Matemáticas

Número e

El número e, número de Euler o como también es conocido, constante de Napier es uno de los número irracionales que tiene mayor relevancia e importancia en el área de las matemáticas y álgebra. Un número básico en las funciones exponenciales que no puede ser expresado en números naturales.

Número e

Temas relacionados

Número áureonúmero pi

¿Qué es el número e?

El número e, es un número irracional del cual no podemos averiguar el valor exacto que posee ya que tienen una cantidad infinita de cifras decimales y por esto es considerado como irracional.

Definición

En el área de las matemáticas, podemos definir el número e como la base de la función exponencial natural, que en algunas ocasiones es también conocida como la base neperiana, esto porque fue el matemático neper el primero en utilizarla. El número es conocido como un número irracional debido a que no puede ser expresado por la razón de dos números enteros, sus números decimales son y infinitos además, es un número trascendente ya que no puede ser expresado como la raíz de ecuaciones algebraicas con coeficientes racionales.

Características el número e

Entre las principales características del número e, podemos mencionar las siguientes:

Origen

El conocido e importante matemático llamado Leonhard Euler , uno de los matemáticos más prolífico de todos los tiempos, utilizó en el año 1727 la notación e en relación con la teoría de los logaritmos. La coincidencia entre la primera letra de su apellido y el nombre de nuestro número es mera casualidad. 

Historia

La primera vez que se encuentra un registro o una aproximación del número e en un tratado matemático data del año 1614, en el que se publica el Mirifici Logarithmorun Canonis de John Napier. A pesar de esto, la primera aproximación que se realizó con respecto al número fue obtenida por medio e Jacob Bernoulli en la solución del problema del interés a largo plazo de una cantidad fija inicial que lo llevó a conocer e investigar sobre el Limite fundamental algebraico, y cuyo valor fijó en 2.7182818. Leonard Euler fue quien comenzó a identificar el número con su símbolo actual, el cual corresponde a la letra e, pero lo logró presentar a la comunidad matemática en su libro Mechanica, aproximadamente 10 años después.

Quién descubrió el número e

En realidad el número fue descubierto primeramente por Leonhard Euler pero fue el escocés llamado John Napier quien descubrió este número que en realidad es una herramienta matemática en el año 1614. En un apéndice de su trabajo, aparece su constante base, el número e, que hoy podemos ver en todas las calculadoras. Fue gracias a su descubrimiento que las multiplicaciones pueden ser sustituidas por sumas, las divisiones por restas y las potencias por productos, simplificando la realización manual de los cálculos matemáticos.

Propiedades

Las propiedades siguientes también pueden ser tomadas como definición de e.

Aplicaciones

Algunas de las aplicaciones en las que puede llegar a ser utilizado el número e son las siguientes:

Cuánto vale

El número e equivale a 2.71828 aproximadamente lo que generalmente se escribe como ≈ 2,718.

Cómo se representa el número e

El número e se puede representar de la siguiente manera:

Número e, fórmula

Importancia

El número e es muy importante dentro del área de las matemáticas y en muchos otros sectores que se encuentran relacionados con la producción, ciencia y la vida cotidiana. El número e juega un papel de suma importancia en el área del cálculo, y forma parte de muchos de los resultados fundamentales de límites, derivadas, integrales, series, etc. Además, posee una serie de propiedades que hacen que se pueda utilizar en la definición de expresiones de gran aplicación en muchas áreas del conocimiento humano.

Curiosidades

Algunas curiosidades relacionadas con el número e son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti