Biología

Botánica

Las ciencias naturales es un campo muy extenso y es un área de estudio que muestra interés por entender la manera en la que las leyes rigen a la naturaleza utilizando siempre el método científico y el experimental. Para un correcto estudio, las ciencias naturales se dividen en varias ramas, una de ellas es la botánica, la cual tiene como principal meta, el estudio de los vegetales.

Botánica | Qué es, características, qué estudia, ramas, historia, tipos, para qué sirve

Temas relacionados

Jardinería

¿Qué es la botánica?

La botánica es una ciencia natural que se encarga del estudio de los vegetales desde un punto de vista molecular, funcional, macroscópico y microscópico. Es el estudio de todas las plantas tomando en cuenta su composición, características, clasificación, adaptación y funciones entre otras.

En qué consiste

La botánica es una rama de las Ciencias Naturales específicamente de la biología que consiste en el estudio de los diferentes tipos vegetales que existen tomando en cuenta todos sus niveles, esto incluye la forma en que funcionan, la manera en la que se reproducen, su clasificación y su descripción. Es entonces una ciencia que se enfoca principalmente en la naturaleza y en los seres vivos que conforman el Reino vegetal estudiando de esta manera las plantas en todos sus niveles.

Características de la botánica

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Qué estudia

la botánica es una ciencia que estudia todos los aspectos relacionados con los tejidos y la composición celular que tienen las diferentes especies vegetales analizando al mismo tiempo las interrelaciones que se presentan entre las plantas y otras especies para analizar y entender la manera en que logran establecer un adecuado equilibrio ecológico. Es una ciencia que también se encarga de estudiar las aplicaciones y los usos que se le pueden dar a las plantas dentro de la industria y la vida diaria del hombre. La botánica hace posible que las plantas puedan ser descritos de acuerdo a sus niveles de complejidad, a su estructura molecular y a su contenido genético.

Ramas de la botánica

Son varias las ramas que conforman la botánica debido a que es una disciplina bastante extensa. En cada una de ellas, se estudia y analiza diferentes aspectos de las plantas.

Historia

La botánica inicia su historia con una serie de planteamientos científicos que fueron realizados en el campo de la citología en la Grecia clásica y como su fundador se considera Teofrasto de Eresos, quién era discípulo de Aristóteles. Fue el quien logró clasificar los vegetales en árboles, arbustos, en sub arbustos y en hierbas. Realizó una excelente descripción sobre la morfología de algunas plantas y para el siglo I, Diosórides de Anazarba, realiza una descripción en su Materia Médica con respecto a las propiedades terapéuticas plantas.

El máximo apogeo de la ciencia se logra alcanzar durante los siglos XVII y XVIII, cuando en Europa se empezaron a descubrir los diferentes procesos que estaban relacionados con la nutrición autótrofa que presentaban las plantas así como otros aspectos relacionados con la bioquímica y la fisiología. Se considera que fue Cesalpino, en el año 1583, quien logró establecer un completo sistema botánico y posteriormente, Gaspar Bauhin logró simplificar la nomenclatura botánica.

En el siglo XVIII, surgieron varios aportes importantes para la botánica incluyendo los descubrimientos realizados por Robert Hooke quien en su obra, Micrographia, logró utilizar por primera vez el término célula para que posteriormente Marcello Malpighi, en el año 1671 sentará las bases de la anatomía vegetal. Ya para el siglo XVIII, se establecieron las normas de nomenclatura y taxonomía y en 1737, Linneo clasificó a las plantas en 24 grupos o clases de acuerdo a sus semejanzas y diferencias.

Tipos

Existen varios tipos de botánica los cuales a continuación se mencionan.

Métodos

Son tres los principales métodos que utiliza la botánica como ciencia. El primero de ellos se conoce como herbario, término que se refiere a la colección de plantas o de partes de ellas por medio de la desecación para que puedan luego ser identificadas. Este método sirve para que las plantas funcionen como un tipo de material de referencia con el cual se podrá luego definir el taxón. Otro de los métodos se conoce con el nombre de jardín botánico, los cuales son un tipo de institución creada por organismos públicos o privados con el principal objetivo de poder analizar, estudiar y conservar la diversidad vegetal.

El tercer método que utiliza la botánica es el Código Internacional de Nomenclatura para plantas y hongos. Este es un grupo de reglas que dirigen toda la nomenclatura taxonómica que poseen los organismos vegetales y existe para poder dar a las plantas, un nombre que sea único y válido a nivel internacional.

Para qué sirve

La botánica es una ciencia que sirva para poder estudiar y analizar todos los aspectos que se encuentran incluidos dentro de una planta determinada, es el medio por el cual se hace posible entender la naturaleza de las plantas y de todos los seres vivos que forman parte del Reino vegetal. Sirve para poder realizar un análisis exhaustivo sobre la fisiología de las plantas, sobre la manera en que estas pueden llegar a reproducirse, sobre la forma en la que se encuentran compuestas y las relaciones que establecen con otros organismos.

Beneficios

Son varios los beneficios que pueden ser obtenidos por medio de la botánica pues el estudio de los diferentes vegetales y plantas que conforman el Reino vegetal hacen posible darle un uso a cada una de ellas. Por medio de esta ciencia se puede entender y aprender cuáles plantas pueden ser consumidas por el ser humano e incluso por otros animales, se crean diferentes técnicas de mejoramiento para el cultivo de las plantas y se puede analizar los procesos biológicos fundamentales sin tener que preocuparse por los distintos problemas éticos que podrían estar presentes en el estudio de animales o seres vivos.

La botánica, ayuda también a demostrar cuáles son las mejores plantas que pueden ser utilizadas como medicina y a realizar diferentes tipos de investigaciones sobre productos desde el punto de vista farmacéutico que puedan proporcionar buenos resultados. También analiza los diferentes materiales que pueden obtenerse a partir de las plantas y su estudio ayuda a analizar los cambios que sufre el medio ambiente debido a la destrucción del hábitat, al cambio climático y otros aspectos incluidos en el ciclo de la vida.

Botánica en el mundo

A nivel mundial, la botánica ha adquirido especial importancia pues en la actualidad, se hace necesario analizar y estudiar de forma correcta todas las plantas que conforman el reino vegetal con el objetivo principal de poder mantener las especies y evitar que éstas se agoten en el ambiente.

Importancia

La botánica es una ciencia de mucha importancia porque gracias a ella se logra estudiar y analizar el desarrollo evolutivo que han tenido las plantas comprendiendo al mismo tiempo la gran biodiversidad que existe en el planeta. Hace posible que se pueda obtener información precisa y clara con respecto a la manera en que las plantas se organizan y evolucionan y en cómo pueden también afectar el entorno que los rodean.

Es una ciencia que ayuda a optimizar los cultivos y con ello a lograr aumentar la cantidad de alimentos que tengan mejores niveles nutricionales e inocuos para los seres humanos y para otros seres vivos. Es uno de los mejores medios con el cual se puede conservar los ecosistemas estableciendo diferentes acciones de preservación del planeta. Por último, la botánica ayuda a aportar información bastante útil en cuanto a la producción de cosméticos, medicina, productos agropecuarios y materiales de construcción entre otros.

Botánicos famosos

Algunos botánicos famosos que han dejado un importante legado en este campo fueron los siguiente:

Libros de botánica

Es mucha la literatura con respecto a la botánica, algunos ejemplos son:

Ejemplos

Algunos ejemplos de botánica son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Botánica. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/botanica/

Recomendado para ti