Geografía

Desierto del Sahara

Los desiertos, como es el caso del desierto del Sahara, son áreas de la superficie de la tierra que reciben menos de 25 cm de lluvia cada año y son zonas que contienen poca o ninguna vegetación. Los desiertos son considerados como laboratorios naturales útiles para estudiar las interacciones del viento y, a veces, el agua en las superficies áridas del planetas. Contienen valiosos depósitos minerales que se formaron en el ambiente árido o que fueron expuestos por la erosión.

Desierto del Sahara
  • Ubicación: África del Norte
  • Extensión: 9,2 millones de km²
  • Temperatura máxima: 59 °C
  • Temperatura mínima: - 21 °C

¿Qué es el desierto del Sahara?

El desierto del Sahara es uno de los desiertos más importantes del mundo y un sector ubicado en la parte occidental de África, formado por una gran cantidad de tierras áridas que van desde el océano Atlántico y el Mar Rojo.

Ubicación del desierto del Sahara

El desierto del Sahara se encuentra localizado en África. Limita con el océano Atlántico por el oeste, con la cordillera del Atlas y el mar Mediterráneo por el norte, el mar Rojo y Egipto por el este, y al sur limita con el Sahel y el valle del río Níger.

Origen

Hace millones de años, era una región de sabanas y praderas frondosas llenas de bosques y era el hogar de cazadores y recolectores que vivían de animales y plantas, cuando se conocía como Sahara verde. El origen de este desierto se da porque no se registran lluvias que logran mantener un equilibrio en la evaporación que causan los rayos solares y por la transpiración de las plantas que extraen agua de los lugares donde se halla almacenada. Su origen fue producto de un fenómeno cíclico de mayor a menor insolación.

Historia del desierto del Sahara

El gran desierto del Sahara nació aproximadamente hace unos 7 millones de años, cuando los restos de un vasto mar llamado Tetis se secaron. El comercio a través de este desierto tiene sus orígenes que datan de hace millones de años cuando se comerciaba con bueyes y carretas. En el siglo VIII, el comercio tuvo una mayor importancia y logró alcanza su máxima expresión en los siglos XIII y XVI.

Al inicio era un territorio verde llenos de bosques y sabanas, con una gran cantidad de fauna, sin embargo, poco a poco se convirtió en el mayor desierto del planeta como resultado de un proceso lento y progresivo que empezó aproximadamente hace 6.000 años y concluyó hace 2.700 años.

Características

Las principales características del desierto del Sahara son las siguientes:

Clima

El clima se caracteriza por tener días soleados y noches frescas. Las precipitaciones son sumamente extrañas y cuando se dan suceden de forma brutal. La influencia del océano produce una mayor humedad relativa en la atmósfera por lo que las brumas son frecuentes en las costas.

Temperatura

Durante el verano del Sahara, el clima se vuelve más caliente y extremadamente seco por lo que las temperaturas son impresionantes y la diferencia de temperatura que se da entre el día y la noche es muy elevado. La temperatura máxima puede llegar a superar los 46°C en agosto y las mínimas rozan los 18°C. La influencia marítima es bastante notoria por lo que la media de las temperaturas máximas es 26°C sobre las costas y 37°C en el interior.

Cómo es durante el día

Durante el día el calor es extremo y los rayos del sol golpean la tierra de forma intensa. Las temperaturas son influidas por la luz solar logrando alcanzar temperaturas máximas de 46° C, incluso más. No hay fuentes de agua y ni lluvia con frecuencia, por lo que el calor y la humedad son extremas.

Cómo es durante la noche

En la noche, la temperatura logra descender considerablemente, incluso algunos días, es frío. Los cielos son despejados por lo que en realidad es un espectáculo de estrellas.

Fauna del desierto del Sahara

Se pueden encontrar algunos animales como camellos y cabras pues son resistentes al clima. El escorpión amarillo el cual es sumamente venenoso. Varias especies de zorro, el antílope blanco, las gacelas dorcas pueden sobrevivir en el desierto. También es común encontrar víboras de arena, perro salvaje africano, algunos cocodrilos y los canores africanos de pico plateado.

Flora

Con respecto a la vegetación y por la escasez de agua, en este desierto prácticamente no se encuentra vegetación. Las plantas deben buscar la manera de adaptarse al medio ambiente y por esta razón buscan cómo reducir la evaporación y aumentar la absorción de agua. Por esta razón poseen hojas muy pequeñas, raíces muy largas y acumulan agua en los tejidos y las hojas recubiertas en cera. Podemos encontrar plantas como las rosas de Jericó, el Cystanche, la zilla, y el manzano de Sodoma.

La principal planta que podemos encontrar es la palmera datilera que fue introducida por los árabes y que ha servido como fuente de alimento, para construcción, como protección ante el sol y otras aplicaciones.

Por qué países se extiende

El desierto del Sahara se extiende por 10 diferentes países a lo largo de África, estos son:

Ríos

Los antiguos ríos del desierto del Sáhara se llamaban paleo-ríos y están enterrados en el desierto, aparentemente, sirvieron orientación en las migraciones hacia el Mediterráneo, hace más de 100.000 años, estos ríos ayudaban a mantener una vegetación fértil y pasto para el ganado. El río Irharhar, que ha sido identificado por los científicos representa según los investigadores, la ruta más probable de migración humana.

Porque no llueve en el desierto del Sahara

Son varias las razones por las cuales no llueve en el desierto del Sahara. Esta zona se encuentra localizada en zonas de presión atmosférica muy elevada y desde las partes más altas descienden de forma continua masas de aire seco que no tienen ningún tipo de humedad.

Además, los desiertos se encuentran ubicados a ambos lados de los trópicos y en estas zonas existen un tipo de circulación atmosférica que no permite que soplen los vientos oceánicos los cuales son los responsables de provocar las lluvias.

La vida en el desierto del Sahara

El desierto está prácticamente deshabitado, apenas acoge al 2 % de la población mundial. La mayor parte de los habitantes del desierto son nómadas, como los tuareg del Sahara. Este pueblo tiene sus propias características, los hombres suelen cubrirse el rosto, las mujeres no. Han protagonizado una rebelión en contra de Nigeria para evitar que exploten las minas de uranio que se encuentran en la región. Cuando termina la estación de lluvia, los tuareg trasladan su ganado hacia lugares donde encuentra en pasto invernales.

Curiosidades

Algunas de las curiosidades del desierto del Sahara son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti