Filosofía

Método socrático

Sócrates es considerado a la fecha como uno de los filósofos de mayor relevancia que han existido a lo largo de la historia, fue un filósofo moral, fundador de la filosofía occidental. Su contribución al campo de la filosofía ha sido principalmente en el campo ético y sus enseñanzas incluyeron los conceptos de justicia, virtud, amor y conocimiento. Uno de sus aportes lo hizo por medio del método socrático, un medio por el cual se buscaban nuevas ideas planteando la capacidad del ser humano para madurar.

Método socrático Qué es, características, objetivo, pasos, ejemplos

Temas relacionados

Método científico

¿Qué es el método socrático?

El método socrático es un tipo de metodología por medio de la cual se busca plantear la idea de que el ser humano tiene la capacidad de madurar, de reflexionar y de poder utilizar todos los recursos que tiene para poder solucionar los problemas que se le presentan.

Definición

En sí, el método socrático es un medio por el cual se puede llegar a desarrollar el pensamiento de tipo crítico. Es también conocido como debate socrático y su nombre se debe a Sócrates, un antiguo filósofo griego. Es una forma de poder establecer la dialéctica y la demostración lógica para poder encontrar e investigar ideas nuevas. Es un tipo de metodología en la cual se plantea la idea y la afirmación de que el hombre tiene la capacidad de poder crecer y madurar para luego utilizar todos los recursos que tiene a disposición para poder pensar críticamente sobre sus problemas y encontrar soluciones.

Se puede decir que es básicamente un tipo de diálogo entre dos personas o más, en el cual una de ellas será la que guíe a la otra por medio de la elaboración de una serie de preguntas para las cuales utilizará varios recursos con el objetivo de poder resolver las dudas y conflictos que existan.

Características del método socrático

Quizá una de las principales características del método socrático es la búsqueda por eliminar todo tipo de pretensión de certeza para poder establecer una comprensión que tenga mayor profundidad sobre un tema en específico. Es un método que cuestiona absolutamente todo para que no quede ningún detalle sin que sea investigado.

Se basa principalmente en la creencia relacionada con las dudas, pues para el método, los cuestionamientos pueden llegar a producir una gran incertidumbre por lo que intenta eliminar todas las barreras que existen que puedan impedir alcanzar un nivel de comprensión superior.

El método socrático se caracteriza por tener la capacidad de crear y hacer surgir nuevas ideas y puntos de vista por parte de las personas que participan y al mismo tiempo, por la creación de diferentes tipos de contradicciones e hipótesis. Las conversaciones suelen tener un tono más intelectual y los debates se caracterizan por recibir estimulación por parte de las preguntas que logran establecer pensamientos nuevos.

Otra característica es el uso de los diálogos o conversaciones como un tipo de trabajo, se caracteriza por poder escuchar a la contraparte pero al mismo tiempo contradecir lo que ésta está mencionando. Todos los participantes tendrán la oportunidad de poder aportar sus creencias o sus ideas para lograr de esta manera alcanzar la verdad. Es por esto que es considerada como una técnica completamente constructiva.

También posee dubitación, la cual es necesaria para poder empezar con el proceso. Posee conceptualización pues también busca la forma de encontrar y establecer nuevos conceptos por medio del descubrimiento de definiciones y es un método inductivo pues busca como crear la duda en la primicia original por medio de los cuestionamientos. Por último, se caracteriza por tener deducción y produce un ejercicio mental positivo para la persona que lo practica.

Objetivo

El principal objetivo del método socrático es el de lograr aumentar la comprensión que se tenga sobre un tema determinado por medio de la utilización de las palabras propias de un ser humano para poder convencerlo de que en realidad tiene menos conocimientos de los que pensaba, haciendo de esta manera que la persona tenga que abrir su mente y estudiar nuevas posibilidades que probablemente no había considerado con anterioridad.

También buscar responder a una serie de preguntas para tener más posibilidades de pensamiento las cuales al final, logran darle al individuo una sensación más gratificante ayudándole a mejorar y a aumentar la confianza. Intentar hacer que la persona pueda encontrar las respuestas a un determinado problema por sí misma es otro de sus objetivos así como lo es el fomentar el pensamiento autónomo para incentivar el crecimiento de la madurez moral y del intelecto.

Pasos del método socrático

Los pasos que se deben de seguir para poder aplicar el método socrático son los siguientes:

Importancia

El método socrático es de suma importancia porque tiene la capacidad de poder inducir al individuo para que encuentre su propio camino. Es vital en el campo educativo porque es la forma ideal de despertar en el alumno el constante deseo por saber y por aprender cosas nuevas haciendo que el estudiante se convierta en un protagonista activo de su formación educativa, convirtiendo al maestro en un mentor, que se encargará de acompañarlo y de guiarlo para lograr crear una formación más integra, un mejor desarrollo moral y ético en el campo de la educación.

Es también un método muy utilizado en algunos campos de la medicina como lo son la psicología clínica, la sanitaria y la psicoterapia pues es considerado como uno de los métodos más efectivos para poder sacar ventaja de los recursos que tiene un determinado paciente para lograr mejorar su condición.

Ejemplos del método socrático

Algunos ejemplo del método socrático se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Método socrático. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/metodo-socratico/

Recomendado para ti