Matemáticas

Ángulos suplementarios

Los ángulos suplementarios son el tipo de ángulo en el que entre sus ángulos lograr sumar 180 grados haciéndolos diferentes de los ángulos complementarios que únicamente forman 90 grados. Siguiendo la propiedad y fórmula de los ángulos que se complementan entre sí, cuando un ángulo tiene menos de 180 grados le corresponderá entonces un ángulo que lo suplemente según la fórmula A (ángulo suplementario) = 180° menos (-) el ángulo que necesita suplemento. Ejemplo: A = 180° – 150° = 30°. El suplementario de un ángulo de 45° es otro de 135°. El suplementario de un ángulo de 179° sería entonces un ángulo de 1° y el suplementario de un ángulo que mida 90° es otro de la misma medida.

Ángulos suplementarios

Temas relacionados

Ángulos adyacentes, ángulos complementarios, ángulos congruentes, ángulos conjugados, ángulos rectos

¿Qué es un ángulo suplementario?

Definimos como ángulos suplementarios a aquellos ángulos cuyas medidas conjuntas logran alcanzar los 180°. Es importante mencionar que dos ángulos no tienen que ser adyacentes para ser suplementarios.

Definición

Los ángulos suplementarios son los ángulos que cuando se suman, logran alcanzar una cifra de 180° de manera que el ángulo A y el ángulo B suman un total de 180°.

La aplicación que tienen los ángulos suplementarios en la práctica o en la vida diaria es muy técnica, es especial para realizar el cálculo de los ángulos arquitectónicos y es de mucha importancia en la construcción, porque cuando segmenta una circunferencia se logra crear una línea de diámetro y dividirla en cualquier punto obteniendo, para de esta manera lograr obtener un ángulo con su suplementario.

Los ángulos suplementarios los podemos ver reflejados en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, en las manillas de un reloj que constantemente crea diferentes ángulos complementarios. Los ángulos suplementarios son comunes también en aquellas estructuras que deben de soportar grandes pesos, como por ejemplo la carpa de un circo, la cual debe de encontrarse fijada al piso o a una superficie plana, y la cuerda debe estar atada a la estaca forma un ángulo, que suplementa el espacio restante hasta el suelo. En puentes de arco también se pueden apreciar ángulos suplementarios en las bases, al igual, forman un ángulo que se suplementa con el otro formado en el vacío. Una viga perpendicular al suelo puede formar dos ángulos complementarios entre sí.

Cómo se obtienen los ángulos suplementarios

Para lograr obtener el ángulo suplementario β de un determinado ángulo α, se debe de realizar una resta, de manera que:

Β = 180° – α

Características

Las principales características de los ángulos suplementarios son las siguientes:

Razones trigonométricas de los ángulos suplementarios

Las razones trigonométricas de los ángulos son las siguientes:

Ejemplos

Recordemos para poder dar ejemplos que los ángulos suplementarios deben de sumar un total de 180°. Por ejemplo, si tenemos dos ángulos que miden 140 ° y 40 ° respectivamente, sabemos que éstos son ángulos suplementarios, ya que la totalidad de la suma de sus ángulos es igual a 180 °, entonces podemos decir que los siguientes son ejemplos de ángulos suplementarios:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti