Filosofía

Feng shui

El campo de la filosofía busca entender y explicar el saber y todos los límites que existen con respecto a la existencia. Es posible encontrar muchas corrientes filosóficas y una de ellas es el feng shui, un término que traducido literalmente tiene como significado viento y agua. Es de esta manera como se ha conocido a lo largo de los años, principalmente entre los ancestros orientales que la ponían en práctica en todos los aspectos de la vida diaria.

Feng shui Qué es, características, historia, para qué sirve, principios, ejemplos

Temas relacionados

Civilización china

¿Qué es el feng shui?

El feng shui es un sistema filosófico antiguo que busca encontrar una armonía entre el hombre, el espacio y el tiempo. Es una corriente que hace posible el reconocimiento de los diferentes ambientes que hay en una casa en los cuales se pueden generar energías positivas o negativas.

En qué consiste el feng shui

Consiste en un arte que estudia, que busca entender y analizar la cultura occidental. Es una técnica que intenta encontrar el equilibrio adecuado entre la energía vital por medio de la correcta distribución y orientación de los espacios en un lugar determinado tomando en cuenta estos dos aspectos están relacionados e influyen en la energía vital y tienen además la capacidad de modificarla.

Características del feng shui

Entre sus principales características mencionamos las siguientes:

Origen

El feng shui es un arte que tuvo su origen hace miles de años y fue creado y desarrollado principalmente por la cultura china. Es una técnica que primeramente fue utilizada por los emperadores chinos para realizar las construcciones de sus palacios.

Historia

Su historia nace en China y empezó con un tipo de conocimiento que buscaba analizar los cambios que se presentaban en el clima, los astros y en la naturaleza. Para la cultura china, la estética era y es un aspecto fundamental de estado y en tiempos antiguos, únicamente los reyes y nobles tenían acceso a utilizar la técnica. Con el paso del tiempo y con la instauración de la república, el feng shui empezó a practicarse en toda la cultura china, sin embargo, fue totalmente prohibido su uso. Se inició a utilizar en países como Hong Kong y Taiwán y durante el siglo XX, gracias a la influencia de la Nueva Era, la corriente empezó a ganar popularidad y a ser utilizado por personas en todo el mundo.

Para qué sirve el feng shui

Sirve para poder estudiar los diferentes flujos de energía que existen lo que se conoce con el nombre de Chi, y esto se hace principalmente para poder estudiar la forma en la que la energía puede llegar a influir en los hogares y en las personas. Es un medio por el cual se puede concebir un tipo de energía más armónica para así poder convertir los ambientes en los que las personas se desenvuelven en tierra fértil, aumentando la salud y mejorando las posibilidades de alcanzar todos los proyectos que se tienen en mente. Es una técnica que sirve para poder asegurar la buena fortuna, para mejorar la salud, lograr encontrar un trabajo exitoso e incluso, para alcanzar una vida sentimental que sea armónica y satisfactoria.

Principios

Los principios del feng shui son dos: el yin y el yang y la teoría Taoísta.

El ying y el yang, los cuales son considerados como dominios. En el feng shui, el equilibrio entre la parte femenina (yin) y la parte masculina (yang) son de suma importancia y además son fundamentales para poder mantener un adecuado flujo del Chi, con el objetivo de poder lograr una vida exitosa y llena de felicidad.

La teoría Taoísta considera que siempre debe de existir un equilibrio entre los opuestos y que la discordia surge en el momento en el que uno de estos opuestos logra sobrepasar al otro. Se basa también en la teoría de la dualidad, la cual nos indica que todas las cosas están siempre equilibradas.

Símbolos

Son varios los símbolos utilizados en el feng shui, entre ellos mencionamos los siguientes:

Elementos y colores

El feng shui es una teoría que da una explicación sobre el universo, el cosmos y la naturaleza utilizando cinco elementos principales, éstos son el fuego, la tierra, la madera, el metal y finalmente el agua. Estos elementos son los que brindan una base de tipo formal por medio de la cual se puede razones sobre las posibles soluciones o curas. Es importante mencionar que estos elementos también forman parte de la astrología y la numerología china. Estos elementos tienen la capacidad de poder interactuar de diferentes formas las cuales pueden llegar a ser constructivas o destructivas.

Reglas

Las principales reglas son:

Controversia

La controversia proviene por parte de los grupos religiosos que consideran que el feng shui se basa en creencias que no se fundamentan en Dios. Muchos grupos de esta índole ven muchos de los símbolos de la doctrina como satánicos y esto provoca controversia entre las personas que lo utilizan.

Importancia

El Feng Sui es considerado importante por muchos pues es visto como un medio eficaz para poder renovar las energías y para atraer cosas positivas a la vida diaria. Es una disciplina que garantiza mejorar la vida, el hacer cambios que al final resultan positivos y además, ayuda a mejorar las relaciones, a mantener la armonía, la paz y la fluidez.

Libros sobre feng shui

Algunos libros en donde se puede encontrar información valiosa sobre el feng shui son los siguientes:

Ejemplos de feng shui en la vida cotidiana

Algunos ejemplos de feng shui que podemos observar en la vida cotidiana son:

Casa

Habitación

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Feng shui. Recuperado el 16 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/feng-shui/

Recomendado para ti