Geografía

Mar de Aral

El poco profundo mar de Aral fue alguna vez el cuarto cuerpo de agua continental más grande del mundo. El mar de Aral y su desaparición son dos de los aspectos que provocan mayor interés para los geógrafos y preocupan cada vez más a los científicos debido a la notable reducción de su área y volumen que comenzó en la segunda mitad del siglo XX, época en la cual la región aún era parte de la Unión Soviética, y que ha continuado hasta el Siglo XXI. Ese cambio se debió principalmente a la desviación para fines de riego de las aguas ribereñas del Syr Darya en el norte y Amu Darya en el sur, ríos que desembocaban en el mar de Aral y fueron sus principales fuentes de entrada de agua. Aunque es considerado un mar en realidad es un lago interior y no está unido a un mar o un océano.

Mar de Aral

Temas relacionados

Mar Egeo

¿Qué es el mar de Aral?

El mar de Aral es en realidad un lago que no se encuentra unido a ningún océano. Al considerarse un mar, se puede decir que fue en algún momento el cuarto cuerpo de agua más grande en la tierra. Día con día se seca aún mas provocando grandes daños a la tierra, flora y fauna del lugar.

Ubicación del mar de Aral

El mar de Aral está localizado en Asia Central, entre Kazajistán, al norte, y Uzbekistán, al sur.

Historia

En 1960, la Unión Soviética puso en marcha un plan para convertir las llanuras áridas de la región central de Asia en la más importante zona productora de algodón. Para ello, se crearon estructuras que desviaron el agua de los ríos para regar los cultivos. El florecimiento de la industria de algodón tuvo un alto precio pues el agua del mar empezó a desaparecer.

Características del mar de Aral

Se localiza al noroeste del desierto Kyzyl Kum entre los actuales Uzbekistán y Kazajistán.

No se puede calcular la cantidad que en él se localiza porque sus niveles de agua están en constante cambio todos los años.

La salinidad del mar aumentó considerablemente; cabe mencionar que la salinidad de los océanos es de 33-37 gramos por litro, la del Aral supera los 110 gramos por litro

La baja tasa de precipitación y la alta evaporación conducen a la constante evaporación de sus aguas.

Economía

Es sabido que la principal base de la economía en la región del Mar Aral es la pesca y las empresas que se encuentras asociadas a ella. Como Uzbekistán es el país más agrícola de la zona, su economía presenta serias complicaciones. Para lograr evitar un mayor grado de catástrofe y lograr así mejorar la situación actual en esta área, el Gobierno de la República de Uzbekistán ha desarrollado una serie de medidas: en particular, desarrolló esquemas de uso eficiente del agua, cambiando la situación del algodón, plantando menos variedades de plantas que consumen agua, revisando el uso de fertilizantes en la agricultura, etc. La sequía del mar de Aral se convirtió en un desastre internacional. El Banco Mundial y la UNESCO han intervenido en el problema para tratar de proteger el mar de Aral. Algunos expertos afirman que el mar tiene una gran cantidad de petróleo y gas para explotar por lo que se buscan yacimiento de los mismos.

Problemas ecológicos del mar de Aral

La situación que enfrenta al mar de Aral es uno de los desastres ecológicos más grandes de la historia. Cada día que pasa se seca aún más, se vuelve más salino y dio origen a los desiertos salados, los cuales han llegado a ocupar miles de kilómetros causando un cambio climático en toda la región. La presión que ejercían las aguas del mar regulando la fuerza del viento prácticamente desapareció por lo que la protección que los mismos brindaban también acabó. Por esta razón, la zona es ahora cuna de tormentas de viento que han provocado una enorme erosión. Los vientos fuertes provocaron al mismo tiempo la salinización de los suelos ya que las partes que se habían secado del mar se encontraban llenas de sal y el viento trasladó esa sal por toda la región. Esta salinización del terreno provocó que la vegetación autóctona de la zona desapareciera y los pastos se vieran afectados, como resultado, las especies de animales terrestres disminuyó considerablemente, tanto, que prácticamente no hay animales en el lugar.

Futuro

La crisis que presenta an la actualidad el mar es responsabilidad de la acción humana. Con el paso de los años, el volumen del agua del mar se redujo a un ritmo rápido, y el lecho comenzó a aparecer convirtiendo islas en penínsulas o partes continuas de la tierra. La salinidad y la contaminación han aumentado considerablemente y los peces empezaron a morir al no poder soportar las nuevas condiciones del agua. Las industrias pesquera y marítima declinaron, y muchas personas que dependían del mar han tenido muchos problemas para sobrevivir. Se considera que para un futuro no muy lejano la región se vea aún más afectada y que llegue a perjudicar la salud de las personas que habitan en sus cercanías, pues la isla Vozrozhedenya fue utilizada como lugar para realizar pruebas de armas biológicas durante la Guerra fría por lo que han sido encontradas grandes cantidades de esporas de ántrax.

Petróleo y Gas

Según algunos expertos el mar de Aral esconde grandes fuentes de petróleo y gas debajo de sus aguas. Aproximadamente un billón de metros cúbicos de gas natural y más de treinta yacimientos de petróleo es lo que los expertos consideran que hay ocultos en él. Por esta razón, se espera que en un futuro el lugar sea una de las principales fuentes económicas del mundo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti