Matemáticas

Número pi

La historia de las ciencias constituyen una importante parte en la historia del hombre, principalmente en el área de las matemáticas. Muchos términos y conceptos han surgido a lo largo del tiempo a raíz de estos estudios y probablemente el número sea vista como la constante numérica más importante y estudiada a lo largo de la historia del mundo y de las matemáticas. Su significado, aunque en apariencia solo incluya los aspectos matemáticos, ha llegado a traspasar las diferentes fronteras de esta disciplina acaparando el interés de hombres en muchas y diferentes áreas del conocimiento.

Número pi

Temas relacionados

Número áureo, número e

¿Qué es el número pi?

El número pi es un número muy utilizado en el área de las matemáticas que representa una constante y que es utilizado en las áreas de la física, ingeniería, física y matemáticas, y que posee cifras decimales infinitas.

Definición

El número pi puede ser visto como uno de los números más estudiado en el área de las matemáticas. Es un número que tiene cifras decimales en cantidades infinitas y representa una de las constantes matemáticas más importantes en matemáticas, física e ingeniería. Es también una de las constantes matemáticas que más se utiliza en las ecuaciones de la física, junto con el número e. En otras palabras podemos decir que el número pi es la constante que se encarga de relacionar el perímetro de una circunferencia con la amplitud de su diámetro: Π = L/D.

Características del número pi

Algunas de las características más importantes del número pi son las siguientes:

Origen

Con respecto a su origen se considera que el año 2.000 a.C. los babilonios habían intentado averiguar que la circunferencia de un círculo y que consideraban que era un poco más de tres veces el equivalente a su diámetro. Pero fue en el año 225 a.C. cuando Arquímedes de Siracusa inició su teoría matemática la cual poco a poco se fue perfeccionando y en el año 1706 el matemático William Jones usó por primera vez su símbolo π, aunque fue Leonhard Euler tiempo más tarde quien lo popularizó.

Historia

La historia del número pi se puede dividir en tres períodos bien establecidos, que se diferencian entre sí por aspectos concernientes al método, propósitos inmediatos y las herramientas científicas e intelectuales disponibles. El primer período va desde los primeros registros empíricos de la relación del perímetro de una circunferencia y su diámetro hasta la invención del cálculo diferencial e integral a mediados del siglo XVII.

El segundo período inicia con el descubrimiento del cálculo infinitesimal y se extendió aproximadamente por un siglo, y se caracterizó por la aplicación de métodos analíticos para determinar expresiones para el cálculo que incluían funciones trigonométricas.

El tercer período abarcó desde mediados del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, y en este periodo hubo una gran atención hacia investigaciones críticas sobre la verdadera naturaleza del número en sí mismo. En este período se reconoce al número pi como número irracional y trascendental.

Quién descubrió el número pi

El nombre actual del número fue usado primero por William Oughtred, aunque lo popularizó Leonhard Euler. Antes de esto, el número pi se conocía con el nombre de “constante de Ludolph” o como “constante de Arquímedes”.

Propiedades

Las propiedades del número pi son las siguientes:

Aplicaciones

El número pi nos sirve para poder conocer la longitud que tiene una circunferencia, en otras palabras el perímetro, también sirve para conocer su superficie o el área. Es un número que encontramos en esferas, conos, cilindros, elipses, y en la naturaleza, por lo que gracias a él se ha podido construir, edificar, diseñar, etc. Sirve como una herramienta matemática para descomponer una señal en frecuencias constitutivas, herramienta que es muy importante en la conversión de voz a texto de los asistentes de voz. Cuando se hace una ubicación en un mapa por medio de GPS, la mayoría de los métodos Pi es parte del cálculo.

Cuánto vale

Pi es el número que puede ser obtenido cuando se divide la longitud de una circunferencia por su diámetro y puede ser redondeado como 3,141592.

Cómo se representa el número pi

El número pi es representado por medio de una letra griega que se escribe de la siguiente manera: π.

Importancia

El número pi es de suma importancia para el mundo de las matemáticas pues es gracias a él que podemos llegar a medir las diferentes circunferencias y diámetros que tiene los objetos circulares o círculos. También es importante en el área de la informática para la realización correcta de los cálculos que realizan los ordenadores, para que éstos sean más precisos.

Curiosidades

algunas curiosidades que podemos observar con respecto al número pi son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti