Matemáticas

Ángulo obtuso

En el área de las matemáticas, principalmente en geometría, los ángulos están formados por dos rayos o líneas que comienzan en el mismo punto o que se encuentran compartiendo el mismo punto final. El ángulo mide la cantidad de vueltas entre los dos brazos o lados de un ángulo y generalmente se mide en grados o radianes. Donde los dos rayos se cruzan o se unen se conoce con el nombre de vértice. En geometría, es muy importante saber la forma correcta de identificar los ángulos obtusos debido a que cuando los ángulos tienen medidas mayores de 90°, es más fácil identificar de forma visual el tipo de ángulos cuando están dentro de un plano o en la vida cotidiana.

¿Qué es el ángulo obtuso?

El ángulo obtuso es un ángulo que mide más de 90° pero que al mismo tiempo miden menos de 180°. Se forma a partir de la unión que se da en un vértice de dos semirrectas y tiene diferentes formas de ser medido.

Definición

Para halar de la definición de ángulo obtuso es importante también conocer su etimología. La palabra «ángulo» proviene de la palabra latina angulus, que significa «esquina«. También se encuentra relacionado con la palabra griega ankylοs que significa «torcida, curva» y la palabra inglesa «tobillo». Tanto las palabras griegas como las inglesas provienen de la raíz proto-indoeuropea «ank-« que significa «doblar» o «inclinarse».

Los ángulos obtusos son los ángulos que se forman de la misma manera que lo hacen los ángulos agudos o rectos, en otras palabras, por medio de dos semirrectas que se unen en un vértice. Sin embargo, también son diferentes de ellos en la medida que poseen. Los ángulos obtusos se refiere entonces a los ángulos que miden más de 90º y menos de 180º.

Características

Las principales características del ángulo obtuso son las siguientes:

Cuánto mide un ángulo obtuso

Podemos decir que un ángulo obtuso es todo ángulo que mide más de 90 grados pero menos de 180 grados, con esto queremos decir que es el ángulo que no mide más que 90 pero tampoco se pasa de los 180 grados encontrándose en un punto intermedio entre los 90 y los 180 grados.

Triangulo con ángulo obtuso

El triángulo que tiene un ángulo obtuso es conocido con el nombre de triángulo obtusángulo y es aquel triángulo que tiene un ángulo obtuso, con esto queremos decir que tiene un ángulo que mide más de 90°. De los tres ángulos interiores que posee el triángulo obtusángulo, por lo tanto, uno de ellos deberá de ser obtuso, mientras que los otros dos ángulos que tiene el triángulo serán entonces agudos, o sea, ángulos que miden menos de 90°.

Los triángulos obtusángulos pueden ser considerados como triángulos oblicuángulos esto debido a que ninguno de sus ángulos internos es considerado como un ángulo recto. Los triángulos acutángulos, los que tienen tres ángulos agudos están ubicados dentro de esta misma calificación. Si el triángulo tiene un ángulo recto, por el contrario, se le califica con el nombre de triángulo rectángulo.

Es importante también tener en cuenta que los triángulos obtusángulos pueden ser incluidos en otros conjuntos dependiendo de las características que tengas sus lados. El obtusángulo triángulo que tiene dos lados que miden igual y un tercer lado que es diferente es un triángulo isósceles. Si el triángulo obtusángulo tiene tres lados que son diferentes, todos ellos con medidas diferentes, estaremos hablando entonces de un triángulo escaleno.

Qué objetos forman un ángulo obtuso

El ángulo obtuso lo podemos encontrar en diferentes objetos en la vida diaria, entre ellos podemos mencionar:

Ejemplos

Algunos ejemplos de ángulos obtusos son los siguientes:

Ángulo obtuso

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti