Geografía

Urbanismo

Con el paso del tiempo las ciudades alrededor del mundo han crecido de forma casi desproporcionada y en ellas se han construido grandes cantidades de edificios y otros tipos de estructuras necesarias para que las poblaciones puedan organizarse de manera correcta. Para un adecuado estudio sobre las ciudades desde un punto de vista holístico con el objetivo de poder estudiar y organizar todos los sistemas urbanos ha nacido el urbanismo, una disciplina bastante antigua que ha tomado mayor importancia en la actualidad.

Urbanismo | Qué es, características, historia, para qué sirve, tipos, ejemplos

Temas relacionados

Paisajismo

¿Qué es el urbanismo?

El urbanismo es un tipo de ciencia que se encarga del estudio, la planificación y el ordenamiento adecuado de las ciudades tomando en cuenta la geografía urbana para lograr calificar de forma correcta la cualificación de los espacios.

Definición de urbanismo

El urbanismo puede ser definido como un tipo de ciencia humana y multidisciplinaria que se encuentra estrechamente ligada al estudio, a la regulación y a la planificación en la construcción de ciudades por medio del análisis de las relaciones que existen entre el espacio y la sociedad que en el lugar habita. En términos más sencillos, se puede decir que el urbanismo es la acción de poder diseñar y de ordenar las diferentes ciudades que existen en el mundo, una situación que resulta inherente al correcto desarrollo del ser humano.

Características del urbanismo

Sus principales características se mencionan a continuación:

Historia

El urbanismo es un concepto sumamente antiguo y de hecho, las primeras ciudades urbanas aparecieron durante la revolución neolítica luego de que los pueblos habían descubierto la agricultura y se habían asentado. Se considera que las primeras civilizaciones urbanas tuvieron sus orígenes en el año 3000 a.C. principalmente en África, Asia, Valle del Tigris y el Éufrates, por mencionar algunos lugares. En la cultura griega, se siguió un plan más ordenado en cuanto a la construcción de las ciudades y fue de esa manera cómo aparece el primer gran urbanista del mundo, Hipodamo de Mileto, un hombre que logró establecer diferentes normas que revolucionarían posteriormente en la construcción de las ciudades.

El urbanismo como profesión es en realidad una ciencia bastante nueva aunque sus raíces datan de la antigüedad. El concepto surge durante la era industrial principalmente luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, un suceso que ocasionó un importante cambio en el orden político, económico y social en todos los países alrededor del mundo. Nuevas ciudades y poblaciones empezaron a ser creadas y modificadas al mismo tiempo y fue en este momento cuando se empezó a considerar cuáles eran las mejores formas de poder organizar las ciudades.

Este gran desarrollo en el campo urbano empezó también a crear una serie de diferentes formas arquitectónicas sin limitaciones los cuales empezaron a ocasionar graves daños en los espacios afectar la vida en las poblaciones. Fue de esa manera cómo nació un nuevo concepto de urbanismo en los Estados Unidos con el objetivo de poder construir entornos que fueran aptos y amigables tanto con los edificios como con los habitantes.

En la actualidad, el concepto de urbanismo ha tenido que adaptarse a diferentes tipos de entornos y también a las necesidades de los seres humanos y necesita además de una adecuada planeación y financiamiento para lograr alcanzar sus objetivos

Para qué sirve

El urbanismo es un tipo de ciencia que se encarga y que sirve para realizar estudios, diagnósticos e intervenciones en una ciudad y de esa manera poder realizar una adecuada planificación urbana. Es un medio por el cual se puede llegar a desarrollar un adecuado plan para el crecimiento futuro de un lugar o también para renovar una parte que ya existe. Por medios del urbanismo es posible lograr un crecimiento ordenado en las poblaciones así como en las actividades económicas que se desarrollan mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de los habitantes.

Tipos de urbanismo

Existen varios tipos de Urbanismo los cuales se explican a continuación.

En qué se diferencia de la urbanización

El urbanismo es un grupo de disciplinas que tienen como principal objetivo el poder realizar un análisis y un estudio sobre los asentamientos humanos por medio de la geografía urbana para lograr así entender el proceso urbano identificar y planear intervenciones para mejorar los espacios. La urbanización por su parte, es un tipo de proceso que se basa en la concentración de la población que existe en una determinada región así como de las diferentes actividades económicas que se realizan pero visto desde un contexto más citadino.

Ejemplos

En el mundo existen varias ciudades que pueden ser un buen ejemplo de un Urbanismo sostenible, el cual es considerado como el mejor tipo de Urbanismo que se puede presentar en un lugar. Algunos ejemplos de Urbanismo son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Urbanismo. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/urbanismo/

Recomendado para ti