Biología

Cianobacterias

Las cianobacterias, también conocidas con el nombre de algas azul verdosas, son un grupo antiguo de microbios fotosintéticos que se pueden encontrar principalmente en las aguas. Existen alrededor de unas 2000 especies de ellas y cuentan además con una gran gama de formas y de tamaños. Se encuentran clasificadas dentro del Reino Monera y en la actualidad aún se debate si son procariotas o eucariotas.

Cianobacterias Qué son, características tipos, función, nutrición, hábitat

Temas relacionados

Arqueobacterias, eubacterias

¿Qué son las cianobacterias?

Las cianobacterias son una especie de organismo muy antiguo que tiene la capacidad de poder realizar el proceso de fotosíntesis y que cuentan además con un tipo de estructura celular igual a la de una bacteria.

Definición

Conocidas también con el nombre de cianofíceas y son un grupo de organismos de tamaño microscópico que tienen la capacidad de poder realizar la fotosíntesis. Son un tipo de bacteria gram-negativa que además contiene clorofila y que se encuentran presentes en aguas dulces, saladas, salobres y en estuarios. Tienen la capacidad de producir una serie de toxinas peligrosas para el ser humano y por esta razón son consideradas por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud que está en ascenso.

Características de las cianobacterias

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Dominio

El dominio al que pertenecen las cianobacterias se conoce con el nombre Bacteria u oxifotobacterias, nombre que se les dio por tener la capacidad de realizar el proceso de la fotosíntesis.

A qué reino pertenecen

Se encuentran bajo el dominio del Reino Monera, en la división eucariota y en la clase de las cianobacterias.

Tipos de cianobacterias

Los tipos de cianobacterias que existen son los siguientes:

Cocoides

Las especies de cianobacterias que pertenecen a este grupo tienen forma esférica, ovoide, cilíndrica o de vara y pueden reproducirse por medio de la fisión binaria creando de esta manera colonias que forman masas de gran densidad las cuales se asemejan a rocas húmedas en la superficie del agua.

Pleurocapsales

Se caracterizan por reproducirse por medio de fisión múltiple y cuando lo hacen liberan grandes cantidades de endosporas. Se pueden encontrar tanto en ambientes marinos como terrestres y pueden desarrollarse en forma de algas en las superficies de las rocas húmedas.

Oscilatorias

Está compuesto por las cianobacterias filamentosas en su mayoría pero no tienen una verdadera ramilificacipon. Pueden ser localizados en varios tipos de ambientes, en agua dulce y en la tierra.

Nostocales

Tienen un tipo de composición celular muy homogénea y poseen paredes celulares muy gruesas que les dificulta la supervivencia en medios no aptos.

Stigonematales

Tienen un tipo de composición celular bastante heterogénea y poseen además células vegetativas.

Estructura

Las cianobacterias tienen una estructura relativamente más grande que las bacterias y son procariotas. Poseen una pared peptidigiana, el ADN se encuentra al descubierto y posee ribosomas. No posee ningún tipo de unión entre membranas como las mitocondrias, plástidos, lisosomas y vacuolas. Cuenta con una pared celular que posee cuatro diferentes capas y en la parte externa contiene un cloroplasto. En sus membranas se puede encontrar clorofila, carotenos y xantofilas.

Nutrición

La mayor parte de las cianobacterias son seres autótrofos y algunas de ellas también pueden ser heterótrofas. En algunos casos, las cianobacterias pueden alimentarse por su forma parasitaria que le permite adquirir nutrientes de sus huéspedes.

Hábitat

Su capacidad de adaptación para vivir en diferentes tipos de hábitats es bastante grande y pueden además tolerar condiciones extremas. Prácticamente habitan en cualquier lugar de la Tierra en ambientes marinos, de agua dulce, en la nieve y en los huéspedes cuando son parte de una relación simbiótica. Incluso en cenizas volcánicas y zonas con presencia de perturbaciones antropogénicas es posible encontrarlas. En cuanto a zonas climáticas, pueden habitar perfectamente en zonas templadas, tropicales y polares.

Función de las cianobacterias

Las cianobacterias tienen la función de participar en aproximadamente un 30% de la fotosíntesis que ocurre en el planeta diariamente y forman también parte importante de la composición de la atmósfera. Juegan un papel de relevancia en el desarrollo adecuado de la vida vegetal, para entenderlo mejor podemos decir que, el cloroplasto que se encuentra en el interior de una célula vegetal y que produce su alimento es básicamente una cianobacteria.

Tiene la capacidad de poder procesar el nitrógeno de la atmósfera para luego poder convertirlo en una forma orgánica, este proceso es de suma importancia para que muchas plantas puedan crecer adecuadamente. Fijan el nitrógeno al suelo, a los arrecifes de coral y a diferentes entornos en el agua, haciendo que el nitrógeno se encuentre disponible para muchos tipos de ecosistemas.

Enfermedades

Las cianobacterias producen una gran cantidad de toxinas que se conocen con el nombre de cianotoxinas. Estas se encuentran relacionadas con problemas de salud en animales y seres humanos y por esta razón potabilizar el agua que está contaminada con ellas es fundamental para evitar la aparición de enfermedades. Algunas de ellas son hepatotóxicas y otras neurotóxicas lo que quiere decir que pueden perfectamente dañar órganos importantes como el hígado y las neuronas, también pueden llegar a producir grave irritación en la piel y en las mucosas.

La forma más sencilla de contraer algún tipo de enfermedad producida por las cianobacterias es el mar pues éstas se acumulan como una capa de color verde en la superficie del agua, por lo que es muy común que las personas tengan contacto con ella y que incluso lleguen a ingerirla, principalmente en el caso de los niños pequeños.

En qué se diferencian de las eubacterias

Las cianobacterias son un prácticamente un subgrupo de las eubacterias, específicamente de las que pueden obtener energía a partir del proceso de fotosíntesis, proceso por medio del cual pueden producir oxígeno y energía para sus funciones, convirtiendo también el nitrógeno que está en el aire en amoníaco y nitratos. Las eubacterias por su parte, son básicamente las bacterias que tienen la capacidad de poder producir enfermedades y que como fuente de energía utilizan la luz solar y los compuestos inorgánicos para poder producir el combustible necesario para realizar procesos celulares.

Importancia

Son de gran importancia pues tienen la capacidad de poder producir oxígeno, de reciclar nutrientes y de captar el carbono y el nitrógeno que se encuentra en la atmósfera. Además, funcionan como un tipo de alimento para muchos de los microorganismos herbívoros, como el caso del plancton, sin embargo, también tiene la posibilidad de crear diferentes tipos de problemas asociados a un crecimiento descontrolado por lo que es importante mantenerlas bien niveladas y evitar el contacto con ellas.

En este aspecto también es de suma importancia el poder potabilizar el agua para evitar la proliferación de las mismas y evitar su consumo y exposición. Por esta razón, el contar con plantas de tratamiento para filtrar el agua se vuelve vital en todo el mundo ya que esta es la mejor forma de removerlas y desinfectar el agua evitando así que las cianobacterias circulen libremente y produzcan complicaciones en la salud.

Ejemplos de cianobacterias

Algunos ejemplos de cianobacterias son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti