Literatura

Víctor Hugo

Víctor Hugo es uno de los más reconocidos escritores, poetas y dramaturgos de la lengua francesa. Un representante importantísimo del estilo romántico.

Víctor Hugo Quién fue, biografía, vida personal, obras, estilo, características

Información personal

  • Cuándo nació: 26/02/1802
  • Dónde nació: Besanzón, Francia
  • Cuándo murió: 22/05/1885
  • Dónde murió: París, Francia

¿Quién fue Víctor Hugo?

Víctor Hugo fue un importante personaje de origen francés que se convirtió poco a poco en uno de los más reconocidos poetas, dramaturgos y novelistas románticos de todos los tiempo, dejando un legado importante par ha humanidad.

Biografía de Víctor Hugo

Víctor Hugo nació en Besançon, Francia, un 26 de enero del año 1802. Desde temprana edad vivió en Madrid pues a su padre, quien trabajaba en el ejército lo nombraron en este lugar como comandante general, su nombre era Joseph-Léopold-Sigisbert Hugo y su madre Sophie Trébuche, una dama educada, independiente y llena de ideas liberales. Desde tempranas edades mostró gran interés por la literatura y ya en el año 1816, había escrito un pequeño texto llamado Quiero ser Chateaubriand o nada.

Su infancia la pasó viajando al lado de sus padres por varias ciudades de España. Estuvo en una residencia religiosa donde estudio en el Colegio de San Antón. Aprendió prácticamente solo a usar los diferentes tipos de rimas y medidas en la prosa literaria y su familia se esforzó para ayudarle, aunque su padre para ese momento ya no estaba con ellos pues se había separado de su madre.

Tomó la decisión de participar en su primer concurso de poesía, el cual era organizado por la Academia Francesa, gracias a esto, recibió buenos comentarios de los jueces. En el año 1819 logró ganar un concurso organizado en Toulouse por la Academia de Juegos Florales. Feliz por sus éxitos alcanzados decide dedicar su vida a la carrera literaria.

Sus hermanos fueron un gran apoyo para Víctor Hugo, y le ayudaron en 1819 a fundar una revista. Le Conservateur letéraire fue donde escribió por primera vez todas sus obras, poesías y odas principalmente dedicadas a su madre, quien para este año ya había fallecido. En el año 1844, logra convertirse en un escritor de mucha importancia dentro del estilo del Romanticismo y es nombrado pocos años después como Par de Francia.

También estuvo involucrado en el campo de la política de forma activa, sin embargo, estuvo siempre en oposición al golpe de Estado de Napoleón III, por lo que en el año 1851 tiene que huir del país y exiliarse en Bélgica. Estuvo luego de esto por varios lugares hasta que finalmente en el año 1870, logra regresar a Francia.

Muerte

Luego de regresar a Francia, sufre una embolia unos años después. A raíz de esta complicación, Víctor Hugo muere un 22 de mayo del año 1885. En su honor se realizó un funeral de Estado y sus restos permanecen en el Panteón de París.

Vida personal de Víctor Hugo

Contrajo matrimonio con Adéle Foucher en el año 1822 y con ella tuvo cinco hijos, sin embargo, únicamente una de sus hijas sobrevivió. También tuvo una gran cantidad de amantes, entre las cuales se menciona a Juliette Drouet.

Estilo

Su estilo literario estaba basado en el romanticismo francés. Sus dramas también tenían cierto grado de realismo y tenía un gusto especial por la caricatura y por los parlamentos amplios, incluyendo un poco de crítica a la sociedad que hace que su obra se convierta en un verdadero dramaturgo político lleno de lirismo.

Características físicas

Víctor Hugo era un hombre delgado, de baja estatura, tenía cierta apariencia que lo hacía ver débil, tenía una tendencia al sobrepeso y en sus descripciones se menciona que utilizaba barba y bigote y su cabello estaba todo cubierto por las canas.

Personalidad

Su personalidad siempre fue muy optimista y era resistente al cambio, sabía como afrontar los problemas y tenía una excelente capacidad de expresión. Fue un hombre que se caracterizo por el compromiso, la concentración y por trabajar duramente para poder mostrarle al mundo su gran talento. Tenía mucha creatividad, era activo socialmente y generoso. También se refiere que su personalidad podía volverse un poco emocional y vulnerable ante ciertas circunstancias.

Víctor Hugo como pintor

Víctor Hugo también realizó una gran cantidad de diferentes dibujos y cuadros que incluso tuvo una importante influencia dentro de la corriente surrealista y el arte abstracto. Su miedo a la crítica hizo que muchas de sus obras no fueran presentadas a pesar de su gran talento. Al ser un fiel seguidor del romanticismo, se basó para realizar sus obras de arte en castillos, ruinas e incluyó también una serie de paisajes un tanto lúgubres y seres algo tenebrosos. Sus motivos se basaban principalmente en la sátira y en lo grotesco, la abstracción y el surrealismo. Sus técnicas eran en sí bastante diferentes, originales y utilizaba también distintos tipos de materiales como el polvo y el café. Una mezcla de aspectos figurativos y de conceptos abstractos dominaban sus trabajos en pintura, manchas, pinceladas sin pensar y rasgos borrosos fueron las principales características de sus obras.

Reconocimientos

Víctor Hugo es reconocido mundialmente como uno de los más importantes representantes del romanticismo. Se le nombró como Par de Francia, se le asignó también como oficial de la Orden de la Legión de Honor, una de las más reconocidas e importantes distinciones que se pueden otorgar la cual fue establecida por Napoleón I en el año 1804. Fue también condecorado con la Decoración de Lis y lo nombraron como miembro de la Academia Francesa en el año 1841, una institución que tenía como función regular y perfeccionar la lengua francesa.

Obras

Son muchas las obras realizadas por Víctor Hugo, a continuación se mencionan las más importantes de ellas:

Teatro

Novelas

Poesía

Otros textos

Frases de Víctor Hugo

Algunas de sus frases más populares se mencionan a continuación:

Presencia en la cultura popular

Muchas de sus obras se pueden encontrar en la cultura popular actual. Los Miserables, Nuestra Señora de París y El hombre que ríe, fueron escritos que lograron llegar al cine y tener una gran fama. Algunas de ellas también han sido representadas en programas de televisión y en la ópera. Algunos compositores famosos también han escrito musicales y piezas de canciones inspiradas en sus poemas. Disney, una de las empresas más importantes en animaciones para niños, llevó a la pantalla grande su obra del Jorobado de Nôtre Dame.

Curiosidades sobre Víctor Hugo

Cuando era niño, su principal pasión no fue la escritura sino más bien la pintura. Su exilio fue ocasionado porque no estaba de acuerdo con el régimen de Napoleón III y por eso lo enviaron fuera del país. Su obra Los Miserables posee una oración considerada como la más larga en la historia pues cuenta con alrededor de 800 palabras.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti