Geografía

Fiordo

Sabemos que una forma de relieve es una característica natural que se encuentra localizada en la superficie de la tierra, una de estas excepcionales características terrestres es el fiordo y no suelen ser encontrados en muchos lugares de la Tierra. La mayoría de ellos se encuentran en Noruega, Chile, Nueva Zelanda, Canadá, Groenlandia o el estado de Alaska en los Estados Unidos. Todos los fiordos tienen zonas montañosas con una gran cantidad de hielo.

¿Qué es un fiordo?

El fiordo es una parte de la geografía física, es una forma de accidente de la naturaleza que consiste en un valle de gran profundidad el cual tiene forma de U, y que es generado por el deshielo de un glaciar.

Definición de fiordo

La palabra fiordo proviene del idioma escandinavo fjord, y también puede ser encontrada en el idioma danés y sueco. Visto desde el punto de vista geográfico, un fiordo es un tipo de relieve que podemos encontrar en la superficie terrestre que se encuentra localizado en la costa, muy similar a un acantilado o un estrecho el cual consiste un valle de gran profundidad que tiene forma de U, es un golfo largo y estrecho de agua salada que tiene paredes en posición vertical resultando de la inmersión de un valle glaciar.

Características de un fiordo

Las principales característica de un fiordo son las siguientes:

Formación

Los fiordos fueron formados hace miles de millones de años. Se formaron a partir de valles rocosos que fueron inundados por el mar debido a la fusión del hielo que se dio durante las eras glaciales. La baja temperatura que existía en esa época ayudaba a que los mantos de hielo de gran tamaño se movilizaran a regiones de mayor temperatura arrastrando con ellos lo que encontraban a su paso y ocasionando de esta manera que el valle fuera inundado por mar creando así un tipo de canal o un paso de agua rodeado por montañas empinadas que nacían debajo del mar.

Principales fiordos por continente

Europa

América

Asia

Otros ejemplos

Algunos otros ejemplos de fiordos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti