Geografía

Canal de la Mancha

El Canal Inglés, también conocido con el nombre del canal de La Mancha, es un brazo angosto del Océano Atlántico que se encuentra separando la costa sur de Inglaterra de la costa norte de Francia y que se estrecha hacia el este al llegar a su unión con el Mar del Norte en el Estrecho de Dover. Con un área de aproximadamente 75,000 kilómetros cuadrados, es considerado como el más pequeño de los mares poco profundos que cubre la plataforma continental de Europa.

Canal de la Mancha

Temas relacionados

Canal de Suez

¿Qué es el canal de la Mancha?

El canal de la Mancha es uno de los mares activos más importantes del mundo que se encuentra localizado entre el Reino Unido y Francia y que permite la conexión entre el Océano Atlántico y el mar del Norte por medio del paso de Calais.

Ubicación del canal de la Mancha

La Organización Hidrográfica Internacional ve al canal de la Mancha como un mar. En su publicación de referencia mundial le asigna el número de identificación 4 y define sus límites de la forma siguiente: en el oeste encontramos una línea que une isla Vierge con Land’s End. En el este, el límite suroeste del mar del Norte.

Origen

Antes de la glaciación de Devens finalizara hace aproximadamente unos 10.000 mil años, las Islas Británicas eran una parte de la Europa continental. Durante este tiempo, el Mar del Norte y prácticamente todas las Islas Británicas se encontraban cubiertas de hielo. El nivel del mar era aproximadamente 120 metros más bajo de lo que es en la actualidad, y el canal era una extensión de tundra baja, a través del cual pasaba un río que drenaba el Rin y el Támesis hacia el Atlántico hacia el oeste. Conforme la capa de hielo se derritió, se dio origen a un gran lago de agua dulce en la parte sur de lo que hoy en día conocemos como el Mar del Norte.

Como el agua de deshielo no podía escapar hacia el norte al estar el Mar del Norte congelado, el canal de salida del lago entró en el Océano Atlántico en la región de Dover y Calais. En determinado momento, probablemente alrededor del año 6500 a.C., la erosión creó el canal de la Mancha, dejando los icónicos acantilados blancos de Dover. La acción de las olas en los acantilados suaves de tiza ensanchó aún más el Canal, un proceso que continúa en la actualidad.

Historia del canal de la Mancha

En la historia del canal cabe mencionar que ha sido una defensa natural clave para Gran Bretaña. Jugó una notable participación en la lucha contra Napoleón durante las Guerras Napoleónicas y la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el canal ha sido el escenario de muchas invasiones e intentos de invasión, incluida la conquista romana de Gran Bretaña, la conquista normanda en 1066, la armada española en 1588 y los desembarcos de Normandía en 1944.

El en el canal también se han visto muchas batallas navales, incluyendo la Batalla de Goodwin Sands (1652), la Batalla de Portland (1653), la Batalla de La Hougue (1692) y el compromiso entre el USS Kearsarge y CSS Alabama (1864). Pero también, este canal ha funcionado como un medio de enlace que une culturas y estructuras políticas, desde la sociedad celta prerromana, la cultura romana y la fundación de Bretaña por colonos de Gran Bretaña hasta el estado anglo-normando.

Características

Algunas características del canal de la Mancha son las siguientes:

Islas

Las islas del canal son un grupo de islas que se encuentran ubicadas al oeste de la península francesa en Normandía. Son islas que pertenecen a la dependencia de la Corona Británica pero no son parte del Reino Unido. Entre ellas encontramos las siguientes:

Jersey

Guernesey

Túnel

El Túnel del canal de la Mancha es una de las 7 maravillas del mundo moderno en el área de la ingeniería. Se encarga de conectar a Francia y Reino Unido y tiene dos variantes: Euroestar para pasajeros y Shuttle para transportar vehículos. En la actualidad es considerado como el túnel submarino más largo del mundo, con una longitud de 39 km.

Importancia del canal de la Mancha

Dejando de lado el alto nivel de tráfico que se da entre los diferentes canales, en el canal de la Mancha se encuentra un tráfico muy importante porque se encarga de unir las economías del norte de Europa con las del resto del mundo. En conjunto, este tráfico marítimo convierte al canal en la ruta marítima más concurrida del mundo, y representa una gran parte del comercio marítimo mundial.

Por qué se llama canal de la Mancha

Su nombre ha presentado varios errores de traducción, entre ellos se destacan los topónimos. La toponimia francesa, se basa mucho en la forma de las regiones y genera confusión de género, pues tiene que ver con el nombre extranjero de un accidente geográfico.

Algunos creen que tiene que ver con la región del Quijote pero esto tampoco es cierto. En el idioma de Voltaire y Víctor Hugo el canal se llama La Manche, cosa muy lógica, pues manche significa «manga«, y el canal tiene forma de manga pues es largo y estrecho.

La palabra «Mancha» viene directamente de la palabra francesa «manga«, y no significa mancha, de esta forma el canal que debió ser «de la Manga« se volvió «de la Mancha».

Curiosidades

Algunas curiosidades del canal son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti