Geografía

Falla de San Andrés

Cuando dos placas tectónicas colisionan esto puede generar fallas o fracturas de la tierra, entre las más conocidas y temidas, se encuentra la falla de San Andrés, la cual ha sido la causante de algunos de los mayores terremotos en la historia como el de San Francisco en 1906. Cuando estas placas hacen fricción entre ellas, se retrasa su movimiento en direcciones contrarias, generando tensión que deforma la materia subterránea y se libera la energía de forma violenta.

¿Qué es la falla de san Andrés?

Es una falla que se encuentra entre la placa del Pacífico y la placa norteamericana, tiene un tamaño aproximado de 1300 km de largo y es la causante de algunos de los mayores terremotos de la historia. La placa del Pacifico se desliza hacia el noreste mientras que la norteamericana se desliza hacia al suroeste, aproximadamente a un promedia de 13 milímetros al año.

Características de la falla de San Andrés

Las principales características de la falla de San Andrés son:

Origen

El choque entre dos placas continentales es uno consecuencias más graves que puede generar una falla transformante, estas pueden generar grandes fallas y la creación de volcanes o montañas. Las placas se mueven de manera muy lenta, cuyo movimiento no se siente en la vida cotidiana, sin embargo, cuando no se presenta ningún movimiento en las placas esto genera tensión que se acumula que cuando es liberada a lo largo de la falla y es la razón de que se produzcan terremotos que a su vez pueden generar tsunamis.

En el caso de la falla de San Andrés, los geólogos señalan que se originó por el choque de dos placas continentales, la norteamericana y la del Pacífico. La primera de ellas se mueve hacia el noreste, y la otra hacia el suroeste. Este movimiento generó una fractura en la tierra que se fue extendiendo hasta alcanzar un aproximado de 1286 km.

Historia

Por dónde pasa

La falla de San Andrés pasa por Baja California en México y continúa a través de California en los Estados Unidos. La falla se sitúa en un terreno en un área límite transformante.

Las ciudades de california que se ubican de lleno en esta famosa falla son: San Bernarnido, Dessert Hot Springs, Daly City, Frazier Park, Palmdale, Gomran y Wrightwood.

En la placa norteamericana se ubica Bakersfield, Sacramento, Santa Rosa, Ukiah, Garberville, Eureka y Crescent City, mientras que en la Placa del Pacífico se encuentra San Diego, Los Ángeles, Santa Bárbara, Lompoc, San Luis Obispo, Santa Cruz y Monterey.

Terremotos en la falla de San Andrés

Los terremotos más devastadores ocurridos en la falla de San Andrés son:

Por qué se llama falla de San Andrés

La falla de San Andrés lleva su nombre debido a un pequeño lago que se originó en un valle entre las dos placas. A su vez, el lago San Andrés recibió su nombre de El Padre Palau, en una expedición dirigida por el capitán Fernando Rivera y Moncada hacia el lado occidental de la Bahía de San Francisco, rebautizó la cañada de San Francisco por la Cañada de San Andrés, puesto que ese día se celebraba la fiesta de San Andrés.

Curiosidades

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti