Religión

Arca de Noé

Una de las historias más antiguas del mundo corresponde a la historia del Arca de Noé, historia que ha cruzado océanos y continentes a lo largo de milenios. Las versiones se dan en casi todas las culturas humanas, y en el cristianismo, el islamismo y el judaísmo comparten los puntos generales de la trama de un hombre, un diluvio y animales marchando de dos en dos para ingresar a ella y escapar del diluvio. Pero a pesar de todas estas similitudes, si la historia se remonta a los hechos, sigue siendo polémica entre los eruditos religiosos y científicos por igual. Según cuenta la historia, Dios le dijo a Noé que construyera un enorme bote de madera y cargara en él un macho y una hembra de cada especie animal y luego Dios hizo llover, inundando toda la tierra con agua para eliminar a los malvados.

Arca de Noé

Temas relacionados

Diluvio universal

¿Qué es el Arca de Noé?

El Arca de Noé fue una embarcación elaborada en madera que tenía numerosos compartimientos y que era impermeable tanto por dentro como por fuera, la cual fue construida para salvar a Noé, a su familia, y a varias parejas de animales del diluvio universal.

Historia del Arca de Noé

Según nos cuenta la historia, los descendientes de Adán y Eva se habían vuelto malvados, y Dios se arrepentía de haber creado a la humanidad. Por esta razón, decidió que debía de destruirlos a todos y empezar de nuevo. Pero había un hombre, Noé, que siempre había obedecido a Dios y por esto había ganado el favor de Dios. Dios le dijo a Noé que construyera un gran bote, llamado arca, y le dijo a Noé exactamente cómo hacerlo.

Noé tenía 600 años cuando por fin terminó de construir el arca. Entonces, Dios le dijo a Noé que entrara en el arca con su esposa, sus tres hijos, Sem, Cam y Jafet, y sus respectivas esposas. Luego de que entraron al arca empezó a llover sin parar durante cuarenta días y cuarenta noches. El agua se hizo tan profunda que incluso las montañas estaban cubiertas por ella. Toda criatura viviente en la tierra murió en el diluvio, pero el arca continuaba flotando sobre las aguas de la inundación y las personas y los animales en el arca estaban a salvo.

Con el paso de los días, el agua comenzó a descender nuevamente, y el arca se posó en las montañas de Ararat. Después de estar en el arca unos 11 meses, Noé envió una paloma para ver si encontraba tierra, pero no encontró ningún lugar para descansar y regresó al arca. Siete días después, Noah envió a la paloma de nuevo.

Esta vez voló llevando una hoja de olivo, y Noah sabía que había encontrado tierra. Después de un año completo en el arca, Dios le dijo a Noé: Sal del arca, tú y tu esposa y tus hijos y sus esposas: Saca todas las criaturas vivientes que están contigo, los pájaros, los animales y todas las criaturas que se mueven por el suelo, para que puedan multiplicarse en la tierra y ser fructíferos e incrementar su número en ella.

Características del Arca de Noé

Entre las principales características que se pueden mencionar del Arca de Noé están las siguientes:

Personajes

El primer personaje en esta historia fue Dios, quien le ordenó a Noé construir el arca. Noé tenía una esposa y tres hijos, Sem, Cam y Jafet quienes también tenían esposas.

Animales

Se han hecho muchos estudios sobre la cantidad de animales que pudo albergar el Arca de Noé y tomando en cuanta sus medidas y su capacidad, se considera que pudo llevar 51 millones de kilos sin hundirse, lo que equivale a 70.000 animales, por lo que se estima que alcanzaron aproximadamente 35 mil especies salvadas por Noé. Una pareja de cada especie, un macho y una hembra con el objetivo de perpetuar la especie.

Teorías sobre su ubicación

De acuerdo con la historia el Arca de Noé se encuentra sobre un volcán de más de 5.000 metros de altura, el Ararat. De acuerdo con el Génesis, este es el lugar que le funcionó como puerto luego de la inundación, después de 40 días y 40 noches de lluvia, del arca en el que Noé y su familia se salvaron del castigo divino.

Curiosidades sobre el Arca de Noé

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti