Matemáticas

Arquímedes

En la historia de las matemáticas Arquímedes tiene un papel muy importante por sus aportes significativos que trascienden su época, la Grecia Antigua y Clásica; y que lo identifican como uno de los matemáticos más importantes de la humanidad.

Arquímedes

Información personal

  • Cuándo nació: 287 a.C.
  • Dónde nació: Siracusa, Italia
  • Cuándo murió: 212 a. C.
  • Dónde murió: Siracusa, Italia

¿Quién fue Arquímedes?

Arquímedes fue un matemático, astrónomo, ingeniero, físico e inventor griego de la Antigüedad Clásica, nacido en Siracusa posiblemente en el año 287 a.C. y asesinado en el año 212 a.C. Dentro de sus obras más destacadas, se pueden mencionar: el principio de flotabilidad, el barco más grande de la historia antigua, el tornillo de Arquímedes, la garra de Arquímedes, el rayo de calor, el primer planetario, entre otros.

Biografía de Arquímedes

De la vida de Arquímedes no se conoce mucho. Se cree que nació en el año 287 a.C. en Siracusa –actualmente conocida como Sicilia- ciudad de la Magna Grecia en ese momento.

Se han documentado algunas anécdotas de su vida como el caso de la corona del Rey Hierón, en la que gritó “Eureka” y descubrió el principio que lleva su nombre, pero lamentablemente no existe una bibliografía detallada de su vida.

A pesar de lo importante de sus obras escritas y sus inventos, Arquímedes fue citado por los matemáticos de Alejandría en el año 530 d.C.

En la Edad Media, sus trabajos son bien aceptados por los científicos de la época.

Años más tarde, en 1906 se conocen otras obras de Arquímedes en el Palimpsesto de Arquímedes que ha aportado nuevos conocimientos sobre sus trabajos en el campo de la matemática.

Su muerte tampoco estuvo bien documentada y por eso se afirma que hay tres versiones de este hecho que coinciden en que se dio en su lugar de nacimiento, Siracusa, y que pudo ser en el año 212 a.C. por un soldado romano que lo asesino en la toma de Siracusa, producida este año.

Muerte

Sobre la muerte de Arquímedes existen muchas versiones. Sin embargo, todas concuerdan en que fue asesinado por una soldado romano que contravino las órdenes del general romano Marcelo de mantener con vida a este gran matemático griego.

De acuerdo a los relatos más conocidos, estaba trabajando en un diagrama matemático cuando la ciudad fue invadida por los romanos. Un soldado le dio la orden de salir de su casa y Arquímedes no le hizo caso y continuó resolviendo su diagrama. El soldado molesto ante su actitud le quito la vida con su espada.

Se dice que las últimas palabras que dijo Arquímedes al soldado romano fueron “no molestes mis círculos” en referencia a los círculos de su problema matemático.

Aportes

Entre los aportes más significativos de Arquímedes, se pueden mencionar los siguientes:

El tornillo de Arquímedes

Este artefacto es utilizado para transportar el agua de abajo hacia arriba mediante un pendiente un tubo o cilindro. Este dispositivo permitió regar las tierras fértiles ubicadas alrededor del Nilo en el antiguo Egipto.

El principio de Arquímedes

Este es uno de los legados más importantes de la épica Antigua ya que explica el fenómeno de la flotación. Este principio es encuentra en su tratado “Sobre los cuerpos flotantes”.

El principio de Arquímedes afirma que los fluidos ejercen una fuerza ascendente, sobre cualquier objeto sumergido en ellos, y que la cantidad de esta fuerza de empuje es igual al peso del líquido desplazado por el cuerpo sumergido.

La garra de Arquímedes

Este invento es también conocido como mano de hierro y es una de las arma de guerra más importantes creadas por este matemático para la defensa de Sicilia de las invasiones romanas.

La garra estaba formada por una gran palanca que portaba un gancho de agarre unido por una cadena que colgaba de ella. Con la palanca se manipulaba el gancho de manera que cayera sobre el barco enemigo, para luego engancharlo y levantarlo, y soltarlo a gran altura o hacerlo chocar contra las rocas de la orilla a fin de destruir el barco enemigo.

El primer planetario

Fue el primero en construir un planetario rudimentario con una serie de esferas que representaban el sistema solar.

Según Cicerón, construyó dos planetarios. El primero representaba la tierra y las constelaciones cercanas a ella y el segundo era una representación del sistema solar en el cual el sol, la luna y los planetas realizaban movimientos de rotación y se podía identificar las fases lunares.

Método mecánico

Arquímedes incluyó su método mecánico para el razonamiento y la argumentación de problemas de geometría, lo cual facilitó la resolución de estos problemas. Por este motivo se le considera el precursor de la mecánica.

Teoría

La teoría de Arquímedes dice que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.

Inventos de Arquímedes

De los inventos más importantes creados por Arquímedes podemos citar los siguientes:

Obras

Los textos hechos por Arquímedes fueron escritos en griego dórico, que era el dialecto hablado en la antigua Siracusa. Estos trabajos fueron difundidos por el matemático a través de la correspondencia que mantenía con otros matemáticos de Alejandría.

A continuación se presentan las obras más significativas de Arquímedes que se conservaron en el tiempo. Estas son:

Frases de Arquímedes

A continuación se presenta algunas de las frases más conocidas de Arquímedes. Estas son:

Anécdota

Una de las anécdotas más famosas de Arquímedes, es la referida a la corona de oro del Rey Hierón.

Cuentan que un día el Rey Hierón hizo llamar a Arquímedes, para que comprobara si su corona estaba hecha de oro puro o si tenía dentro otro metal. Arquímedes debía hacer este trabajo sin destruir la corona del rey.

Al llegar a casa, Arquímedes meditaba en la forma de resolver la difícil tarea que le había encomendado el rey y decidió darse un baño sin imaginarse que allí estaría la respuesta que buscaba.

Este gran matemático, al entrar a la tina de baño se dio cuenta que nivel del agua subía cuando él se sumergía en ella y fue así como pudo descubrir el principio que afirma que “toco cuerpo que se sumerge en un fluido recibe un empuje ascendente, igual al peso del fluido desalojado”.

Al descubrir este principio, se dice que Arquímedes salió desnudo del baño gritandoEureka” que quiere decir lo he encontrado”.

Al aplicar este descubrimiento, pudo dividir el peso de la corona por el volumen de agua desplazada para obtener la densidad de la joya. De esta forma, si la densidad de la corona no era igual a la densidad del oro, esto sería porque a ésta se le habría añadido otros metales menos densos.

Fue así como Arquímedes pudo cumplir su tarea al Rey Hierón y confirmar si la corona era de oro puro o si tenía otro tipo de metal.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti