Biología

Ontogenia

La ontogenia es el proceso por medio del cual un organismo logra desarrollar su forma. Es uno de los aspectos más importantes del desarrollo biológico de un ser vivo, en conjunto con el crecimiento y desarrollo celular y la diferenciación celular. Es un proceso que se encarga de controlar organizadamente las células en su proceso embrionario, aunque también puede tener lugar en personas adultas cultivando nuevas células, por ejemplo, cuando nace un tumor. Nos describe ampliamente la manera en que un organismo se desarrolla, desde el momento de la fecundación del cigoto en la reproducción sexual hasta que llega a su forma adulta.

Ontogenia

Temas relacionados

Filogenia

¿Qué es la ontogenia?

La ontogenia es el proceso por medio del cual un organismo logra alcanzan su forma. Es el desarrollo biológico de un ser vivo en conjunto con su desarrollo celular. Describe la forma en la que un ser vivo se desarrolla desde el momento en el que el cigoto es fecundado hasta que logra llegar a la edad adulta.

Debemos de recordar que el concepto se basa principalmente en la etapa embrionaria ya sea de humanos como de animales. Gracias a la ontogenia somos capaces de estudiar las diferencias y las similitudes de las cadenas de ADN en las diferentes especies y las modificaciones que ésta sufre con el paso del tiempo, es útil para saber el proceso de evolución en las especies, familias y diferentes géneros, y nos permite avanzar en diferentes áreas, como, por ejemplo, buscando respuestas y soluciones a las diferentes mutaciones que en algunas ocasiones se presentan.

Etimología

La palabra ontogenia también puede ser encontrada como ontogénesis y se refiere al proceso en el cual un ser se produce o genera. La palabra se deriva de un neologismo que remonta al siglo XIX. Este término está formado por raíces de palabras de origen griego y se forma de prefijo onto y el sufijo genia, que escritos en griego se representan de la siguiente manera: ὄντος cuya pronunciación es óntos, y que tiene como significado «ser, ente«. Y la otra raíz griega es: γένεια, que se pronuncia géneia, y que quiere decir «origen«.

Qué estudia la ontogenia

La ontogenia, desde el punto de vista biológico, es la conformación y el desarrollo que una persona pueda tener, principalmente durante la etapa embrionaria del feto. Es gracias a ella que los seres humanos tienen la capacidad de desarrollarse, desde que el óvulo ha sido fecundado hasta que se lleva al envejecimiento. Estudia también las fases que se encuentran incluidas dentro de la misma rama; la fase de fecundación, en la cual los gametos se logran unir dando forma al cigoto; la fase de activación, que implican una gran serie de acontecimientos luego de que el cigoto ya ha sido formado y que los que van a dar origen a la segmentación del cigoto; la fase de embriogénesis, que se refiere al proceso durante el cual el cigoto se divide en partes hasta llegar a la cuarta fase, conocida como organogénesis. Por medio de ella, logramos entender cómo se desarrolla un organismo y sus cambios en la estructura, observar cómo se organizan los diferentes tipos de células que existen en el cuerpo humano y la manera en la que se logra dar continuidad a la especie.

Ontogenia humana

Se encarga de estudiar el amplio camino que recorren los seres humanos para lograr alcanzar la plenitud física y la evolución de la especie. Es el estudio del desarrollo del ser humano hasta llegar a su muerte, distinguiéndose tres diferentes períodos: el desarrollo, la madurez del individuo y la involución. Es importante estudiar cada uno de estos periodos, puesto que hay diferentes factores tanto biológicos como del medio ambiente que pueden afectar e intervenir en la evolución de la existencia del hombre. Estos procesos de crecimiento suceden en forma continua atravesando una gran cantidad de fases.

Ontogenia animal

La ontogenia animal se basa en el estudio del desarrollo morfológico y funcional de la especie animal. Siempre basándose en los embriones, estudia los animales desde que nacen hasta que llegan a un estado desarrollado y adulto. Al igual que en los humanos, estudia el desarrollo desde que el óvulo es fecundado.

Ontogenia del sueño

La ontogenia del sueño nos explica las diferentes etapas del sueño en los seres humanos. Las etapas del sueño empiezan a surgir en los bebés incluso antes de nacer, durante el sexto y sétimo mes, los fetos empiezan a experimentar el sueño REM y está estrechamente ligado con el desarrollo y la madurez que tenga el Sistema Nervioso Central. El sueño REM en los niños es muy activo y no tienen ningún tipo de relación con la conducta vigil.

Ontogenia del lenguaje

La ontogenia del lenguaje se encarga de estudiar y describir todo el proceso del niño con respecto al desarrollo del lenguaje durante sus primeras etapas de vida. Este tipo de desarrollo tiene un origen biológico y se basa en etapas que se superponen unas a otras. Está ligado también con los procesos de aprendizaje que el niño adquiere en el momento en que inicia a interactuar con el medio ambiente.

Ontogenia del sistema nervioso

Estudia el desarrollo del sistema nervioso del embrión desde el momento de la fecundación. Se refiere específicamente a tres diferentes capas que se forman durante este proceso. Alrededor de la tercera semana de gestación se forman tres importantes capas, el endodermo, mesodermo y ectodermo. Al finalizar la división celular surgen las neuronas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti