Geografía

Mar Caspio

El mar Caspio es un mar endorreico sin salida al mar o sea que no tiene salida natural, excepto la evaporación y que está ubicado entre Asia y Europa. Es el cuerpo de agua interior más grande del mundo, con una superficie de 371,000 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de alrededor de 980 metros, y tiene características comunes que pertenecen a los mares y lagos. A menudo se enumera como el lago más grande del mundo, aunque no es un lago de agua dulce.

¿Qué es el mar Caspio?

El mar Caspio es un lago endorreico de agua salobre, que se encuentra completamente rodeado de tierra y que no posee ningún tipo de salida directa al mar o al océano, aun así, contiene un determinado grado de salinidad por lo que es catalogado como el mar más pequeño del mundo.

El mar Caspio está bordeado por cinco países, Irán, Rusia, Azerbaiyán, Turkmenistán y Kazajstán. Tres ríos principales, el Volga, Ural y Terek, y numerosos ríos más pequeños desembocan en sus aguas.

Las cuatro quintas partes de la captura mundial de esturión, que producen huevos que se procesan para formar caviar, provienen del mar Caspio. En los últimos años, la desecación de las zonas de desove, la contaminación, el represamiento de los ríos y la sobrepesca han amenazado la población de esturión que en él habita.

Ubicación del mar Caspio

El mar Caspio se encuentra localizado en el este de las montañas del Cáucaso, en una profunda depresión que existe entre los continentes de Europa y Asia, aproximadamente entre unos 27 y 28 metros por debajo del nivel del mar.

Irán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Rusia y Kazajistán son los cinco países que se encuentran rodeando el mar y en sus costas se encuentran una serie de diferentes ciudades como por Bakú, Aktau y Majachkalá.

Historia del mar Caspio

De acuerdo con los historiadores y geógrafos se considera que el mar tiene aproximadamente unos 30 millones de años de antigüedad. Se convirtió en un lago sin ninguna salida al mar hace unos 5,5 millones de años. Los descubrimientos en la cueva de Huto, cerca de la ciudad de Behshahr, en Irán, apuntan la existencia de una población humana en la zona hace 75.000 años.

En los años 1960 y 1970, su nivel de agua descendió de manera considerable, pues muchas de sus aguas eran usadas para regadío y otras actividades. En 1980, se construyó un dique en la boca del Kara-Bogaz-Gol para para lograr controlar la perdida de agua. Para recuperar la afluencia de agua hacia el Kara-Bogaz-Gol se construyó un acueducto.

En la antigüedad clásica se llamaba Océano Hircaniano y también se le conoce con el nombre de Mar de Khazar. En la antigüedad persa, así como en el Irán moderno, se lo conoce como el Mar de Mazandaran. En Rusia antigua también lo conocían con un nombre diferentes y lo llamaban el Mar Khvalyn nombre que después cambiaron por el mar del Khvalis.

Características

Las principales características del mar Caspio son las siguientes:

Economía

Es una importante zona en cuanto a recursos energéticos y yacimientos de petróleo. La región contiene entre 17 y 44 mil millones de barriles de petróleo y reservas de gas de aproximadamente 230 trillones de pies cúbicos.

Es un destino popular para los turistas nacionales. En Irán, la costa del mar Caspio ofrece playas arenosas, vegetación exuberante y un paisaje natural espectacular. Existen varios complejos turísticos, instalaciones de diversión y casas de vacaciones. Los inviernos con buen clima y los veranos cálidos, así como su accesibilidad también hacen que la costa del mar Caspio sea un lugar de vacaciones favorito para los rusos.

Política

Parte de la lucha que se ha dado por los recursos del Caspio no fue militar sino política, esto sucede porque diferentes organizaciones no gubernamentales occidentales lograron introducirse dentro de dos aliados vitales de Moscú y hacer una serie de cambios en los regímenes pro-rusos por nuevos aliados de Occidente en el espacio postsoviético, por medio de propagandas políticas y denuncias de fraude en elecciones parlamentarias y presidenciales.

La política se basa en tres asuntos de importancia que buscan regular el estatus del mar Caspio: acceso a recursos minerales (Petróleo y Gas natural), el acceso a pesca y el acceso a las aguas internacionales (por medio del Río Volga y los canales que conectan con el Mar Negro y el Mar Báltico).

En el año 2003, Rusia, Kazajstán y Azerbaiyán llegaron a un acuerdo sobre sus sectores, que abarca el 64 por ciento del mar Caspio. No hay problemas entre Kazajstán y Turkmenistán, pero este último no participa activamente en el acuerdo. Azerbaiyán está en desacuerdo con Irán por los campos de petróleo reclamados por ambos estados. Hay tensiones similares entre Azerbaiyán y Turkmenistán sobre la cantidad de petróleo bombeado desde un campo reconocido compartido. La parte sur del mar sigue siendo disputada.

Rusia y Kazajstán firmaron un tratado, según el cual dividieron la parte norte del mar Caspio entre ellos en dos sectores a lo largo de la línea media. Cada sector es una zona exclusiva de su estado. Por lo tanto, todos los recursos, fondos marinos y superficie son exclusivos del estado particular.

Por qué se llama mar Caspio

Su nombre proviene de la palabra «caspiano«. En idioma arameo de la palabra “Kspy” y del griego del vocablo “Kaspioi”, nombre del gentilicio de un pueblo de la antigüedad que en el suroeste del lago. ​El geógrafo e historiador griego Estrabón realizó diferentes apuntes sobre el territorio caspio en la Albania caucásica que había tomado este nombre en honor a la tribu caspiana. Se le llama mar porque en el fondo de sus aguas se encuentra una capa de tipo de océano.

Qué ríos desembocan en el mar Caspio

El mar Caspio tiene diferentes afluentes, podemos mencionar principalmente el río Volga quien a su vez forma un amplio delta, el Río Ural y el Río Emba que llegan hasta él desde el norte. Otros de sus afluentes, como el Río Gorgan y el Río Atrek vienen desde el este, y el Río Kura desde el oeste. El Caspio está acoplado al Mar de Azov por medio del Canal de Manych.

Veamos de manera más detallada, alguno de estos ríos:

Fauna

El mar Caspio tiene gran cantidad de peces y en él se encuentra la mayor parte del esturión, de dónde se extrae el caviar. Encontramos peces como el salmón, perca, arenque y carpa. Además, se pueden encontrar animales como la tortuga y la foca. La foca del Caspio llamada también Pusa cáspica, es habitual del Caspio, y es una de las pocas especies de foca que viven en aguas interiores.

En los últimos años se ha dado el problema de la sobrepesca amenazado al esturión por lo que grupos ecologistas han empezado a luchar por la prohibición de la pesca del esturión, pese a esta lucha, los precios del caviar del esturión son tan altos que los pescadores sobornan a las autoridades para evitar la legislación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti