Literatura

Daniel Defoe

A lo largo de la historia de la literatura han existido autores que han dejado una profunda huella y un gran legado en el mundo de las letras. Uno de ellos es sin duda alguna, Daniel Defoe, conocido a nivel internacional por una de sus mejores y más reconocidas obras literarias, Robinson Crusoe y que además destacó por su gran papel para lograr un mejoramiento en el desarrollo de la prensa y por sus importantes ensayos relacionados con la política y la sociedad.

Daniel Defoe | Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 1660
  • Dónde nació: Londres, Reino Unido
  • Cuándo murió: 24/04/1731
  • Dónde murió: Londres, Reino Unido

¿Quién fue Daniel Defoe?

Daniel Defoe fue un importante escritor de varios clásicos de la literatura. Un hombre revolucionario, comerciante, panfletista y escritor que sirvió de inspiración para muchos escritores gracias a las increíbles aventuras que plasmó en sus escritos.

Biografía de Daniel Defoe

Daniel Defoe nació en la ciudad de Londres alrededor del año 1660, su fecha exacta de nacimiento se desconoce. Su madre fue Alice Marsh y su padre Fames Foe, una familia de disidentes presbiterianos. Recibió educación en una academia disidente ubicada en Newington Green en donde planeó convertirse en sacerdote presbiteriano, sin embargo, decidió dedicarse a los negocios en el año 1865.

Realizó varios viajes como comerciante a Francia, Italia, España y Alemania y en el año 1863 empezó un negocio de mercería. Durante el año 1685 decidió formar parte de la sublevación junto al duque Monmouth para luchar contra el rey. Posteriormente, logró ocupar un puesto en el gobierno y en 1695 escribió su Ensayo sobre los Proyectos, una análisis sobre la educación femenina.

En el año 1701 escribió el libro El Verdadero Inglés en donde mostraba su creencia en contra de la superioridad racial y nacional, un años después fue encarcelado por su libro El Medio más eficaz para con los Disidentes en el cual se fundamentaba en la crítica en contra de la intolerancia religiosa, en ese momento fue condenado por difamación.

Fue puesto en libertad gracias a Robert Harley, quien era el portavoz de la Cámara de los Comunes quien le ofreció un puesto como agente secreto para el gobierno. Luego de haber estado en prisión sus negocios quebraron y por esto, decidió dedicarse al periodismo para sobrevivir. En el año 1719 logró publicar su increíble aventura Robinson Crusoe en donde narraba la historia del marino Alexander Selkirk. Defoe nunca pudo recuperarse por completo de la bancarrota y esto le ocasionó grandes problemas a lo largo de su vida.

Muerte

Daniel Defoe falleció el día 24 de abril del año 1731. El diagnostico de su muerte de la época fue letargo, pero esto probablemente se refería a un derrame cerebral. Su cuerpo fue sepultado en Bunhill Fields, un cementerio localizado en los límites de la ciudad de Londres, lugar en donde también se construyó un monumento en su memoria.

Vida personal

En cuanto a su vida personal, Daniel Defoe contrajo matrimonio en el año 1684 con Mary Tuffley con quien logró tener un total de ocho hijos, dos de los cuales fallecieron.

Estilo de Daniel Defoe

Daniel Defoe fue un escritor muy reconocido por su estilo vivo y vigoroso, el cual siempre estaba lleno de detalles claros e ilustraciones. Lo que destaca principalmente en la escritura de Daniel Defoe es su forma de escribir con gran sencillez. Aunque sus palabras permitía que el lector entendiera adecuadamente la imagen exacta que pretendía mostrar, su estilo era simple y poco presuntuoso.

Tenía la gran capacidad de comunicar con eficacia lo que quería transmitir sin tener que recurrir a la sobrecarga de su obra con frases y redacciones complicadas. Sus palabras eran siempre directas y utilizaba varias formas coloquiales para narrar sus historias además de la consistencia de carácter y una dedicada atención a la exuberancia.

Características físicas

No se tiene registrada una descripción exacta sobre sus características físicas pero muchos historiadores comentan que era un hombre alto, delgado, de tez blanca que acostumbraba a utilizar su cabello rizado y largo, típico de la época.

Personalidad

Su personalidad era considerada como vigorosa, fuerte, inteligente y llena de ideas positivas, sin embargo, tenía algunos problemas para poder conformarse con lo que tenía así que también tuvo una personalidad muy perseverante y cambiante. Su forma de ser siempre estuvo en contra de las crueldades británicas, estuvo a favor de la emancipación de la mujer y también estuvo en contra del maltrato en contra de los extranjeros. Era también un hombre especulador, pretencioso y bastante ambicioso.

Reconocimientos

No se tienen datos sobre reconocimientos que se hayan hecho a este autor sin embargo en la actualidad, Daniel Defoe es reconocido por ser uno de los personajes literarios que logró ejercer mayor influencia en la literatura de tipo novelesca y de hecho es también considerado como el precursor de este movimiento.

Aunque es muy poco lo que se sabe sobre la vida personal de Daniel Defoe es recordado como un prolífico periodista y autor, y ha sido honrado por sus obras de ficción y no ficción, panfletos políticos y piezas periodísticas, pasando por novelas llenas de fantasía.

Obras de Daniel Defoe

Su obra, además de mostrar la acción y la aventura, también se enfocó en la lucha por la vida de una clase social media. Entre sus principales escritos se mencionan los siguientes:

Frases

Algunas de sus frases más reconocidas se mencionan a continuación:

Importancia

A pesar de su sencillo estilo narrativo, la obra de Daniel Defoe, Robinson Crusoe, fue uno de los principales escritores en el mundo literario y a esta impresionante obra se le atribuye el inicio de la novela de aventuras, de la ficción realista como género literario.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, Daniel Defoe sigue siendo reconocido como uno de los escritores más importantes de su época principalmente gracias a su gran obra de literatura universal Robinson Crusoe. Este libro fue publicado y continúa siendo celebrado como uno de los mejores libros del mundo y sigue teniendo una gran repercusión positiva en la actualidad.

Muchas adaptaciones cinematográficas y documentales de televisión han sido creados para hablar de su obra. Algunas de ellas se mencionan a continuación.

Curiosidades sobre Daniel Defoe

Entre las curiosidades más notables de este increíble escritor encontramos las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Daniel Defoe. Recuperado el 29 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/daniel-defoe/

Recomendado para ti