Religión

Purgatorio

De acuerdo con las creencias católicas, cuando una persona fallece pueden suceder tres cosas distintas, la primera de ellas es que se dirija de forma directa al cielo, la segunda es que vaya al infierno y la tercera es que vaya al purgatorio. El purgatorio es un tipo de estado en el que las personas llegan a encontrarse luego de que han muerto bajo la gracia de Dios pero que a pesar de esto, sus almas aún no se encuentran completamente purificadas.

¿Qué es el purgatorio?

El purgatorio es un tipo de purificación por el cual pasan aquellas personas que han muerto en la gracia y en la amistad de Dios pero que a pesar de esto, han muerto imperfectamente purificados.

Definición

El purgatorio es un proceso o una etapa de tipo temporal que atraviesan algunas personas cuando mueren, permaneciendo en esta etapa hasta que finalmente expíen sus pecados. En otras palabras, es el lugar en donde estas personas pueden entonces ser purificadas para que luego logren disfrutar de forma plena de la presencia de Dios. Aquellas personas que mueren y que practicaban el amor de Dios pero no de forma absoluta, son las que irán al purgatorio hasta que estén preparados para entrar al cielo.

Características

Algunas de las características más representativas del purgatorio son:

Quién lo inventó

El purgatorio fue creado por San Gregoriano Magno, quien llegara a ser el Papa número 64 en la iglesia católica. Lo creó como una solución para crear un destino temporal nuevo en el cual las personas podían pasar por un periodo de purificación para luego llegar al cielo.

Dónde está

En realidad, el purgatorio no hace referencia a un lugar físico sino más bien a un lugar o estado que prácticamente está en todos lados. Se dice entonces que existen almas que habitan en el purgatorio y que vagan por el mundo mientras entienden la magnitud de sus acciones. En algunas ocasiones pueden vivir cerca de sus familias o también, con otras almas. Para la Iglesia católica, el purgatorio en sí no es un lugar sino más bien una condición de vida.

Función

Para la Iglesia católica, el purgatorio es un estado que tiene la principal función de purificar y de alcanzar un estado de integridad perfecta, la cual es necesaria para poder ingresar al cielo. Es un estado en donde, aquellas personas que han muerto pero que aún no habían alcanzado la perfección, deben de permanecer hasta que logren purificarse por completo para posteriormente, entrar al reino de los cielos y permanecer con Dios.

El purgatorio en la Biblia

Este tema ha sido de bastante discusión entre las diferentes religiones que existen en el mundo y que creen en Dios. Para algunos, el purgatorio no existe y para otros, como en el caso de los católicos, sí. Aparentemente, en el Sermón de la Montaña, Jesús habla, por medio de un lenguaje simbólico, sobre las cosas que nos esperan luego de morir como una consecuencia de nuestros actos. Les dice a los fariseos entonces lo siguiente:

“Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan a la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último céntimo“. (Mateo 5, 25-26).

Para los que defienden el purgatorio, en este pasaje Jesús muestra que existe un lugar luego del juicio del cual saldrá victorioso aquel que logre pagar “hasta el último centavo”. Entonces, el hombre no podrá ingresar al cielo de forma directa pero tampoco menciona que irá al infierno, así que la opción que queda para los creyentes es el purgatorio.

También se hace mención al purgatorio por parte de San Pablo en su Primera Carta a los Corintios, en donde menciona lo siguiente:

Aquel, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa. Mas aquel cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. Él, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego“. (1 Corintios 3, 11-15)

En este pasaje de la Biblia, San Pablo se refiere al juicio personal que tenían su fe en Jesús. Personas que han logrado alcanzar la salvación pero que primero deben de pasar por el fuego para que las obras que han hecho en vida puedan ser probadas.

¿Qué Papa dijo que el purgatorio no existe?

Este tema ha sido de discusión y de conflictos de pensamientos incluso entre los mismos pontífices de la iglesia católica. El Papa Benedicto XVI, aseguró en el año 2011 que el purgatorio no es un lugar que se encuentre en el espacio o en algún sitio del universo sino más bien es un tipo de fuego purificador del pecado para que las almas puedan encontrar el camino hacia la unión con Dios.

El purgatorio en otras religiones

En la Iglesia Ortodoxa han existido algunos conflictos de pensamiento con respecto al purgatorio puedes a pesar de que muchos creen en él, algunos también lo niega. A pesar de que la Iglesia ortodoxa moderna niega su existencia han tenido grandes inconsistencias en cuanto a plantear su postura y a pesar de esto, continúan realizando rezos en favor de las personas que han muerto pidiendo que Dios les de misericordia y amor.

La Iglesia Copta acepta la existencia del purgatorio en ella tradicionalmente se ofrecen rezos hacia Dios para que les de su misericordia aquellas almas de las personas que han fallecido y que se encuentran padeciendo en el purgatorio sin ingresar al cielo. Es importante recordar que esta iglesia es la mayor iglesia cristiana que existe en Egipto y en el Oriente Medio.

En la religión islámica existen algunos conceptos muy similares al purgatorio pero no utilizan esa misma palabra, un ejemplo es el Barzaj, un lugar o periodo en el cual el alma que espera el juicio final debe de realizar una secuencia de trámites. El Araf es un muro o barrera de gran tamaño en el que se espera a todos aquellos que han logrado escapar del infierno pero que todavía no tienen la autorización para ingresar al cielo.

El purgatorio en La Divina Comedia

La Divina Comedia es una obra que narra el viaje que realiza Dante por el infierno, el purgatorio y el paraíso, travesía en la cual es acompañado por Virgilio quien acompaña al hombre que tiene como objetivo expiar sus pecados en la vida terrenal para luego poder tener la oportunidad de entrar al cielo. Es una obra en la que se discuten temas relacionados con la fe, la moral, la ética y Dios.

El segundo de los tres actos de la divina comedia se refiere al purgatorio el cual se encuentra dividido en: antepurgatorio, purgatorio y paraíso terrestre. Este purgatorio se encuentra dividido en siete giros en los cuales se representan los siete pecados capitales: la ira, soberbia, envidia, avaricia, pereza, gula y lujuria. En el pie de la montaña, se puede encontrar el antepurgatorio y en la cima está ubicado el paraíso terrestre.

Este paraíso terrestre muestra la representación de la inocencia que tenía el hombre antes de que Adán y Eva perdieran la Gracia de Dios, un estado que finalmente, Dante logra alcanzar cuando llega a la cima. Cuando llega a este lugar, encuentra Beatriz a quien lo lleva por las nueve esferas celestiales del paraíso para finalmente visualizar a Dios.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Purgatorio. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/purgatorio/

Recomendado para ti