Religión

Patrística

Patrística es un término que se usa para referirse a un movimiento cultural, el cual tuvo como época de más popularidad a la Edad Media. Esta se encargaba de tomar el cristianismo y proliferarlo. El término patrística en neto significa padre, gracias a sus pioneros y por la obvia razón que se refiere al Rey de reyes y el Gran Yo Soy, el cual es Jesucristo.

¿Qué es patrística?

Se denomina patrística a un estudio profundo y exhaustivo a lo que es el principal cristianismo, es decir, el que se evidencia en los primeros siglos. Los primeros autores que tuvo este movimiento, se revelaron como fieles acólitos del cristianismo, como pastores y estudiosos; se consideraban todos obispos y enviados por el padre, estos existieron desde el primer siglo hasta el siglo VIII y su doctrina o tendencia trascendental fue considerada como un gran testimonio y argumento para la fe. La palabra patrística, se forma a partir de una combinación del latín y el griego. Y esto da pistas de la antigüedad del movimiento o corriente, dado que se dice que los que pertenecían a este existían desde que se escribió el Nuevo Testamento. De igual manera, se considera que la patrística es un movimiento literario, filosófico y cultural que tuvo su momento de apogeo en lo que fue la edad media.

Origen de la patrística

Se inició como un simple estudio, sin embargo, se expandió a mas allá de lo que sus autores quisieron, se formó entre los siglos I y III, hasta que llega a la historia lo que es la celebración del Concilio de Nicea, hasta esta época los eruditos que expusieron este tipo de pensamiento se consideraron pastores, padres, apóstoles y teólogos, defensores de la fe cristiana, sus basamentos y fundamentos.

Historia

Principalmente se expandió desde sus inicios a las culturas de Oriente y Occidente, cambiando radicalmente los pensamientos y las concepciones de los ciudadanos de estas regiones, se dejaron de lado las antiguas escrituras que no se consideraban pertinentes, incluyendo distintos relatos y poemas, siendo esto algo sumamente controversial para el momento. Por ende, la literatura religiosa empezó a tener un ascenso y parecía que no se iba a detener con nada; de esta manera se alzó el cristianismo entre las naciones, contrarrestando todo lo mundano que abundaba alrededor. No obstante, muchos autores, se enfocaban en expresar sus más bajos deseos, lo cual se ve plasmado en muchas de sus obras carnales y blasfemas; mientras que los libros que se enfocaban en el aspecto religioso, se presentaban con fe, brillando con su pureza, contenido moral y su veracidad inigualable.

Y aunque parece que ambos géneros y culturas eran polos opuestos, siendo lo esperado que existiera siempre una constante guerra entre una ideología y la otra, la verdad es que coexistían ambas en sí, en paz, sin molestar la una a la otra.

Características

Algunas de las características de la patrística son las siguientes:

Patrística griega

Al la patrística llegar a Grecia quiso romper con toda la cultura e ideología que en este habitaba, lo que hizo surgir un rechazo en varios de los seguidores de la tendencia a su propia cultura, dividiendo de esta manera a la nación, algunos de los precursores más relevantes de la patrística en Griega son:

Patrística latina

Aunque no se poseen muchos antecedentes de lo que fue la patrística latina, se podría decir, que en esta zona como en todas las regiones en las cuales se expandió hizo un gran cambio en las tradiciones, costumbres y en la historia de este lugar en particular; alguno de sus pioneros en esta zona son los siguientes:

Cómo se relaciona con la teología

La patrística está sumamente ligada a la teología, ya que en parte, algunos de los eruditos que fundaron el movimiento eran considerados estudiosos de la sagrada palabra, aunado a ello, uno de sus grandes fundamentos es la biblia cristiana, dígase Reina Valera; todo lo que se imparte en este movimiento es basado en la palabra de Dios, en sus promesas y en lo libres que somos a la hora de estar junto a él, en él.

Representantes

Aportes de la patrística

Uno de los aportes más relevantes que se dieron gracias a este movimiento fue la proliferación de la palabra y el verdadero cristianismo, cambió ideologías y fue una tendencia sumamente relevante para lo que es en la actualidad esta religión o creencia, fue en parte una de las cosas que abrió los ojos de los que estaban ciegos y no reconocían la gracia de ser salvos.

Ejemplos

Diversos ejemplos de la patrística son los siguientes:

Importancia

La patrística fue sumamente relevante para lo que es en la actualidad el Cristianismo, ya que de esta manera los que se consideraban apóstoles y eruditos en la palabra para la época, fueron los pioneros de este movimiento que traducido al castellano se denomina, Padre. Impartiendo y expandiendo hacia muchas culturas y regiones las bases y los orígenes del cristianismo, proyectando paz, amor y la pureza del espíritu.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti