Matemáticas

Sistema binario

El sistema binario o sistema base 2, es un sistema numérico que solo usa dos dígitos: el 0 y 1. Las computadoras funcionan por medio de un sistema binario, lo que significa que pueden almacenar datos y realizan cálculos utilizando solo ceros y unos. El término también es utilizado para referirse a cualquier sistema de codificación y descodificación digital en el que hay dos estados posibles exactos. En la memoria de datos digitales, almacenamiento, procesamiento y comunicaciones, los valores 0, al que se denomina como bajo; y 1 que también puede ser llamado o conocido como "alto". Un bit, que es el nombre que se le da a la abreviatura de un dígito binario es la unidad más pequeña de datos que puede ser encontrada en una computadora; cada bit tiene un valor único de 1 o 0. Los programas ejecutables a menudo se identifican como archivos binarios y reciben una extensión de nombre de archivo de ".bin". Los programadores a menudo llaman archivos ejecutables binarios.

¿Qué es el sistema binario?

El sistema binario es un conjunto de componentes o elementos que interactúan y se relacionan entre sí y que sirve para representar textos, datos o para procesar diferentes instrucciones en una computadora o un dispositivo informático.

Para qué sirve el sistema binario

En la actualidad, es sistema binario es uno de los más importantes pues su popularidad radica en el uso que se le da en los ordenadores o computadoras. Como estos equipos, a nivel interno, funcionan con dos grados diferentes de voltaje, se utiliza el sistema binario para indicar el apagado, la baja de energía, “cero voltios” o la etapa de inhibido. El sistema de numeración binario tiene diferentes usos en la actualidad que van desde la programación de microprocesadores, la transferencia de datos, el cifrado de información, hasta comunicación digital, electrónica y otras áreas relacionadas con la informática. Es también importante en el campo de la electrónica y la tecnología actual, ya que están presentes en la mayoría de los artefactos que utilizamos diariamente.

Características

Las principales características del sistema binario son las siguientes:

Historia

El matemático de origen indio Pingala fue quien presentó por primera vez una descripción de un sistema de numeración binario en el siglo III a.C. en el cual representaba los números de 1 a 8 con una secuencia, que constaba de 8 trigramas y 64 hexagramas, análogos a números binarios con una precisión de 3 y 6 bits. El sistema binario fue modernizado por Gottfried Leibniz, en el siglo XVII, por medio de su trabajo escrito conocido como Explication de l’Arithmétique Binaire. Este modernizado sistema de Leibniz utilizó el 0 y 1, como se mantiene en nuestros días. En 1854, el George Boole, matemático británico, detalló un sistema lógico que se llamaría luego álgebra booleana el cual fue esencial para el desarrollo del sistema binario, principalmente en su aplicación a los circuitos electrónicos.

Cómo funciona el sistema binario

El sistema binario se basa en la representación de cantidades utilizando los números 1 y 0. Por tanto su base es 2 que es el número de dígitos que tiene un sistema. Cada dígito en este sistema se llama bit. Estos números empiezan por el 0 y después el 1 y ahora tendríamos que pasar al siguiente número, que ya sería de dos cifras porque no hay más números binarios de una sola cifra. El siguiente número binario, por lo tanto, sería combinar el 1 con el 0, es decir el 10, el siguiente sería el número el 11. Hechas todas las combinaciones posibles de números binarios de 2 cifras, ya no tenemos más combinaciones por lo que construimos los de 3 cifras, y así sucesivamente.

Aplicaciones

Los usos y aplicaciones que se le pueden dar al sistema binario son:

Conversión de sistema binario a decimal

Para poder llegar a convertir un numero binario en uno decimal, necesitamos multiplicar por el número dos el primer término binario y a el resultado de esa multiplicación debemos sumarle 1, posteriormente, ese resultado debemos de multiplicarlo por dos y sumarle el siguiente binario y así sucesivamente hasta que nos quede un dígito el cual solo debe ser sumado y no multiplicado.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti