Ciencias de la Tierra

Paleontología

La paleontología, es el estudio científico de la vida del pasado geológico que involucra el análisis de fósiles tanto de plantas como de animales, que han sido conservados en rocas. Se encarga de todos los aspectos de la biología que han tenido las diferentes formas de vida antiguas: su forma y estructura, los patrones evolutivos, las relaciones taxonómicas entre sí y con las especies vivas modernas, la distribución geográfica y las interrelaciones con el medio ambiente. La paleontología es una ciencia que trabaja en conjunto con la estratigrafía y la geología histórica porque los fósiles constituyen un medio importante por el cual los estratos sedimentarios se identifican y se correlacionan entre sí. Sus métodos de investigación incluyen el de la biometría, la cual está diseñada para proporcionar una descripción de las formas de los organismos estadísticamente y la expresión de las relaciones taxonómicas de forma cuantitativa.

Paleontología

Temas relacionados

Fósiles

¿Qué es la paleontología?

La paleontología es una ciencia natural relacionada con la biología y la geología la cual tiene como objetivo la reconstrucción de seres vivos extintos, su origen, sus relaciones, entorno y migraciones relacionadas con sus restos.

Qué estudia la paleontología

La paleontología es una ciencia natural que se encarga de estudiar y de realizar interpretaciones con respecto al pasado que ha tenido la vida sobre la faz de la tierra utilizando fósiles. Estudia la forma en que los organismos habitaron la tierra hace miles de años, su origen, los cambios evolutivos y la filogenia de las especies. Investiga sobre las diferentes relaciones que se dan entre los animales y su entorno, sus migraciones, la forma en la que se extinguieron las especies y los diferentes procesos de fosilización relacionadas con la datación de las rocas que los contienen.

Historia

La historia de la paleontología se remonta a la Grecia clásica. Se han encontrado escritos que hacen referencia a las conchas de moluscos en Malta y en Siracusa, escritos por Jenófanes en el siglo VI a.C. La escuela pitagórica tenía sus métodos para interpretar los fósiles y la escuela platónica veían la ciencia como una forma de imitar organismos. Durante la edad media y el renacimiento persistieron las ideas de Platón hasta que en el siglo XVIII se empezaron a hacer referencia a fósiles por Leonardo da Vinci. La ilustración trajo consigo adelantos técnicos que mejoraron la calidad de la ciencia y en el siglo XVII se dio la evolución de la paleontología y estudios paleobiológicos.

Uno de los primeros científicos que lograron realizar estudios fósiles dentro de su contexto correcto fue ColonnaNicolás Steno estudió la verdadera naturaleza que poseen los fósiles y analizaron las líneas de crecimiento en las conchas fósiles. Robert Hooke con su microscopio logró describir por primera vez observaciones en la microestructura que tenían los fósiles. Durante el periodo de la ilustración Buffon logró marcar el inicio de la paleontología como ciencia botánica vista desde un punto de vista paleontológico. Gracias al esfuerzo de muchos científicos en la edad moderna, se desarrolló con completa totalidad la paleontología haciendo una serie de estudios sistemáticos.

Para qué sirve

La paleontología es una ciencia que nos sirve para realizar la reconstrucción de los seres vivos que vivieron en la antigüedad, para estudiar su origen, sus cambios en el tiempo y las relaciones que se dieron entre ellos y con su entorno, su distribución espacial y las diferentes migraciones, de las extinciones, procesos de fosilización y de la correlación y datación de las rocas que los contienen.

Nos permite entender la biodiversidad que tenemos en la actualidad y la distribución de todos los seres vivos que observamos en el planeta, aporta pruebas importantes para solucionar algunas de las controversias científicas más importantes que han surgido con el paso del tiempo con respecto a la evolución de los seres vivos y la deriva de los continentes, además de proporcionarlos las herramientas necesarias para el análisis de cómo los cambios climáticos pueden afectar la biosfera.

Principios de la paleontología

Los principios en los que se basa la paleontología son los siguientes:

Ramas

Existen diferentes ramas que se encuentran relacionadas con el estudio de la paleontología y cada una de ellas depende de su especialización. Entre ellas tenemos la paleobotánica que se encarga de estudiar los vegetales, la paleozoología que realiza estudios sobre los animales, la paleoclimatología y paleoecología, que se encargan de estudiar la flora y la fauna y la relación que tiene con el ambiente y su distribución geográfica, y la paleoantropología que estudia la historia del hombre. La paleontología también se encuentra estrechamente relacionada con la biología y la zoología y se sirve de otras como la química, la física y las matemáticas.

Conceptos básicos

Algunos conceptos básicos que se deben conocer cuando se realizan estudios paleontológicos son:

Paleontología en el mundo

En qué se diferencia de la arqueología

La paleontología y la arqueología tienen algunas similitudes principalmente en su forma de trabajo, pues ambas ciencias excavan para buscar “elementos” y reconstruyen historias del pasado. Sin embargo, la paleontología se encarga de estudiar los fósiles para poder reconstruir la historia de la vida en la Tierra. La arqueología es una ciencia que estudia los restos de manifestaciones culturales que fueron creadas por el ser humano y todo tipo de evidencia de la acción humana.

Importancia

El aumentar el conocimiento humano con respecto al entorno y a la vida animal en la antigüedad son probablemente dos de las razones por las cuales la paleontología es una ciencia tan importante, sin embargo, son más los motivos para su importancia. Es importante para un país porque permite la realización de mapas geológicos, amplía los conocimientos sobre el pasado y el tipo de animales que habitaron las diferentes etapas de la vida en la tierra.

Paleontólogos destacados

Algunos de los paleontólogos más reconocidos a lo largo del tiempo son:

Libros sobre paleontología

Algunos libros importantes de paleontología son:

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti