Literatura

Dante Alighieri

Su obra la Divina Comedia es una de las creaciones literarias más brillantes de la literatura universal. El poeta italiano Dante Alighieri fue un hombre que representó la transición entre las ideas medievales y las renacentistas. Tuvo una gran actividad política, lo que le valió el destierro de su Florencia natal. Abogó por su convicción de que el Estado debía estar separado de la Iglesia. No todos los datos sobre su vida están claros, pero su trabajo habla de un ser excepcionalmente inteligente y de un luchador incansable de sus creencias. Su influencia ha permeado en la cultura popular y se ha mantenido hasta nuestros días.

Dante Alighieri Quién fue, biografía, vida, obra, frases, características

Información personal

  • Cuándo nació: 29/05/1265
  • Dónde nació: Florencia, Italia
  • Cuándo murió: 14/09/1321
  • Dónde murió: Rávena, Italia

¿Quién fue Dante Alighieri?

Dante Alighieri fue un poeta nacido en Florencia, Italia, que vivió entre los años 1265 y 1321. Es reconocido mundialmente por sus obras literarias, especialmente por los majestuosos versos de la Divina Comedia. Su inteligencia, ideales marcados y circunstancias de vida lo llevaron a desempeñarse como político, filósofo, farmaceuta y doctor. El amor y la pasión por la política destacan en sus creaciones.

Biografía

Muerte y exilio

Dante Alighieri murió a los 56 años, en 1321, en Rávena, al parecer víctima de la malaria. El suceso ocurrió poco tiempo después de viajar a Venecia donde realizó labores diplomáticas. Desde hace varios años Dante vivía fuera de su tierra natal porque había sido condenado al exilio por sus posturas políticas independentistas. El poeta era un magistrado importante en Florencia cuando en 1301 el papa Bonifacio VIII la ocupó militarmente a la fuerza. Se nombró como alcalde a de Cante dei Gabrielli da Gubbio y éste lo condenó a un exilio de dos años y a pagar una elevada multa. Como no pudo cancelar el dinero lo penaron con un exilio perpetuo (1302). Gemma, su esposa, se quedó en Florencia para evitar que confiscaran todos sus bienes. Fue durante ese proceso de exilio cuando Dante empezó a trabajar en la Divina Comedia. Vivió en varias ciudades, pero desde 1318 se estableció definitivamente en Rávena. Ser arrancado de su tierra fue una especie de muerte para Dante. Su cuerpo fue sepultado en el templo de San Pier Maggiore (luego San Francisco de Asís). En 1829 Florencia quiso reparar el exilio de Dante y edificó una tumba para él en la basílica Santa Cruz con el epitafio “Honrad al más alto poeta”. Sin embargo, sus restos siguen en Rávena.

Vida personal

Su carrera en la política lo llevó a una vida de luchas, decepciones y sacrificios, aunque también de pasión y entrega a sus ideales. En cuanto a su obra literaria, se dice que estuvo marcada por un amor que no llegó a concretarse, el que sintió hacia Beatriz. A la edad de 9 años el poeta italiano conoció a una señorita florentina hija de un hombre llamado Folco Portinari. El amor fue “a primera vista”. Tuvo poco contento con ella. Se saludaban en la calle y no llegaron a profundizar esa relación. A pesar de ello, siguió admirándola, observándole, durante largo tiempo, hasta cumplir los 18 años. No hay certezas sobre este amor que Dante llamaría “cortés”, pero es relevante en la cultura de los italianos. Sus sentimientos hacia la dama le llevarían a crear el “Dolce stil nuovo” literario, donde el tema amoroso era muy marcado, estilo que no se usaba en esa época. Se dice que ella fue la razón de su obra poética. De hecho, Beatriz es uno de sus personajes principales en la Divina Comedia.

Personalidad y características físicas

Según algunos biógrafos, tras el análisis de sus obras y su carrera política se desprenden ciertas características físicas sobre el aspecto de Dante y rasgos de su personalidad. Algunos son:

Obras

Divina Comedia es la pieza más emblemática del poeta y fue difundida universalmente. Se cataloga como obra maestra de la literatura. La escribió entre 1304 y la fecha de su muerte. Se trata de una “epopeya alegórica” que está dividida en tres episodios: Infierno, Purgatorio y Paraíso. A su vez, cada parte cuenta con 33 cantos y estos están integrados por tercetos. El número 3 lo utiliza como un símbolo para establecer el orden. Este se relaciona a la Sagrada Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), también a un triángulo y la perfección, así como a otras creencias en distintas culturas. El libro tiene tres personajes principales: Beatriz (personificación de la fe), Virgilio (personificación de la razón) y Dante (el hombre). Sus versos y estrofas describen escenarios vívidos de ultratumba, según las creencias de entonces, así como narran emociones inherentes a los seres humanos. Se le dan múltiples interpretaciones como ocurre con las Escrituras Sagradas.

No menos importantes, pero si menos famosas son sus obras La Vita nuova (1292), De vulgari eloquentia (1303-1305) y Il Convivio (1303-1309).

Frases

Dante en la cultura popular

La influencia de Dante y en especial de su creación magistral, la Divina Comedia, han permeado la cultura popular de todas las épocas. Artistas, científicos, filósofos y políticos, entre otros, se han inspirado en el poeta florentino en sus proyectos. En la actualidad series de TV como Criminal Minds, Los Sopranos y la Ley y orden: Unidad de víctimas especiales; han mostrado capítulos y escenas donde se hacen referencias sobre su obra. Igualmente, el cine con películas como Liar Liar (1997), Hannibal (2001) y Se7en (1995) son algunas donde vemos inspiración dantesca. La música tampoco escapa de la influencia. Por ejemplo, el álbum 10 de la banda de thrash metal Sepultura, se llama Dante XXI (2006) y está basado en la Divina Comedia.

Curiosidades

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti