Publicidad

Publicidad

Religión

Pío X

En la iglesia católica, uno de los papas más recordados por su gran labor fue Pío X quien ocupó el cargo como representante de la iglesia entre agosto del año 1903 y agosto del año 1914. Un hombre que siempre mostró una oposición arraigada en contra del modernismo teológico y que además logró dirigir de forma eficaz, la primera codificación del Derecho Canónico en la iglesia católica la cual sería publicada pocos años después.

Pío X | Quién fue, biografía, pontificado, muerte, canonización, encíclicas

Información personal

  • Cuándo nació: 02/06/1835
  • Dónde nació: Riese Pio X, Italia
  • Cuándo murió: 20/08/1914
  • Dónde murió: Ciudad del Vaticano

¿Quién fue Pío X?

San Pío X fue un papa de la iglesia católica que se caracterizó por ser un gran conservador político y religioso desde 1903 hasta 1914. Ordenado en el año 1858, fue también un párroco en la región italiana de Venecia.

Qué hizo

Pío X fue un papa muy importante dentro de la iglesia católica. Fue un papa que condenó fuertemente el modernismo para poder defender a los fieles de todas aquellas posibles concepciones erróneas sobre la iglesia y la clasificó como una herejía. Varios milagros fueron hechos durante su papado gracias a él, se enfocó en enseñar la importancia de la eucaristía y los sacramentos y logró abrir el comedor papal para aquellas personas con amigos y conocidos.

Redactó también un catecismo para Italia el cual luego se difundió por todo el mundo. Inició el proceso de la redacción del Código de Derecho Canónico y abrió la sede del Vaticano para personas necesitadas que necesitaran refugio luego de que un gran terremoto afectara la ciudad de Messina.

Biografía de Pío X

Giuseppe Melchiorre Sarto, quien también era conocido con el sobrenombre de “Bepi”, nació un 2 de junio del año 1835 en la ciudad de Riese, Italia, un pequeño pueblo que se dedicaba a la agricultura. Su padre, Giovanni Battista Sarto trabajaba como cartero y su madre Margarita, era modista. En cuanto a sus primeros estudios, los realizó en una escuela pequeña ubicada en su pueblo natal. Luego ingresó al Liceo Classico y el 20 de setiembre, fue tonsurado (primer grado clerical) por el obispo de Treviso, quien le ayudó con una beca para que pudiera ingresar al seminario ubicado en Padua.

Recibió posteriormente las órdenes menores, logró ser sub diácono y finalmente el 18 de setiembre del año 1858 fue ordenado como sacerdote. Laboró como párroco en varias iglesias y en 1875, ingresó a trabajar como rector en el seminario conciliar. En el año 1884 fue nombrado obispo de Mantua por el papa León XIII y pocos días después fue consagrado como vicario general de Roma.

Pontificado de Pío X

Luego de que el Papa León XIII muriera, Giuseppe Melchiorre Sarto aceptó a regañadientes el cargo de Papa tras un cónclave que tuvo una duración de cuatro días en el cual logró obtener 55 de los 60 votos. Eligió el nombre de Pío porque dijo: «Como voy a sufrir, tomaré el nombre de aquellos Papas que también sufrieron«. Su coronación tuvo lugar el 9 de agosto de 1903. Durante su papado, el Papa Pío fue menos formal y más accesible que sus predecesores.

Muerte

El Papa Pío X murió el día 20 de agosto de 1914. El día de su muerte la prensa italiana escribió: «El santo ha muerto«. En su lápida se encuentra un texto grabado que dice: «El Papa Pío X, pobre pero rico, gentil y humilde de corazón, campeón inconquistable de la fe católica, cuyo esfuerzo constante fue renovar todas las cosas en Cristo…»

Canonización

El papa Pío X fue declarado como beato el día 3 de junio del año 1951 y posteriormente fue canonizado el día 3 de setiembre del año 1954 por Pío XII.

Importancia

El papa Pío X fue importante dentro de la iglesia católica porque realizó muchos cambios importantes dentro de la misma. Fue un papa que solía invitar a los sacerdotes a cenar en el Vaticano y que se escabullía del Vaticano para visitar a los enfermos en los hospitales locales. Logró mejorar la formación sacerdotal, instituyó mejores liturgias y música dentro de la iglesia e insistió en la calidad que debía de tener la predicación de sus sacerdotes y obispos.

Fue quien pudo modernizar el Derecho Canónico y logró introducir la erudición progresista por medio del instituto bíblico de Roma bajo la dirección de los jesuitas. El Papa Pío X también redujo la edad para que los jóvenes recibieran la Eucaristía por primera vez y luchó contra el «modernismo«, una enseñanza teológica a la cual él consideraba como una herejía y ateísmo.

Predicó de forma firme en contra de la guerra y la violencia y tuvo varias visiones de que en 1914 estallaría una guerra en la que morirían muchos inocentes, lo que resultó describir con exactitud la Primera Guerra Mundial. El Papa Pío X brindó también su apoyo a los inmigrantes de Europa que huyeron a América del Norte y del Sur. Gracias a él se lograron crear una gran cantidad de diócesis nuevas y también se encargó de nombrar nuevos obispos en las Américas.

Encíclicas de Pío X

Fueron varias las encíclicas que fueron escritas por el papa Pío X, algunas de ellas se mencionan a continuación:

Obras

Además de sus encíclicas, el papa Pío X también escribió varias constituciones apostólicas en la que se establecía el derecho de elección papal al Sacro Colegio Cardenalicio, el más alto título de honor que podía ser dado por el papa sin que existiera la mediación de poderes externos. Realizó también la exhortación apostólica conocida como Haerent animo, la cual era dirigida específicamente al clero. Hizo una obra conocida como Tra le Sollecitudini, que se basaba en la música sacra y el juramento antimodernista que debía ser pronunciado por todos los clérigos y por los profesores que enseñaban teología.

Frases

Algunas frases reconocidas mencionadas por el papa Pío X se mencionan a continuación:

De qué es patrono

El papa Pío X es considerado como el patrono y modelo de los catequistas y su día se celebra todos los días 21 de agosto, día que también es el día del catequista pues fue él quien le dio mayor importancia al mismo e hizo posible que los niños pudieran estar más cerca de los sacramentos desde edades más tempranas.

Presencia en la cultura popular

Su historia y gran labor dentro de la iglesia católica continúan siendo importante hoy en día. La película “Gli uomini non guardano il cielo” o “Los hombres no miran al cielo” en español, narra la vida del papa desde el momento de su elección hasta su muerte y muestra la increíble labor de su pontificado incluyendo la gran preocupación que sentía ante una guerra inminente que había visto en su visión.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Pío X. Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/pio-x/

Recomendado para ti