Matemáticas

Sistema decimal

El sistema de numeración decimal es también conocido como sistema decimal y consta como un sistema de numeración posicional. Este sistema posicional es un conjunto de símbolos y reglas que nos permiten formar todos los números que existen y que son válidos. En el sistema decimal las cantidades se pueden representar usando como bases aritméticas, potencias del número diez. Los números arábigos o indo arábigos son los símbolos que se utilizan para representar el sistema decimal y se compone de diez diferentes cifras: cero (0), uno (1), dos (2), tres (3), cuatro (4), cinco (5), seis (6), siete (7), ocho (8), nueve (9). Este sistema es utilizado a nivel mundial y en todos los aspectos que encierran las matemáticas.

Sistema decimal

Temas relacionados

Sistema binariosistema hexadecimal

¿Qué es el sistema decimal?

El sistema decimal es un sistema de numeración compuesto por una serie de símbolos que respetando diferentes reglas se utilizan para poder construir los diferentes números válidos tomando en cuenta la base diez. Es la forma de representar cantidades usando diez cifras de van del 0 al 9.

Para qué sirve el sistema decimal

El sistema decimal es un sistema necesario en nuestra vida diaria. La mayor parte de las cosas que realizamos están rodeadas de números y es necesario tener una forma de expresarlos para poder realizar diferentes actividades, medir un objeto, realizar diferentes cálculos, pagar la cuenta en una tienda o restaurante. El sistema decimal nos permite construir todos los números que tienen validez en el sistema. Es una manera de contar los números. Este sistema es una forma que la humanidad ha aceptado para contar. Otra importante función de este sistema es que nos ayuda a comunicarnos pues nos ayudan a representar cosas y grandes cantidades, puesto que números demasiado extensos no podríamos representarlos tan fácilmente.

Características

Historia

Desde épocas muy antiguas, las civilizaciones utilizaron diferentes tipos de sistemas de numeración para representar los números. De algunos de ellos, como el romano o el sexagesimal, sistemas que fueron utilizados en la antigua Babilonia, aún se pueden observar en nuestra sociedad actual, siendo el caso, por ejemplo, cuando utilizamos los números romanos para representar siglos o años, o la hora, cuando la escribimos como 18:56. De acuerdo con estudios realizados por diferentes antropólogos, el origen del sistema decimal está en los dedos de las manos, que han sido utilizados durante siglos para contar. El desarrollo de los números del 1 al 9 tiene origen en la India, de acuerdo con lo rescatado de las Inscripciones de Nana Ghat, que datan del siglo III a.C. Los árabes, tiempo después, iniciaron a usar los números que conocemos hasta el día de hoy.

Quién inventó el sistema decimal

Este sistema numérico fue creado por los pueblos hindúes. Tiempo después de que en la India se creara este sistema, el astrónomo, matemático y geógrafo Al-Khwarizmi, quién nació en Persia en el año 780 dio a conocer el sistema de numeración decimal que se usa actualmente en todo el mundo. Al-Khwarizmi estudió por mucho tiempo este sistema y la forma correcta de utilizarlo para lograr hacer cálculos con él. Lo perfeccionó con sus propias aportaciones y buscó la forma de poder utilizar el cero como una cifra. Gracias a su obra, el sistema fue traducido al latín y logró incluirse en Europa, lugar que decidió abandonar el sistema de numeración romano y adoptar el sistema de numeración decimal. En la actualidad, el sistema se utiliza en todo el mundo y, debido a que llegó a Europa a través de los árabes y las obras de Al-Khwarizmi, es conocido también como sistema de numeración arábigo.

Símbolos del sistema decimal

Los símbolos que utiliza el sistema decimal son los números del 0 al 9 y cada uno de estos números se encuentra asociado a un valor determinado que depende de su posición, mientras más a la izquierda se encuentre el número hacia el lado izquierdo, su cifra será diez veces más de lo que vale. Siendo así, en un número natural podemos encontrar las siguientes cifras:

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti