Matemáticas

Mínimo común múltiplo

Para entender qué es el mínimo común múltiplo es importante hacer referencia a la palabra múltiplo. En el área de las matemáticas, este término hace referencia a todos aquellos números naturales que pueden resultar a partir de una multiplicación del número por otros números diferentes siempre y cuando éstos sean naturales.

¿Qué es el mínimo común múltiplo?

El mínimo común múltiplo de un número es definido como la cifra de menor tamaño que forma parte de los múltiplos de los elementos que conforman un conjunto de números naturales.

Definición

El mínimo común múltiplo se define como el número de menor tamaño, exceptuando al numero 0, que resulta ser múltiplo de dos o de más números. Es importate recordar que el múltiplo de un número son todos aquellos que se tienen para multiplicar por otros números diferentes, por ejemplo, los que encontramos en las tablas de multiplicar. Entonces, por ejemplo, podemos decir que los múltiplos del numero 2 son 3, 6, 9, 12, 15, 18, etc.

De todos estos múltiplos que se mencionaron anteriormente y siguiendo la definición de mínimo común múltiplo podemos definir que el 3 es el mínimo de este número. Otro aspecto importante que debe ser tomado en cuenta para entender la definición de mínimo común múltiplo común, el cual se presenta cuando tenemos dos números diferentes. Si de estos números obtenemos los números a partir de la multiplicación, se podrá observar que algunos de ellos se repiten en los distintos números, éstos serán entonces los múltiplos comunes y el número menor, será el mínimo común múltiplo. Se representa con las letras mcm.

Para qué sirve el mínimo común múltiplo

El mínimo común múltiplo o MCM es un concepto utilizado en el campo de las matemáticas que sirve para encontrar el número natural más pequeño que resulta de los múltiplos de los números, omitiendo siempre el número 0. Puede ser utilizado en la suma de fracciones cuando éstas tienen un denominador con números diferentes. También sirve en el campo del álgebra, específicamente en las expresiones algebraicas ya que en ellas, el mínimo común múltiplo es equivalente con el coeficiente numérico de menor tamaño y grado.

Propiedades

Las propiedades que tiene el mínimo común múltiplo son las siguientes:

Cómo sacar el mínimo común múltiplo

Para poder encontrar el mínimo común múltiplo de un número se pueden realizar dos operaciones matemáticas diferentes:

Ejercicios y problemas de ejemplo

Algunos ejemplos de mínimo común múltiplo son los siguientes:

MCM de:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Mínimo común múltiplo. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/minimo-comun-multiplo/

Recomendado para ti