Geografía

Canal de Suez

El canal de Suez es un importante canal que fue inaugurado en el año 1869 es un canal que permite a los barcos que viajan entre el Este y el Oeste evitar tener que realizar en extenso recorrido en torno al Cabo de Buena Esperanza, que implicaría tener que recorrer unos 9.000 kilómetros extra. A pesar de que los barcos superpetroleros de última generación no logran cruzar el canal si están llenos, Suez sigue siendo una de las vías fluviales más importantes del mundo.

Canal de Suez

Temas relacionados

Canal de la Mancha

¿Qué es el canal de Suez?

Es la vía fluvial que posibilita el paso del Mar Mediterráneo al Mar Rojo atravesando el Golfo de Suez, sin necesidad de bordear el continente Africano como lo hacían los barcos siglos atrás cuando necesitaban viajar e ir de Europa a Asia.

Ubicación del canal de Suez

El canal de Suez, se extiende del Puerto de Said, pasando por Al-Ismailiya y finaliza en el Mar Rojo en el Puerto de Tawfiq. Está localizado en una zona estratégica entre África y Asia.

Origen

El origen del canal de Suez se dio cuando fue ordenado para construir por los faraones egipcios. Los reyes persas y también los tolomeos fueron los que se encargaron de reconstruir esta vía marítima. Los romanos usaban esta región y la utilizaban para el paso de pequeñas embarcaciones y era llamado con el nombre de «Canal de los faraones«.

Historia del canal de Suez

De acuerdo a la historia Egipto fue el primer país que cavó un canal a través de su territorio para activar el comercio mundial. El canal de Suez es considerado como un enlace entre el este y el oeste debido a su ubicación geográfica; es un importante canal de navegación internacional que une el mar Mediterráneo en Port y el mar rojo en Suez. La idea de unir el mar Mediterráneo con el mar Rojo por medio de un canal se remonta hace 40 siglos, comenzando por la era de los faraones pasando por la era islámica hasta que fue dragada llegando a su condición actual. Este canal es considerado como el primer canal artificial que fue utilizado en viajes y comercio. La idea de poder crear un canal que uniera el mar Rojo con el mar Mediterráneo se remonta a los tiempos más antiguos, cuando Egipto dragó el primer canal artificial en la superficie del planeta.

El 26 de julio de 1956 sucedió uno de los principales acontecimientos que marcaría la evolución política de Oriente Medio en la segunda mitad del siglo XX. El coronel Gamal Adbel Nasser, presidente de Egipto, nacionalizó el canal de Suez. Desde que el canal fue abierto en 1869, el canal quedó bajo influencia de británicos y franceses, pero se comprometieron en ceder su control a Egipto en 1968.

Características

Las principales características son las siguientes:

Economía

El canal de Suez es considerado como una vía de enclave para la economía mundial pues les permite a los barcos viajar entre el este y el oeste para llevar más rápido a su lugar de destino. El oleoducto SuMed corre de manera paralela al canal lo que hace del transporte de petróleo otra fuente de economía. Para la economía del país, los aranceles que son cancelados para pasar por el canal son su más importante fuente de ingresos, además del turismo, las exportaciones y los impuestos a las ganancias de los trabajadores.

Conflictos

El canal se mantuvo cerrado para la navegación en dos ocasiones durante el período contemporáneo. El primer cierre duró poco tiempo y se dio luego de la invasión tripartita de Egipto, Francia, Francia y Gran Bretaña en 1956, una invasión que fue motivada por la nacionalización de la vía navegable. El canal volvió a abrirse en el año 1957. El segundo cierre que sufrió el canal sucedió luego de la guerra de junio de 1967 con Israel y se extendió hasta 1975, cuando Egipto e Israel firmaron el segundo acuerdo de separación.

Después de la revolución ocurrida en julio de 1952, el presidente Gamal Abd El Nasser anunció que había hecho la gestión para que el canal fuese 100% egipcia, situación que enfureció a los principales países que llevaron al asalto de la Tríada en Egipto el 29 de octubre 1956 que causó el cierre del canal. Tiempo más fuerte el canal fue abierto de nuevo en marzo de 1957.

Importancia del canal de Suez

Este canal es de suma importancia por ser la principal fuente de ingresos económicos para los lugares que lo rodean, además de reducir en gran manea el tiempo de viaje para los buques que transportan bienes y servicios de un lugar al otro, pues reduce el tiempo de viaje evitando que las embarcaciones deban de recorrer más de 9000 kilómetros extra.

Curiosidades

Algunas curiosidades del canal de Suez son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti