Publicidad

Publicidad

Religión

Diez mandamientos

En la mayoría de las religiones, existen una serie de normas que deben ser respetadas y seguidas para mantener una adecuada comunión con Dios. Una de estas normas son los diez mandamientos, reconocidos en las religiones abrahámicas como los son el catolicismo, el cristianismo, el judaísmo y el Islam como la base y el deber para amar tanto a Dios como al prójimo.

¿Qué son los diez mandamientos?

Los diez mandamientos son una serie de principios eternos del Evangelio los cuales son necesarios para poder recibir la salvación. Son una serie de normas que Dios le reveló a Moisés y son parte fundamental de las escrituras.

Origen de los diez mandamientos

Según la historia y la Biblia, el origen de los diez mandamientos se dio durante el Éxodo. Se ha propuesto la fecha de origen entre los siglos XVI y XIII a.C. y se originaron como un alianza entre Yahvé e Israel cuando Dios los entregó a Moisés en el Monte Sinaí para que éstos sirvieran como los principios que debía seguir la humanidad.

Historia

Luego de que los israelitas salieran de Egipto, lograron llegar al Monte Sinaí, conocido también con el nombre del monte Horeb. Fue en este lugar en donde Dios se le apareció a Moisés como un arbusto ardiente y en este lugar decidieron acampar y permanecer un tiempo. En una primera ocasión, Moisés sube a la montaña y ahí, Jehová le dice que Él quiere que el pueblo le obedezca para que así logren convertirse en su pueblo especial. Moisés baja nuevamente y le comunica al pueblo lo que Dios ha dicho.

Jehová también le habla al pueblo y les dice: “Yo soy Jehová tu Dios que te sacó de Egipto” y les deja el mandato de no adorar a otros dioses. Moisés estuvo durante 40 días y 40 noches en el monte y cuando bajó con las tablas hechas por Dios encontró al pueblo adorando un becerro de oro, el cual habían construido durante su ausencia. Moisés se enoja y rompe las tablas y vuelve nuevamente a la montaña luego de haber pedido perdón por la actitud del pueblo. Luego, baja con los verdaderos diez mandamientos los cuales habían sido escritor con el dedo de Dios en un par de tablas.

Cuáles son los diez mandamientos

Los diez mandamientos son los siguientes:

Explicación de los diez mandamientos

Los Diez Mandamientos pueden ser explicados de la siguiente manera:

Importancia

Los Diez Mandamientos son de mucha importancia para el pueblo que cree en Dios porque son la base y el fundamento moral de los seres humanos, son de hecho la base del cristianismo católico. Son parte de los principios de comportamiento, los cuales resultan ser necesarios para poder mantener los valores morales de la religión. Es además la forma en la cual se puede llegar también a establecer una buena organización social, mejorar y aumentar el progreso de una determinada nación.

Estos mandamientos son de hecho considerados necesarios para poder establecer y mantener una adecuada religión con Dios y forman parte integral de los evangelios, son necesarios para que los seres humanos puedan alcanzar al Padre Celestial. Es una guía que ayuda al creyente a entender mejor la forma en la que se debe de vivir, en cómo se debe de servir a Dios y a los demás. Nos ayuda también a abrir nuestros corazones a la gracia del Espíritu Santo permitiendo al mismo tiempo que Dios obre en las vidas de cada individuo por medio de su Gracia.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, se han escrito muchos libros, series de televisión, documentales y películas que narran la historia. Quizá una de las más importantes películas que relatan toda la historia de estos mandatos es “Los diez mandamientos” una cinta estadounidense grabada en el año 1956 que fue producida por Cecil B. DeMille. Esta película narra toda la vida de Moisés, su adopción por los egipcios y su conversión en líder del pueblo de Israel. Narra también el éxodo hacia el Monte Sinaí y cómo Dios le dio los mandamientos.

Esta película ha calado tanto en la cultura popular que es común observarla todos los años durante la celebración de la Semana Santa o Semana Mayor, incluso después de más de cincuenta años de rodada. La película también fue acreedora de un Óscar por los mejores efectos especiales y estuvo nominada a mejor película, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor montaje, sonido y vestuario. En el año 1923 también se rodó una película muda que narraba la historia de los diez mandamientos, de hecho esta fue una de las trilogías de películas bíblicas grabadas por DeMille.

También se pueden encontrar varios libros que narran la historia como por ejemplo:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Diez mandamientos. Recuperado el 7 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/diez-mandamientos/

Recomendado para ti