Religión

Luteranismo

La Iglesia Luterana y el luteranismo son las más antiguas tradiciones protestantes cristianas, que se remonta a la Reforma Protestante y que fue creada por Martín Lutero y está constituida por un conjunto de iglesias que se originaron con la reforma luterana. Por un tiempo se pensó que la intención de Lutero había sido la de fundar una nueva religión, pero la verdad es que lo único que quería era reformar la tradición cristiana que existía en la época. Intentaba de esta manera encontrar un camino para regresar al cristianismo primitivo. Su reforma y su teología tuvieron grandes e importantes consecuencias sobre la liturgia, los votos monásticos, el celibato de los sacerdotes y especialmente la afirmación que entre Dios y los hombres no hay otro, sino que el mismo Jesucristo.

Luteranismo
  • Tipo de religión: Monoteísta
  • Libros sagrados: Biblia
  • Origen: Augsburgo, Alemania
  • Deidades: Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo

¿Qué es el luteranismo?

El luteranismo es una reforma protestante creada por Martín Lutero la cual está constituida por un grupo de iglesias originadas en base a la reforma luterana, la cual busca regresar al cristianismo primitivo y reformar la tradición cristiana.

En qué consiste el luteranismo

El luteranismo es el movimiento religioso cristiano protestante que cree en Jesucristo como su único fundador espiritual, enseñan que Dios es uno junto con la Trinidad, es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. La base fundamental del luteranismo estuvo centrada en la creencia de que Dios no nos juzga por nuestras obras, sean buenas o malas, sino más bien por nuestra fe.

Características del luteranismo

Origen e Historia

Su propulsor, Martín Lutero, fue un reformista alemán que quería eliminar la iglesia católica debido a la decadencia de la misma y de la corrupción que en ella había durante la edad media. Basa sus orígenes en el movimiento que encabezó el fraile Martin Lutero (1483-1546), en el Imperio Germánico, cuyo objetivo era reformar Iglesia. El 31 de octubre de 1517, Lutero colocó en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg las 95 tesis, que encerraban un gran debate teológico y las cuales fueron consideradas como las impulsadoras de la reforma. Al inicio, las enseñanzas fueron esparcidas por los territorios alemanes, para luego ser difundidas por el resto de Europa y el mundo. Es importante mencionar que Lutero no planeó que sus doctrinas y enseñanzas formaran una nueva denominación cristiana, como lo hizo ver en uno de sus textos, sin embargo, se utilizó el término luteranismo para referirse a su enseñanza.

Fundador del luteranismo

Su fundador fue Martín Lutero, un reconocido teólogo y fraile católico de origen alemán que se encargó de impulsar la reforma religiosa de Alemania y cuyas enseñanzas fundaron la inspiración para la creación de la Reforma Protestante conocida actualmente y en la antigüedad como luteranismo.

Principios del luteranismo

El luteranismo se basa en varios principios que se siguen y respetan, y éstos son:

Creencias

Los creyentes del luteranismo creen únicamente en Jesucristo como el fundador espiritual y en la Santa Trinidad: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Comparten que los hombres no ganan la salvación por las buenas obras, sino más bien por la fe. Insta a sus seguidores a que vivan la fe en libertad pues no creen en leyes eclesiásticas ni jerarquías en la iglesia, para ellos todas las personas son iguales. No existe el purgatorio y la única forma de alcanzar la salvación del alma es por medio de la gracia de Dios.

Sacramentos

Únicamente creen y practican dos sacramentos: el Santo Bautismo y la Santa Cena. Estos sacramentos han sido dados por Dios como un medio de sellar la promesa que El hizo para perdonar los pecados y darnos vida eterna. Estos sacramentos están unidos por un mandato y una promesa dada por Jesús en la Biblia, elementos visibles como el agua, pan y vino, un elemento invisible que es la Gracia de Dios y la fe del pueblo.

Importancia

El luteranismo es importante porque rechaza todo tipo de autoridad católica y asegura que el principal valor de los creyentes está en las escrituras y en la fe en Jesucristo, además enseña que las escrituras son para todos y que pueden ser entendidas por cada persona que las lea y las examine.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti