Religión

Eva

Muchos personajes importantes están presentes en el mayor libro de los creyentes en Dios, la Biblia. Uno de ellos se conoce con el nombre de Eva, la primer mujer que existió sobre la faz de la tierra. De hecho, su nombre, que proviene del idioma hebreo chavâh, tiene como significado vida, esto porque ella es considerada como la madre de todos los seres vivientes. De la misma manera de Adán, Eva fue también creada a imagen de Dios.

Eva | Quién fue, qué hizo, biografía, representación | En la Biblia, judaísmo

Temas relacionados

Abraham, Jacob, Isaac, MoisésAdán

¿Quién fue Eva?

En la Biblia, Eva fue la esposa de Adán, quien fue el primer hombre creado por Dios. Fue además la madre de Caín, de Abel y de Set lo que la convierte además en la primera madre que existió en todo el mundo.

Qué hizo Eva

Eva fue la primer mujer sobre la Tierra, creada a imagen de Dios para que le hiciera compañía a Adán, el primer hombre creado por Dios, pues éste se sentía solo en el jardín del Edén. Dios le había dado un mandamiento ahí va y Adán, el no comer de un árbol conocido como “el árbol del conocimiento del bien y del mal”, les había advertido que si comían de ese árbol morirían. Sin embargo, Eva cedió ante la tentación de probar sus frutos principalmente engañada por una serpiente, quién simboliza a Satanás.

Fue esta serpiente quien se encargó de sembrar la duda en ella y además le mintió diciéndole que aunque comieran de la fruta no iban a morir sino que por el contrario abrirían los ojos y serían iguales que Dios entendiendo todo lo relacionado con el bien y el mal. De esa manera, Eva decidió comerse la fruta y convencer a Adán para que lo hiciera de la misma manera. Una vez que lo hicieron, sus ojos se abrieron y empezaron a entender todo lo relacionado con el bien y el mal. Debido a esto, Dios impuso dos castigos importantes: el primero que el dolor del embarazo y el parto se multiplicaría en gran manera y que las relaciones entre los hombres y las mujeres estarían caracterizadas por los conflictos.

Biografía Eva

Eva nació en el huerto del Edén pues fue creada por Dios a partir de una costilla de Adán, una mujer que además de ser un ser espiritual también tenía alma. Dios le mandó a que se multiplicara y fructificara junto con Adán, para que de esta manera lograran poblar la Tierra y además, gobernarla. Luego de ser engañada por la serpiente y comer del fruto del árbol prohibido, Dios castigó a Eva. Posteriormente, fue expulsada del jardín del Edén junto con Adán.

Muerte

Con respecto a la muerte de Eva, la fecha de su fallecimiento no se encuentra en ningún lugar de la Biblia y de hecho, no se encuentra registrada en las escrituras.

Características físicas

No se tiene una descripción física que mencione cómo era Eva pues en la Biblia no existe ningún texto relacionado con este aspecto. Sin embargo, se ha representado la mayoría de las veces como una mujer con el cabello muy largo, castaño, con su piel muy blanca y de hermoso parecer.

Personalidad

Para muchos expertos en temas bíblicos, Eva tenía una personalidad extremadamente curiosa, valiente, aseguran que tenía un carácter valiente y, como principal aspecto, que era muy desobediente. No tenía una gran capacidad de mantener sus decisiones pues fue convencida fácilmente por una serpiente.

Padres

Eva no tuvo padres pues fue un ser creado por Dios para hacerle compañía a Adán.

Relaciones

En tiempos actuales, podemos decir que Eva fue la esposa de Adán, el primer hombre que habitó la tierra.

Hijos

Eva tuvo tres hijos que se encuentran documentados en las páginas de la biblia: Caín, Abel y Set. Sin embargo, en el libro de Génesis se dice que luego de que Set naciera, tuvo muchos hijos e hijas por lo que se supone que ella fue la madre de todos estos hijos pues Adán no se encuentra conectado con ninguna otra mujer en las escrituras.

Eva en la Biblia

En las páginas de la Biblia, específicamente en el libro del Génesis, se muestra cómo los primeros seres humanos fueron creados y entre ellos aparece Eva. De acuerdo con los textos sagrados, Dios quería que Adán tuviera una ayuda idónea y por esta razón hizo que el hombre cayera en un sueño profundo, tomó luego una de sus costillas y de ahí creó a una mujer a quien llamó Eva. De acuerdo con muchos expertos, al ser creada a partir de El costado de Adán, se considera que ella fue hecha para ser protegida por él y también amada. Su muerte no se encuentra mencionada en ningún lugar de la Biblia, pero se considera que vivió largos años igual que su esposo y que además tuvo muchos hijos.

Al principio, Eva no supo lo que era el dolor, la envidia o la vergüenza hasta que cayó en la tentación seducida por el enemigo y empezó a tener dudas con respecto a Dios. Fue Dios quien la puso en el Jardín del Edén junto con Adán y con el objetivo de probar su fidelidad, les ordenó que podían comer de todos los frutos que había en el lugar menos e uno, el árbol de la ciencia del bien y del mal. Sin embargo, ella fue engañada por la serpiente y finalmente pensó que el árbol era bueno para comer por lo que decidió probar del fruto.

Luego de comer la fruta prohibida y de dársela a Adán, Dios la expulsó también del paraíso, le impuso dos castigos importantes pero también dos promesas maravillosas. Una de esas promesas decía que ella tendría miles de generaciones subsiguientes y que la raza humana continuaría pero que la muerte sería inevitable.

Eva en el judaísmo

Diferentes interpretaciones rabínicas de la creación de Eva coinciden y algunas de ellas también discrepan con la narración tradicional de su formación a partir de la costilla de Adán. Sin embargo, se considera que su carácter es el de la mujer original por excelencia.

El Midrash interpreta sus rasgos como representativos de los aspectos negativos de la feminidad, especialmente porque su transgresión de ser engañada por la serpiente y posteriormente tentar a Adán, razón por la cual está considerada como el pecado original.

Eva en el islam

El Islam enseña a su pueblo que Adán y Eva desobedecieron a Dios, pero que también se arrepintieron, pidieron perdón y Dios los perdonó. Ella, por esta razón, tuvo que sufrir las consecuencias de sus acciones viviendo una vida mortal en la tierra, pero a pesar de esto su relación con Dios nunca cambió. Es importante mencionar que el concepto de pecado original no forma parte de la doctrina islámica.

Cómo se la representa

En cuanto a la iconografía de Eva, ésta ha sido creada por muchos autores y pintores famosos, quienes han sido principalmente los responsable de plasmar una figura. Usualmente se representa como una mujer muy hermosa, con su cabello largo y rubio, con su piel tan blanca y radiante como el sol y además, sosteniendo una manzana en sus manos.

Importancia

Eva en la Biblia es de suma importancia porque es considerada como la madre de toda la humanidad. Si hay una mujer que tiene un papel único y fundamental en la humanidad, es Eva. A pesar de haber instigado a Adán a comer del Árbol prohibido, tiene la distinción de ser la madre de todos los seres humanos que han pisado el planeta Tierra.

Presencia en la cultura popular

Varias películas existen dentro de la cultura popular que narran la historia de Eva desde sus primeros días en la Tierra y además, de su vida por el mundo. Básicamente, en todas las películas relacionadas con la Biblia, se hace mención de Eva y se explica también el orden de las cosas.

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre Eva son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Eva. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/eva/

Recomendado para ti