Religión

Sijismo

El sijismo es una religión que se originó en India y que fue desarrollada en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y el islam. A los seguidores del sijismo se les llama sijs. El término sij tiene su origen en el sánscrito śiya, que quiere decir "discípulo, el que aprende" o śika que tiene como definición la palabra "instrucción". Es la novena religión más grande alrededor del mundo, y tiene aproximadamente 27 millones de fieles seguidores. La mayoría de los sijes se encuentran localizados en la región Punjab de India y Pakistán.

Sijismo
  • Tipo de religión: Monoteísta
  • Libros sagrados: Gurú Granth Sahib
  • Origen: Imperio timúrida
  • Deidades: Dios (Waheguru)

¿Qué es el sijismo?

El sijismo es un tipo de religión que tuvo sus orígenes en la India y que de desarrolló entre las doctrinas y enseñanzas del hinduismo y el islam. Es una doctrina que cree en un único Dios y en las enseñanzas de sus gurús las cuales están guardadas en su libro sagrado. Fue una religión que nació de la insatisfacción de muchos.

La doctrina básica que rige al sijismo consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, las cuales se encuentran guardadas en el libro sagrado de los sijes, el Gurú-grant-sajib. Una religión monoteísta que nació como síntesis del movimiento hindú y del sufismo islámico el cual niega el sistema de castas, el sacerdocio, elimina el sacrificio, y le da un carácter netamente pacifista, aunque se ha transformado en un arma de guerra en numerosas ocasiones.

Historia del sijismo

El sijismo es una religión propia y originaria de la india, lugar en el que en la actualidad existen muchos lugares en donde practican esta religión, es una religión donde las personas que quieren participar de ella lo pueden hacer sin ningún problema ya que dentro de sus doctrinas no discriminan a ninguna persona, todos se ayudan entre sí y ayudan a otras personas que no son de su misma religión. La religión sijista se desarrolló en el conflicto que había entre el hinduismo y el islamismo durante los siglos XVI y XVII.

Fundador

El fundador del sijismo fue Gurú Nanak (1469-1538), nació en el seno de una familia que seguía a la religión hindú localizada en el noroeste de la antigua India, esta zona hoy en día se encuentra dentro de las fronteras de Pakistán. Su padre, Mehta Kalu, fue un patwari, término que se refería a los contadores de ingresos de las tierras que pertenecían al gobierno. Su madre fue Mata Tripta. Desde pequeño, a Gurú Nanak le gustó y cautivó la religión y por esta razón abandonó su casa. Anduvo por toda la India a la manera de los santos peregrinos hinduistas. Luego de realizar varios viajes, se encargó de predicarle su palabra a los hindúes y a los musulmanes enseñándoles acerca de la unión que debía de haber entre los seres humanos. Para él, el mundo parecía real, pero la única realidad era Dios.

Características del sijismo

La religión sijista no tiene sacerdotes, lo que tenían era una especie de guardianes que se encargaban de cuidar y proteger el libro sagrado.

Para ellos todas las personas eran bienvenidas y se les proporcionaba alimento sin costo alguno.

Sus enseñanzas estaban basadas en las enseñanzas de los diez Gurús Sijies.

Para ellos, los principales obstáculos que había para lograr alcanzar la salvación eran los conflictos que había en la sociedad y la búsqueda de objetivos de origen mundano.

La salvación solo podía ser alcanzada mediante disciplina y devoción hacia Dios.

Creencias

Todas sus creencias estaban basados en los diez Gurús y el libro sagrado. Estas creencias no se encontraban basadas en la forma de encontrar el camino al cielo o al infierno, sino en la unión espiritual que se podía tener con Dios, lo cual se traducía al final en salvación. Para ellos existían obstáculos que les impedían llegar a la salvación total y males que eran importantes de evitar, el egocentrismo, la lujuria, la rabia, ira y avaricia. Cuando las personas caían en estos males, entonces se obtenía la separación de Dios, lo cual era muy difícil de revertir a menos que fuera por una intensa e incesante devoción a Dios. No creían en las peregrinaciones o los ritos y para ellos la devoción debía de llevarse a cabo por medio del corazón, el espíritu y el alma de la persona.

Dios del sijismo

Para el sijismo si existe Dios, pero éste es un Único Dios: Él es la Verdad Eterna, El Creador, el Omnipotente Espíritu Divino, alguien que nunca tiene o siente miedo, que no tiene odio y en su corazón no hay posibilidad para la enemistad. La Entidad Inmortal. Nonato, autosuficiente, hecho realidad por su Propia Gracia.

Libro Sagrado del sijismo

El libro sagrado fue elevado a grado de Gurú viviente por el último Gurú Sij, en el siglo XVII, que antes de morir indicó a sus súbditos que debían tratarlo como su próximo Gurú. Para los Sijs, el Gurú Granth Sahib no es simplemente un libro, es un Gurú real que sirve como guía a las personas que deciden seguirlos. Los Sijs consideran al libro sagrado como su Gurú eterno, ya que contiene los preceptos de los 10 Gurús del Sijismo. Este libro es considerado como una autoridad, su máxima expresión espiritual. Es tratado con suma reverencia y respeto y es una fuente de inspiración. Es tratado como realeza, se le cuida, se le cubre si hace frío, se enciende calefacción para mantenerlo caliente o aire acondicionado si hace calor, es considerado un ser vivo y un Gurú.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti