Matemáticas

Hipótesis

El término hipótesis, de empleo relativamente reciente, da nombre al segundo paso del método científico, y consiste en la formulación de una idea susceptible de ser comprobada a través de la experimentación. Una vez validada o refutada, contribuye con el enriquecimiento del saber.

Hipótesis

Temas relacionados

Premisatautología

¿Qué es una hipótesis?

En el mundo de la ciencia, el método científico es el conjunto de pasos que deben seguirse para obtener un conocimiento fiable de la realidad. Una vez que nos dedicamos a pensar o a observar un o varios fenómenos que nos interesa entender, el siguiente paso es plantearnos una idea que pueda darles explicación. Esta operación es conocida como hipótesis.

Definición

En líneas generales, la hipótesis es una suposición susceptible de ser verificada a través de la experiencia. Es la base de la generación del conocimiento científico, e Intenta aproximarse, de manera reflexiva, a la descripción de una situación de interés para el observador.

Características de una hipótesis

Existen varios tipos de hipótesis; sin embargo, todos tienen varias características en común, y son las siguientes:

Función 

La función de la hipótesis es guiar el desarrollo del saber científico, pues su objetivo es explicar un hecho o conjunto de hechos. Al perseguir la verdad, se deduce a partir del análisis de lo observado a fin de dar detalle sobre lo conocido y pronosticar lo que hasta ahora no se conoce.

Tipos

Dependiendo de ciertos criterios, existen varias maneras de clasificar los distintos tipos de hipótesis, a saber:

Partes de una hipótesis

Para que una suposición sea considerada una hipótesis, es necesario que contenga los siguientes elementos:

Cómo formular una hipótesis

Existe una serie de pasos por los que hay que transitar para formular una hipótesis, a saber:

Comprobación

Luego del planteamiento de una hipótesis, se debe dar inicio a la etapa de experimentación, pues es en ese punto en que se validará o refutará la misma.

Este paso del método científico consiste en el diseño de un experimento destinado a corroborar la hipótesis. Si esta no es corroborada, se le considera falsa y ante ello se debe construir otra hipótesis con información obtenida de la realidad para crear un enunciado correcto y poder llegar a resultados eficaces. De ser confirmada, se considera como verdadero lo dicho en ello y se continúa con los pasos requeridos para la generación de conocimiento.

Importancia

La importancia de la hipótesis reside en que representa el vínculo entre la observación y uno o varios planteamientos teóricos. Es así que guía la investigación científica a través de la indicación de los procedimientos que deben cumplirse al momento de buscar el saber.

Ejemplos de hipótesis

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti