Geografía

Volcán

Los volcanes no son más que una forma natural que tiene la Tierra y otros planetas de enfriarse y de poder liberar el calor y la presión que se encuentran de forma interna. Un volcán es una característica que posee la corteza terrestre en donde la roca fundida se exprime sobre la superficie de la Tierra. Esta roca fundida se llama magma cuando está debajo de la superficie y lava cuando brota o fluye de un volcán. Junto con la lava, los volcanes también liberan gases, cenizas y rocas sólidas.

¿Qué es un volcán?

Un volcán es una abertura ubicada en la superficie de la tierra por medio de la cual el magma o roca fundida y algunos gases relacionados, entran en erupción expulsando materiales en forma de lava, ceniza y gases.

Definición

Un volcán consiste en un conducto que establece la comunicación directa entre la superficie de la tierra y los niveles más profundos que se encuentran en la corteza terrestre. Son aberturas que se localizan en montañas o en la tierra y que son capaces de expulsar lava, gases, cenizas y humo.

Características de un volcán

Las principales características del volcán son:

Formación

Se forma como resultado de los movimientos internos del planeta mediante las placas tectónicas, que se mueven debido a la temperatura y presión en el manto superior. Conforme van pasando los años, los volcanes van sufriendo una serie de modificaciones, algunos pueden ser un poco bajos pero después de realizar algunas erupciones pueden incluso llega a alcanzar alturas considerables desarrollando su clásica forma cónica. Algunos otros se mantienen bajos y hacen erupción muy pocas veces.

Partes

Las partes que tiene un volcán son:

Tipos de volcanes

Los diferentes tipos de volcanes que existen son las siguientes:

Erupciones

La erupción es la emisión de forma violenta en la superficie terrestre de las materias del interior del volcán. Son una consecuencia del aumento en la temperatura del magma en la parte interna del manto terrestre. Sus tipos son:

Principales volcanes por continente

África

Europa

América

Oceanía

Asia

Otros ejemplos

Volcán de fuego, Barú, San Vicente, Telica, Fuji, Tambora, Etna, Cotopaxi, Monte Pele, Mauna Loa.

Volcanes en otros planetas

Algunas lunas de Júpiter, Saturno y Neptuno tienen volcanes activos y están formados por materiales fríos en los cuales el hielo actúa como una roca y el agua interna fría actúa como magma. Son llamados con el nombre de crio volcán y su composición varía dependiendo del lugar donde se encuentren.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti