Literatura

Neologismo

Neologismo es un término derivado de dos vocablos compuestos, neo que por su parte significa nuevo en una antigua lengua y el compuesto que nace del vocablo griego logos que dependiendo de la variante significa estudio o en este caso, que se distingue como letra, palabra o lengua.

Neologismo

Temas relacionados

Epónimos, gentilicios

¿Qué es un neologismo?

Neologismo es el nombre que se le da a una palabra nueva en algún tipo de léxico, lengua o cultura, puede ser tanto compuesta como no compuesta y es netamente originaria de un país o región en específico; por lo general nace gracias a la necesidad de darle nuevos significados y conceptos a palabras que anteriormente existían, depende de los movimientos culturales de la época, de las modas y de las tendencias que se manejen.  

Definición de neologismo

El neologismo se distingue por ser todas aquellas palabras que pueden tanto ser de una lengua especifica o puede ser adquirida y tomada prestada de otra cultura, son términos nuevos en la región a la que llegan, se pueden tomar como un término innovador para un concepto ya conocido o una palabra totalmente nueva para definir alguna tendencia; estos dependen de las culturas, las tradiciones y las tendencias o modas que se estén llevando a cabo en el determinado país en el que se presenten.

Por la parte de la literatura, gramática y lenguaje que se hace llamar purismo, la cual no es más que una simple corriente cuyo objetivo principal es mantener la pureza y la forma original de todo léxico, vocablo o lengua, los neologismos no tienen un basamento, ni un fundamento totalmente veraz, por lo tanto, las personas que coexisten bajo el mandato de esta corriente, no utilizan este tipo de herramientas y las ven como blasfemias.

No está de más añadir que cada uno de los neologismos que se aplican o se desarrollan en una comunidad, luego de un tiempo de ser constantemente utilizados, cuando la mayoría de la sociedad toma la costumbre y el hábito de decir repetitivamente dicho neologismo, no queda más que incluirlo como parte de la lengua y el léxico del día a día.

Actualmente, los medios de comunicación son unos de los primeros propagadores y proliferadores de los neologismos, sin embargo, no se les puede quitar crédito a los denominados influencers, ya que estos se encargan de igual manera de viralizar una que otra palabra o neologismo nunca antes visto.

Características

Recursos necesarios para crear palabras

Tipos de neologismo

Para qué sirve un neologismo

Los neologismos se utilizan por lo general para facilitar la manera en la que se comunican ciertas culturas, y hacer que el lenguaje sea más fluido, sin embargo, algunas personas toman esta tendencia de crear cosas nuevas partiendo de lo viejo o de las palabras ya anteriormente sabidas, como una blasfemia o aberración del lenguaje. No obstante, es una manera sencilla de simplificar una palabra y expandir la cultura que ha afectado de diversas maneras muchas sociedades en la actualidad.

Ejemplos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti