejanza que puede ser establecida entre dos cosas que resultan ser diferentes. Es un tipo de recurso que logra entonces para conocer la relación que está presente entre esos dos objetos y en el proceso, el emisor tiene la capacidad de clarificar de qué se trata la relación pero en lugar de ello, decide optar por un camino diferente el cual consiste en expresar otro caso distinto en el cual se produce la misma relación.

Características

Entre sus características más representativas encontramos las siguientes:

Para qué sirve

La analogía vista como un tipo de procedimiento sirve en varios campos y áreas del pensamiento como el lenguaje, la lógica formal, la filosofía y el derecho. Incluso puede llegar a ser utilizada en áreas específicas tales como la biología en la cual se utiliza para poder designar eventos específicos que tienen un mismo término.

Tipos

De acuerdo con sus principales características existen dos grandes grupos de analogías, por un lado están las analogías simétricas y luego las analogías asimétricas. Cada uno de estos grupos tiene a su vez distintos tipos de analogías los cuales son:

Elementos

Son cuatro los elementos que forman parte de una analogía. El primero de ellos es el tópico en cuestión el cual resulta ser además el principal elemento. Luego encontramos el elemento por medio del cual se realizará la analogía. Un tercer elemento corresponde a los términos que tendrán la función de conectar a los elementos que posteriormente se van a comparar y por último, la explicación de la analogía que puede mostrar la relación que existe en cuanto a la comparación.

Cómo se resuelve

Para poder resolver una analogía es importante primero lograr definir de manera exacta cuál es la relación o cuál es el vínculo que existe entre los significados de las palabras. Existe un método común por medio del cual se pueden resolver las analogías, éste se conoce con el nombre de ROC, siglas que quieren decir relación, orden y características. Son tres pasos que deben ser seguidos para poderlos resolver sin tener que enfrentar una serie de confusiones.

Entonces, el primer paso siempre será identificar la relación que existe en la premisa tomando en cuenta que la premisa es el primer par de palabras que tiene que vamos a encontrar dentro de la analogía. El segundo paso será observar el orden que tienen los términos y por último, se deberá de buscar aquellas características que sean similares para poder de esta manera restringir el campo semántico.

Falsa analogía

La falsa analogía es un tipo de argumento habitual que se da principalmente en los discursos y en la comunicación la cual se basa en comparar elementos que en realidad no resisten la más mínima comparación en otras palabras, compara datos, situaciones o hechos que en realidad no son comparables. En este tipo de analogía se realiza una figuración por medio de una comparación de los hechos que aunque parecen similares en realidad no lo son. Además, son muy sencillas de refutar o de debatir primeramente porque son absurdas, segundo porque tienen factores que impiden que se haga una buena comparación y por último, porque realizan comparaciones iguales con sentidos contrario.

Analogía en filosofía

En el campo de la filosofía, la analogía es utilizado como un modo de predicación en el cual el término que es predicado puede ser aplicado a varios sujetos de manera tal que tenga un significado común para todos de acuerdo a lo que se predica y al mismo tiempo un significado diferente para cada sujeto. Entonces, la analogía se aleja tanto de la univocidad como de la equivocidad.

Analogía en psicología

En el campo de la psicología, la analogía es un tipo de semejanza que se da entre dos aspectos y son utilizadas como una técnica dentro de la terapia de aceptación y compromiso con el objetivo de poder establecer diferentes relaciones basadas en el comportamiento relacional, en otras palabras en el pensamiento y el lenguaje, lo que hace posible encontrar soluciones oportunas ante una serie de distintos problemas psicológicos.

Importancia

Las analogías son importantes porque hacen posible que exista una vía de tipo inductivo para poder realizar los argumentos además, hace posible que se intente el representar un pensamiento o una experiencia por medio de la comparación de diferentes situaciones mostrando al mismo tiempo que se comparten similitudes.

Ejemplos

Algunos ejemplos de analogías son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Analogía. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/analogia/

Recomendado para ti