Publicidad

Publicidad

Geografía

Desierto de Mojave

Uno de los desiertos más atractivos es del desierto de Mojave, un lugar que cuenta con una extensión de 1,6 millones de acres en donde se pueden encontrar una gran cantidad de dunas de arena, volcanes de cono de ceniza, un enorme bosque de árboles de Josué y cientos de alfombras de flores silvestres que nacen durante la primavera. Situado entre Los Ángeles y Las Vegas, el desierto de Mojave es uno de los lugares favoritos por muchos para visitar.

¿Qué es el desierto de Mojave?

El desierto de Mojave es una zona totalmente desértica que cuenta con una increíble dimensión pues logra acaparar un total de 57.000 kilómetros cuadrados extendiéndose por varias regiones ubicadas en la parte de norte de Arizona en los Estados Unidos.

Ubicación del desierto de Mojave

El desierto de Mojave se encuentra ubicado en la parte sur de California y Nevada y en la parte norte de Arizona. Sus límites incluyen las cordilleras de Tehachapi, San Gabriel y San Bernardino. La Cuenca Linda se encuentra en su parte norte y en su parte sur y este se localiza el Bajo Desierto.

Origen

Sus rocas más antiguas tienen entre 1.700 y 2.500 millones de años, rocas metamórficas derivadas de rocas sedimentarias, volcánicas e ígneas intrusivas ya existentes. Hace unos 1.400 millones de años, los magmas invadieron las rocas más antiguas y formaron un complejo basal en toda la región oriental del Mojave y en toda la Gran Cuenca. Después de unos 1.400 millones de años, la región que ahora es el suroeste del desierto experimentó pocos cambios estructurales, y la erosión fue desgastando el paisaje hasta convertirlo en una llanura casi plana.

Historia

El desierto de Mojave tiene una historia apasionante. Antes de que la llegada de los europeos cambiara el lugar, los chemehuevi vivían en el lugar, en las montañas de Kingston, Nueva York y Providence mientras que los pueblos tribales de Mojave se concentraban a lo largo del río Colorado.

Cuando el explorador Padre Francis Garces atravesó el desierto de Mojave, en el año 1776, fue recibido por miembros de la tribu Mojave. Otros exploradores como Jedediah Smith en 1826 y John Fremont en 1844 le siguieron. Existía una gran preocupación por los ataques de las tribus a los carteros que viajaban por la carretera y en 1860 se establecieron puestos avanzados del gobierno para proteger a los carros de correo.

Durante esa época, la fiebre del oro llegó a California. La Ley General de Minería de 1872 permitió a los particulares reclamar una zona de tierra donde se descubriera un yacimiento mineral. Las minas de cobre, hierro, oro y plata se establecieron rápidamente en el Mojave. La historia de Mojave es muy variada y colorida, al igual que los individuos que se han establecido en el desierto.

Características del desierto de Mojave

Entre sus características más representativas se mencionan las siguientes:

Clima

En cuanto al clima del desierto de Mojave, éste se divide en dos diferentes estaciones. Durante el verano, predomina el calor, los terrenos se vuelven más áridos y el cielo siempre se encuentra despejado. En el invierno, el clima se vuelve frío y los cielos parcialmente nublados. En el lugar se registran al menos 12 centímetros de lluvias o de nieve por año y la mayor cantidad de precipitaciones se da en los meses de abril y noviembre.

Temperatura

En cuanto a las temperaturas del lugar, puede variar a lo largo del año entre los 2° centígrados y los 36°. En muy pocas ocasiones la temperatura ha descendido a menos de 3° C. En su parte occidental, las temperaturas durante el invierno son frescas y también muy frías alcanzando los 13° centígrados. Por medio de la influencia del mar en el Mojave occidental, estas temperaturas no son tan extremas, lo que sí sucede en el Mojave Central y Oriental. En su parte central, la temperatura durante el invierno es suave pero los veranos son extremadamente calurosos alcanzando temperaturas de 49° centígrados. En su parte oriental, los inviernos también son bastante frescos y las temperaturas en la noche suelen descender de los cero grados.

Cómo es durante el día

Durante el día, el desierto de Mojave experimenta temperaturas extremas y muy fuertes principalmente durante el verano. La humedad relativa media durante el día oscila entre el 10% y el 30%. Los cambios de temperatura que alcanzan los cuarenta grados son típicos en un solo día.

Cómo es durante la noche

La humedad durante la noche puede llegar a ser del 50%. La humedad es más alta antes y después como consecuencia de las poco frecuentes lluvias y tiende a aumentar por la noche y durante el invierno y a disminuir durante el día. Por las noches se pueden observar muchas de las especies animales que habitan la zona.

Fauna del desierto de Mojave

Los diversos hábitats que existen en el desierto de Mojave albergan la vida de unas 300 especies de fauna, se han documentado un total de 36 especies de reptiles, 206 de aves y 47 de mamíferos. Algunas de las especies más notables son el monstruo de Gila, la tortuga del desierto, el tui chub de Mohave, el lagarto de dedos de flecos de Mojave, la serpiente real de cuello anillado y la serpiente látigo del desierto.

Entre sus aves más importantes se encuentran el halcón de las praderas, el ratonero de Bendire, el ratonero de California, el águila real, la paloma de luto y la codorniz de Gambes por mencionar algunas de ellas. En el lugar también se cuenta con una de las más importantes faunas de murciélagos del desierto de California. Hay también poblaciones de ardillas de roca, ratas de bosque de patas oscuras, ciervos bura, puercoespines, leones de montaña y borregos cimarrones del desierto.

Flora

Las plantas dominantes del desierto de Mojave incluyen el creosotebush, el all-scale, el brittlebush, el acebo del desierto, el burrobush blanco y el árbol de Josué, éste último considerado como la especie endémica más importante de la región. La zona contiene numerosas especies de cactus, entre ellas varias endémicas, como la cholla plateada, el higo chumbo de Mojave, el cactus cola de castor y el cactus barril de varias cabezas. La región también es rica en plantas efímeras, y tiene alrededor de 80 y 90 especies endémicas.

La mayor cantidad de plantas anuales escapan a los periodos de sequía completando sus ciclos vitales de forma acelerada durante la temporada de lluvias que se da en invierno y primavera, antes de que el desierto se vuelva seco e inhóspito principalmente las hierbas y flores silvestres que alfombran el desierto con suaves colores. Los tallos carnosos de los cactus almacenan agua, mientras que las hojas espinosas proporcionan sombra para proteger las partes del tallo.

Por qué países se extiende

El desierto de Mojave se encuentra ubicado en los Estados Unidos y se extiende a lo largo de la parte sur de California, el sector suroeste de Utah, la parte sur de Nevada y finalmente el noroeste de Arizona.

Ríos

Las cuencas de aguas subterráneas del río Mojave y del Morongo se encuentran en la parte suroccidental del desierto en el sur de California . Las cuencas de aguas subterráneas del río Mojave y del Morongo abarcan unos 2.400 kilómetros cuadrados. Las aguas superficiales son mínimas y normalmente se limitan al flujo de agua durante las tormentas de invierno y primavera y por la descarga de algunos manantiales perennes. La principal fuente de agua superficial es el río Mojave; sin embargo, su caudal es imprevisible y no es una fuente fiable para el suministro de agua debido a que la mayor parte del canal del río suele estar seco.

Cementerio de aviones

Más de 4000 aviones militares se encuentran en el lugar desde la Segunda Guerra Mundial en una zona que abarca los 11 kilómetros cuadrados. Se encuentran en el desierto de Mojave, en la base aérea llamada Davis-Monthan, considerado como el cementerio de aviones más grande del mundo. La razón por la que se escogió el lugar es sencilla, en el desierto la temperatura es muy caliente, la humedad es muy baja y además, hay poca presencia de lluvia lo que hace que los aviones no se oxiden y degraden rápidamente. El lugar también es cuna de la historia de la aeronáutica mundial y de hecho se pueden encontrar aviones de aerolíneas ya desaparecidas.

Repesa

En el desierto se localiza la represa de Mojave la cual, según expertos, podría llegar a fallar en caso de tener que enfrentar una tormenta extrema lo que ocasionaría grandes inundaciones en las comunidades del desierto. Fue construida en la década del año 1970, mide 200 pies de altura.

Curiosidades sobre el desierto de Mojave

Algunas curiosidades interesantes sobre esta represa se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Desierto de Mojave. Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/desierto-de-mojave/

Recomendado para ti