Matemáticas

Ángulos consecutivos

Para hablar de ángulos consecutivos es importante también hablar primero de la definición de ángulo. Un ángulo es la porción del plano que se encuentra comprendida entre dos semirrectas las cuales tienen un origen común conocido con el nombre de vértice. Se puede decir también que el ángulo es la abertura que conforman dos lados que parten de ese punto común, o se centran en el giro que da el plano respecto de su origen. Cuando hablamos de los ángulos consecutivos nos referimos a una relación de ángulos que implica los parámetros conformantes, estos parámetros son las rectas o semirrectas coplanares y el vértice donde estas rectas se unen.

¿Qué son ángulos consecutivos?

Dos ángulos pueden ser consecutivos cuando un ángulo es sucesivo del otro lo que quiere decir que los dos ángulos comparten un mismo vértice y una de sus semirrectas, cuando una semirrecta forma dos ángulos a un lado y a otro, nos encontramos ante dos ángulos consecutivos.

Definición

Decimos que dos ángulos que están dentro de un mismo plano son consecutivos cuando tienen únicamente un lado en común. De acuerdo a la extensión, dados varios ángulos en un cierto orden, serán entonces consecutivos cuando cada uno de ellos es consecutivo con el siguiente.

La palabra consecutivos cuando nos referimos a ángulos significa que los ángulos comparten al mismo tiempo el mismo vértice como también uno de los lados, que puede ser la recta o semirrecta, en otras palabras se encuentran uno al lado del otro delimitados por una de las rectas que los conforman y, en caso de ser más de dos ángulos, se pueden seguir siendo consecutivos si el que sigue comparte el lado del ultimo siempre con el mismo vértice.

Características

Las principales características de los ángulos consecutivos son las siguientes:

Ángulos consecutivos internos

Los ángulos consecutivos son también conocidos con el nombre de ángulos contiguos, y son los ángulos que tienen con un lado en común y un mismo vértice. Estos ángulos entonces comparten un lado y un vértice y se ubican uno al lado del otro. Cuando los ángulos se encuentran ordenados de una manera determinada se dicen que son consecutivos si cada ángulo es sucesivo con el otro. Cuando los ángulos se encuentran de forma consecutiva y son interiores es cuando dos líneas son atravesadas por otra llamada transversal pero dentro de ambas líneas.

La suma de los ángulos consecutivos será entonces igual al ángulo que ha sido formado por lo que son los lados no comunes de los ángulos. Cuando dos rectas son cortadas por medio de una transversal, el par de ángulos en un lado de la transversal y dentro de las dos rectas son llamados los ángulos interiores consecutivos.

El Teorema de los ángulos interiores consecutivos nos dice que si dos rectas paralelas son cortadas por una transversal, entonces los pares de ángulos interiores consecutivos formados son suplementarios.

En qué se diferencian de los ángulos adyacentes

Los ángulos consecutivos tienen en común el vértice y un lado y estos ángulos se encuentran seguidos uno detrás del otro. Los ángulos adyacentes son los ángulos que se encuentran de forma consecutiva y que tienen los lados no comunes dentro de la misma recta; son cualquier par de ángulos que se encuentran seguidos pero que cuando se suman sus grados, se obtienen un total de 180°.

Ejemplos de ángulos consecutivos

Algunos ejemplos de ángulos consecutivos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti