Geografía

Asia

Asia es el continente de mayor tamaño y al mismo tiempo uno de los que tiene la mayor cantidad de etnias, culturas e idiomas. Es en este lugar donde podemos encontrar los lugares con mayor altitud y los de mayor profundidad de todo el planeta tierra. De todos los continentes, es el único que tiene fronteras con otros y esto hace que su importancia sea considerable. Sin duda alguna, uno de los lugares con mayor diversidad biológica de todo el mundo.

¿Qué es Asia?

Asia es el continente de mayor tamaño y de mayor diversidad culturar en todo el mundo y a al mismo tiempo, es el continente que alberga la mayor cantidad de personas a nivel mundial ocupando alrededor de un 30 por ciento de toda la superficie de la tierra.

Características de Asia

Las principales características que se pueden observar en el continente asiático son las siguientes:

Historia

Asia es considerada como una de las cunas de la civilización humana aunque esto sucedió de manera un tanto descontrolada debido a su gran extensión de territorio que ocasionó que múltiples culturas se ubicaran en el lugar de forma completamente independiente. En su formación, existieron un gran número de colisiones terrestres que dieron origen al territorio.

Una vez desarrollado el territorio del continente empezaron a aparecer los diferentes reinos en el lugar por medio de la gran interacción cultural extendiendo las diferentes culturas a lo largo del continente. Empezaron también a aparecer los primeros dominios musulmanes y la civilización china así como los primeros intentos de dominio colonias por parte de las grandes potencias, como por ejemplo, Europa, España y Portugal. Tiempo después, el continente se llenó de una serie de importantes conflictos que incluyeron la aparición del nacionalismo, las diferentes luchas ideológicas y la gran expansión económica que se mantiene hasta la fecha.

Situación geográfica de Asia

Como mencionábamos anteriormente, Asia es el continente de mayor tamaño en el mundo y en su territorio existe un total de 44.936.000 Km2 de tierras. Para referirse a la situación geográfica de este continente es necesario basarse en coordenadas de latitud y longitud, dicho esto, podemos decir que la posición o situación geográfica de Asia se extiende sobre la mitad de la parte oriente del Hemisferio Norte en una latitud de 9° 33.036 ´Norte y a una longitud de 122° 30.984´Este.

Límites

Asia limita en su parte norte con el Océano Glacial Ártico, al este encontramos el Estrecho de Bering y el Océano Pacífico. Hacia el sur limita con el Océano Índico y al suroeste con el Mar Rojo. Al oeste encontramos como límite a la frontera terrestre que existe entre Europa y Asia la cual se marca por medio de los Montes Urales llegando hasta la parte sur por el río Ural hasta alcanzar el Mar Caspio.

Cultura

Para hablar de la cultura asiática es importante recordar que este continente está formado por un total de 48 países los cuales tienen sus propias costumbres e historia. Todas estas culturas tienen por lo general su propio idioma, su religión y sus costumbres así que podemos asegurar que la cultura en Asia es una de las más ricas de todo el planeta. En el lugar predomina la cultura japonesa, china, hindú y mongola.

Economía de Asia

En cuanto a su economía, podemos decir que Asia es el productor más importante a nivel mundial de alimentos pero al mismo tiempo, al albergar una gran cantidad de habitantes se convierte en el mayor consumidor de los mismos. Es considerado como uno de los continentes más importantes en términos económicos pues es el que ha logrado concentrar el mayor crecimiento es términos de economía y consume además la mayor parte del crédito a nivel mundial.

Su gran poder económico se fundamenta en aspectos relacionados con la tecnología, la ciencia, la educación y la agricultura, aunque en realidad, en el país se vive constantemente innovando nuevas técnicas de desarrollo que le hacen siempre estar por encima de los demás países y continentes. Su éxito se debe principalmente a la gran cooperación que el gobierno le da a las industrias y por el dominio de sus habitantes en aspectos tecnológicos.

Clima

Su clima es muy variado y se pueden encontrar diferentes tipos de biomas y de ecosistemas en la zona. En la mayor parte del territorio abundan las masas de aire polar continental lo que ocasiona que sus inviernos sean bastante largos y duros para sus habitantes, los veranos tienden a ser muy cortos y considerablemente fríos y además, tienen pocas precipitaciones lluviosas por año. Existen algunos en la parte interna del continente que poseen un tipo de clima desértico o semiárido en donde son frecuentes los inviernos severos y los veranos cálidos.

Relieve

En cuanto a su relieve, éste es muy variado y se pueden encontrar montañas importantes como el Nudo de Pamir, el cordón montañoso de las islas del este y los montes Urales. También se encuentran una gran cantidad de mesetas rodeadas por montañas que no permiten la llegada de los vientos húmedos ocasionando suelos áridos y desiertos. Las llanuras también están presentes en este continente y forman una serie de cordones montañosos. Uno de los aspectos más importantes del relieve de Asia es que en él podemos encontrar la mayor depresión del mundo, el Mar Muerto y la depresión de Turfán.

Población

La población de Asia es la más variada del mundo y la cantidad de habitantes supera los 3.400 millones de personas abarcando aproximadamente una densidad de 71 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayor parte de sus habitantes se dedica a la agricultura, exceptuando los lugares urbanos de China y el centro del continente los cuales están asociados a la expansión colonial que se dio en el siglo XVI.

Más del 75% de su población es urbana y entre los países más habitados del continente se encuentra China, Japón, Indonesia y la India. Es tanta la cantidad de personas que incluso en los lugares más industrializados se presentan problemas de vivienda y muchos de sus habitantes tienen que vivir en zonas limitadas.

Flora

La flora en Asia depende en gran medida de los cambios que pueden llegar a producirse en el suelo y en el clima. Se pueden encontrar lugares donde predomina la tundra y la taiga, los musgos, líquenes, bosques de pino y abeto. Al sur es común encontrar praderas y desiertos de matorral, zonas áridas y lugares muy montañosos. En las latitudes más bajas se encuentra el bosque tropical y ecuatorial mientras que en las latitudes media, los bosques de coníferas.

Fauna de Asia

Su fauna es sumamente variada y se encuentran especies como liebres, ratones, ovejas, cabras, león asiático y muchas más. Mucha de la fauna de la zona ha sido afectada por los efectos de la población humana que hacen que los hábitats se pierdan cada día más. En las zonas meridionales es común encontrar grandes cantidades de monos, aves, lagartos y serpientes.

Hidrografía

En su hidrografía se encuentra una gran cantidad de ríos, mares y lagos con características que los definen. El río más largo del continente es el Yangtsé y su longitud es de 6.300 kilómetros. El río Ganges es el más distintivo en la India y es además, el más contaminado. En el continente se encuentran ríos con historia como lo es el Éufrates y el Tigris. También encontramos el Océano Ártico, Pacífico e Índico y lagos como el Mar Caspio, Baikal y Baljash.

Recursos naturales

Uno de sus principales recursos naturales es el arroz, base de su economía en gran parte. También se pueden encontrar grandes yacimientos de petróleo, cobre y minerales, este último, forma parte de la gran economía con la que gozan muchos lugares del continente.

Biomas

En Asia podemos encontrar diferentes tipos de biomas como las praderas, la tundra, la taiga, el desierto y el bosque caducifolio.

Religión

Este continente, debido a su gran cantidad de habitantes y culturas, posee también numerosas religiones en todo su territorio. Es posible encontrar sectores religiosos que pertenecen al judaísmo, cristianismo e islamismo. También está la religión china, una mezcla de elementos propios de religiones que seguían a Confucio y las taoístas. Religiones como el budismo también se encuentran muy arraigadas en la zona.

Islas de Asia

Algunas de sus islas más importantes son Borneo, Sumatra, Célebes, Java, Mindanao, Ceilán y Nueva Zembla.

Países de Asia

Asia es un continente muy grande y existen en ella países importantes y de gran tamaño. En total, es posible encontrar un total de 48 países y en algunos de ellos, comparte territorio con Europa.

Capitales de Asia

Algunas de las principales capitales de Asia son Kabul (Afganistán), Riad (Arabia Saudita), Pekín (China), Pyongyang (Corea del Norte), Seúl (Corea del Sur), Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Manila (Filipinas).

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Asia. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/asia/

Recomendado para ti