Filosofía

Sócrates

Sócrates fue un filósofo griego de gran importancia del período clásico, período también conocido a menudo como el período socrático en su honor. Fue considerado como el padre de la filosofía occidental y a diferencia de la mayoría de los filósofos presocráticos que vinieron antes que él, que estaban mucho más interesados en establecer cómo funciona el mundo, Sócrates estaba más interesado en cómo la gente debería comportarse, y fue considerado como el primer gran filósofo de la Ética. Platón era su alumno más famoso y también le enseñaría a Aristóteles quién sería el tutor de Alejandro Magno. Con esta progresión, la filosofía griega, desarrollada por primera vez por Sócrates, se extendió por todo el mundo durante las conquistas de Alejandro.

Sócrates
  • Cuándo nació: 470 a.C.
  • Dónde nació: Alopece, Antigua Grecia
  • Cuándo murió: 399 a.C.
  • Dónde murio: Atenas, Antigua Grecia

¿Quién fue Sócrates?

Sócrates fue un gran e importante filósofo de Grecia que fue considerado como el representante más importante de la filosofía occidental, el período clásico y del mundo en general, quien se encargó de fundar la filosofía moral.

Biografía de Sócrates

Sócrates nació, de acuerdo con los antecedentes encontrados, en la ciudad de Atenas alrededor del año 469 a. C. No se tienen amplios conocimientos de su vida y lo que se ha logrado obtener se encuentra incompleto y proviene principalmente de tres fuentes contemporáneas, los diálogos de Platón y Jenofonte (hacia 431 – 355 a.C.), y las obras de Aristófanes (c. 456 – 386 a.C.). Según Platón, el padre de Sócrates era Sophroniscus, quien era un escultor y cantero y su madre era Phaenarete, una partera. Su familia era de respetable descendencia, pero humilde. Aparentemente, la educación que tuvo fue una educación ordinaria, como la lectura, escritura, gimnasia y música, y, más tarde, geometría y astronomía, tiempo antes de dedicarse casi por completo a intereses intelectuales. Se casó con Xanthippe, una mujer más joven que él y reconocida por su maldad Con ella tuvo tres hijos, Lamprocles, Sophroniscus y Menexenus, que eran todos niños muy pequeños en el momento del juicio y la muerte de su padre. Parece haber estudiado las doctrinas de Parménides, Heráclito y Anaxágoras. Por un tiempo continuó la profesión de cantería de su padre y sirvió como miembro del Senado de Atenas, y en el ejército ateniense durante tres campañas en Potidaea, Amphipolis y Delium. Utilizando el método ahora conocido como el Método socrático se hizo famoso por extraer el conocimiento de sus alumnos al realizar una serie de preguntas y examinar las implicaciones de sus respuestas. A menudo cuestionaba la confianza injustificada de las personas en la verdad de las opiniones populares, pero generalmente sin ofrecerles una enseñanza alternativa clara.

Muerte

La parte más conocida de la vida de Sócrates es su juicio y ejecución. Fue juzgado por su búsqueda de la virtud y su estricta adhesión a la verdad que chocaron con el curso de la política y la sociedad atenienses. Sócrates planteó preguntas sobre la religión ateniense, pero también sobre la democracia ateniense y, en particular, elogió al archirrival de Atenas, Esparta, lo que provocó que algunos eruditos interpretaran su juicio como una expresión de luchas internas políticas. Fue acusado entonces de introducir dioses nuevos y de corromper la moral de los jóvenes. A pesar de que muchos de sus amigos propusieron pagar una fianza por su libertad, y planearon que huyera de la cárcel, Sócrates prefirió ser ejecutado. Fue a juicio donde fue declarado culpable y murió por envenenamiento con circuta en el año 99 a.C., en Atenas, cuando tenía 70 años.

Pensamiento de Sócrates

Su pensamiento es un poco difícil de entender pues no dejó ningún tipo de obra escrita y porque sus enseñanzas han sido transmitidas por otros filósofos, principalmente por Platón. La influencia que ejerció Sócrates cambió en gran manera el pensamiento filosófico occidental. Intentó superar el relativismo y lograr alcanzar una sola verdad absoluta para la ética personal y para la organización social. Buscaba la manera de orientar a las personas en la búsqueda del bien y la justicia, y pensaba que éstas podían ser enseñadas a los demás. Creía firmemente que las personas virtuosas necesitaban aprender sobre la virtud verdadera, y pensaba que las personas tenían conocimiento de la verdad que estaba dentro del alma.

Aportaciones de Sócrates

Algunas de sus aportaciones son las siguientes:

Ética

Su ética se fundamentó en educar al hombre por medio de un ejercicio continuo en busca del bien y la justicia. Dedicó su carrera a ayudar a las personas para que pudieran conocerse a sí mismas y para que pudieran practicar sus virtudes para lograr atraer la felicidad. Para él, el conocimiento llevaba a la virtud y el vicio era mera ignorancia y un error intelectual.

Arjé

El arjé de Sócrates era en contra de su intelectualismo moral pues para él la virtud es el conocimiento y conocer el bien es razón suficiente para hacerlo. La virtud no es solo conocimiento, la virtud es algo que se aprende y se practica.

Obras de Sócrates

Sócrates no dejó ninguna obra escrita, y lo que se conoce de sus enseñanzas fue gracias a sus discípulos quienes se encargaron de transportar sus ideas de generación en generación.

Frases

Algunas de sus frases más famosas las mencionamos a continuación.

Importancia

Las enseñanzas de Sócrates han tenido un gran impacto en la sociedad actual, principalmente en el ámbito de la educación, pues él quería que los alumnos aprendieran y lograran alcanzar un objetivo educativo. Fue la primera persona que decidió utilizar métodos activos para lograr el aprendizaje, y distinguió lo concreto de lo abstracto. También explicó que las artes y las ciencias son medios para lograr alcanzar el conocimiento, pero que lo más importante es la dialéctica, ya que mezcla todas las cosas para que puedan ser vistas como un conjunto.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti