Religión

Santa Rita de Casia

En la historia de la iglesia católica han existido a lo largo del tiempo muchas mujeres que han dejado una huella importante en la fe y las creencias cristianas. Una de ellas es Santa Rita de Casia, una mujer que siempre vivió en obediencia tanto con sus padres como con Dios.

Santa Rita de Casia Quién fue, historia, milagros, obras, frases, oración

Información personal

  • Cuándo nació: En el año 1381
  • Dónde nació: Roccaporena, Italia
  • Cuándo murió: 22/05/1457
  • Dónde murió: Casia, Italia

¿Quién fue Santa Rita de Casia?

Santa Rita de Casia fue una hija, esposa, madre, viuda y religiosa que brilló por su poder de oración, por su fe y por su amor a Cristo. Una mujer que fue estigmatizada y que además, fue y es considerada como una santa incorrupta en la iglesia católica y en los creyentes.

Historia de Santa Rita de Casia

Margarita Lotti nació en Italia en el año 1381 en un pequeño pueblo cercano a Casia. Sus padres fueron Antonio Mancini y Amata Ferri quienes eran conocidos por ser los “pacificadores de Cristo”. Eran analfabetas pero a pesar de esto, le ensañaron a Santa Rita todo sobre Dios, la Virgen y los Santos. Ella nunca pudo asistir a la escuela sin embargo, sabía leer por gracia de Dios. Desde pequeña, tuvo en su corazón el deseo de ser religiosa, sin embargo, sus padres decidieron elegir un esposo para ella, los cual aceptó en obediencia.

Su esposo era un alcohólico, la maltrataba y además, era muy mujeriego, sin embargo, ella se mantuvo a su lado siempre en oración. Luego de dos hijos y 20 años de matrimonio, su esposo decidió transformar su vida y juntos empezaron a caminar en el camino de la fe como pareja. Una noche, su esposo no llegó a casa, él ya tenía fama de reunirse con malas juntas. Al día siguiente, fue encontrado asesinado. Ante esta situación, sus hijos que eran ya mayores juraron vengar la muerte de su padre lo que llenó a Santa Rita de angustia. Ella oró para que algo cambiara y luego, sus hijos enfermaron de gravedad, perdonando a los asesinos antes de morir.

Santa Rita de Casia intentó ingresar al convento de las hermanas agustinas, sin embargo, por haber estado casada, esto le fue muy difícil. Sin embargo, tuvo un encuentro con tres santos y las monjas entonces no le negaron más la oportunidad. Su profesión como religiosa la inició en el año 1417. Durante los últimos años de vida de Santa Rita, ella vivió con una enfermedad muy dolorosa que incluso la inmovilizó por varios años. Murió en el año 1457 y en ese momento, la herida de la espina que tenía en su frente desapareció y en su lugar, brotó una mancha de color rojo rubí que emitía un olor muy fragante.

Milagros

Cuenta la historia que una noche, Santa Rita de Casia escuchó unas voces que la llamaban. Cuando abrió la puerta, se encontró con San Nicolás de Tolentino, San Juan el Bautista y San Agustín, quienes la llevaron a recorrer las calles de Roccaporena, ella sintió que la elevaban en el aire con lentitud hasta llevarla a Casia. Otro de sus milagros sucedió en el año 1443 cuando escuchaba a un predicador hablar sobre la pasión de Cristo, esta reflexión tocó tanto su corazón que recibió una serie de estigmas y marcas de la corona de espinas.

Canonización de Santa Rita de Casia

Santa Rita de Casia fue beatificada por medio del papa Urbano VIII, esta ceremonia se llevó a cabo en el año 1627. Fue posteriormente canonizada un 24 de mayo del año 1900 y quien tuvo a cargo este importante evento fue el papa León XIII.

De qué es patrona

Santa Rita de Casia es patrona de muchas causas entre las cuales se mencionan las heridas, las enfermedades, los problemas matrimoniales, las causas imposibles, de las madres, de los casos difíciles y de los desesperados y de todas las causas perdidas. En algunos lugares de España se la reconoce como la Patrona de los Funcionarios. En el país de Argentina, es también considerada como la patrona de un pequeño pueblo llamado Tirol, el cual se ubica en la provincia del Chaco.

Obras

La obra de Santa Rita de Casia se basa principalmente en sus enseñanzas sobre la fe y sobre la perseverancia que fueron claves en su vida y en su acercamiento a Cristo. Gracias a ella, los creyentes hoy también saben que por medio de la oración pueden lograr alcanzar la gracia y los milagros de Jesucristo.

Frases

Algunas de las frases más reconocidas de Santa Rita de Casia fueron las siguientes:

¿Qué día se conmemora a Santa Rita de Casia?

El día que se celebra a Santa Rica de Casia es el día 22 de mayo y durante este tipo, se realizan una serie de actividades especiales en su honor, muchos feligreses acuden a las iglesias a venerarla y, específicamente en el Convent de Sant Agustí, ubicado en el barrio del Raval, Barcelona, donde reposan sus restos, las personas hacen filas para poder llevarle rosas de color rojas pues ella es también considerada como la patrona de los vendedores ambulantes de rosas.

Oración

Existen varias oraciones que los fieles y creyentes realizan para pedir por milagros a Santa Rita de Casia. Dos de las más importantes son:

Para las causas urgentes

“Santa Rita de Casia,

abogada de los casos imposibles,

desesperados y perdidos:

ruega por tu devoto (decir tu nombre).

Así sea, amén.” (la oración se debe repetir tres veces)

También, al finalizar la oración se deben de rezar tres Padrenuestros y tres Avemarías y lo mejor es hacerla durante tres días seguidos.

Oración a Santa Rita por una causa imposible

“Bajo el peso del dolor, a ti, querida Santa Rita, yo acudo confiado en que seré escuchado. Libera, te suplico, mi pobre corazón de las angustias que lo esclavizan y devuelve la calma a mi espíritu, que está lleno de preocupaciones.

Tú, que fuiste elegida por Dios como abogada de los casos más desesperados, obtén la gracia que ardientemente te pido (en este momento se debe de pedir el favor que se desea).

Si mis culpas son un obstáculo obtenme de Dios la gracia del arrepentimiento y del perdón por medio de una confesión sincera. No permitas que yo derrame más lágrimas de amargura.

Oh, santa de la espina y de la rosa, premia mi gran esperanza en ti, y en todos los lugares daré a conocer tu gran misericordia con los afligidos.

¡Oh, Esposa de Jesús Crucificado! Ayúdame a bien vivir y a bien morir. Amén.”

Importancia

La importancia de Santa Rita de Casia radica en la fe que los creyentes le tienen pues esto hace que exista una mayor confianza en Dios. Por muchos años, Santa Rica ha sido de hecho, una de las santas con mayor popularidad dentro de la Iglesia Católica pues es vista como la santa de las causas imposibles. Además, le da a entender al mundo entero que a pesar del sufrimiento que se puede estar pasando, nunca se debe de abandonar la oración, la bondad y el amor a Dios.

Santa Rita de Casia en la cultura popular

La vida y obra de Santa Rita de Casia ha sido llevada a la cultura popular por medio de películas que cuentan su historia. Una de las más importantes es “Rita de Casia”, una película italiana que cuenta la historia de una muchacha que fue educada en los valores cristianos y que contrae matrimonio con Paolo Mancini, un joven descendiente de una notable familia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Santa Rita de Casia. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/santa-rita-de-casia/

Recomendado para ti